Exposición permanente

Oteiza 1908-2003. La Colección

Este montaje expositivo incide en la significación que alcanza en el artista el debate de ideas y sentimientos que expresan la oposición entre materia y espíritu; espacio y tiempo; interior y exterior; luz y oscuridad.

 

La muestra, concebida para aportar una visión integral de las claves de la trayectoria creativa del artista, exhibe un total de 150 esculturas , además de 300 piezas del Laboratorio de Tizas, procedentes de los fondos de la colección que alberga la Fundación. Entre ellas, se exponen más de 35 obras en escayola que no se han mostrado con anterioridad, muchas de ellas vinculadas al proyecto de la estatuaria de la Basílica de Arantzazu.

 

La oferta expositiva se completa con la presentación de 40 dibujos y collages del autor antes nunca expuestos y una selección de documentos y manuscritos de Jorge Oteiza, muchos de ellos también inéditos, que proporcionan el acceso directo al pensamiento de Oteiza y facilitan la comprensión del montaje expositivo. Se trata de textos manuscritos y mecanografiados, notas y dibujos del archivo personal de Jorge Oteiza, que guardan relación con las obras expuestas. Esta documentación aporta la posibilidad de aproximarse a la obra de Oteiza a través de los testimonios, comentarios y explicaciones aportadas por el propio artista en sus documentos originales. La Casa Taller