6 / 06 / 2016
Publicación “Jorge Oteiza y lo arquitectónico”

 

  • “Jorge Oteiza y lo arquitectónico. De la estatua-masa al espacio urbano (1948-60)”, de Emma López Bahut, analiza la relación entre experimentación artística y arquitectura en la obra de Oteiza
Publicación: Jorge Oteiza y lo arquitectónico. De la estatua-masa al espacio urbano (1948-60)
Autora: Emma López Bahut.
Prólogo: Miguel Ángel Alonso del Val.
Edita: Fundación Museo Jorge Oteiza y Universidade da Coruña, en colaboración con la Delegación de Navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) y el Ayuntamiento de Egüés.
356 pp. PVP: 50 euros

 

La preocupación por la construcción de la ciudad y la relación entre experimentación artística y arquitectura, constituyen una constante en el pensamiento estético de Oteiza. La publicación Jorge Oteiza y lo arquitectónico. De la estatua-masa al espacio urbano (1948-60) profundiza en las conexiones del escultor con esta disciplina, a través del análisis de los diferentes proyectos en los que participó y de los escritos teóricos desarrollados durante este periodo. La edición de esa monografía, escrita por Emma López Bahut, propone un recorrido por  el proceso artístico desarrollado por Oteiza en los años cincuenta, conectando desde lo espacial todas las escalas posibles: escultura, arquitectura, ciudad y paisaje.

La publicación ha sido editada por el Museo Oteiza y la Universidade da Coruña, en colaboración con la Delegación de Navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) y el Ayuntamiento de Egüés, y aporta el análisis más completo generado hasta el momento en torno las preocupaciones espaciales y arquitectónicas de Oteiza desarrolladas en este período.

El inicio de la reflexión de Oteiza sobre la ciudad es clave en el desarrollo de la publicación, desde la escultura como “mueble metafísico”, hasta la ciudad entendida como espacio urbano. Desde el punto de vista de la creación de espacios, la escultura de Jorge Oteiza y la ciudad concebida desde lo espacial, comparten propósitos y tienen el mismo fin.  Con esta nueva mirada, que aúna escultura, arquitectura y ciudad, la autora pretende recuperar las ideas del artista, su proceso de trabajo y su experimentación, así como revelar la influencia y la correspondencia de ideas entre Oteiza y la arquitectura del momento.

El ámbito de la investigación que recoge esta monografía, prologada por Miguel Ángel Alonso del Val, arquitecto y director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, se centra en el proceso experimental que desarrolló Oteiza desde su regreso a Bilbao tras su periplo americano, en 1948, hasta el abandono de su investigación escultórica, en 1960.  La autora propone una lectura transversal de la relación de Oteiza con lo arquitectónico y del descubrimiento de su pensamiento sobre la ciudad, evitando la limitación de una visión canónicamente historiográfica, para destacar los procesos y conexiones que determinaron el trasvase de ideas entre Oteiza y la arquitectura.

En este periodo, Oteiza no participó como un mero observador desde lo escultórico, sino como creador activo. En ese sentido, la publicación constata cómo el desarrollo de las ideas de Oteiza está ligado a lo arquitectónico, entendido como todo aquello que atañe al mundo de la ideación de la arquitectura, no solo lo construido. Al mismo tiempo, se establecen las relaciones e influencias entre Oteiza y el mundo del pensamiento arquitectónico, concretando las fuentes que constituyeron el mundo referencial del escultor. De forma paralela, la publicación analiza la evolución de su proceso escultórico en relación con cuestiones ligadas a la praxis de la arquitectura y a su pensamiento espacial, a través del análisis de los libros de arquitectura, revistas especializadas y fotografías que Oteiza manejó y consultó, así como las visitas a edificios que realizó. Esta revisión incluye también los artículos en revistas de arquitectura publicados por el escultor y escritos sobre lo arquitectónico, correspondencia con los arquitectos con los que colaboró, artículos escritos por arquitectos sobre su pensamiento y la obra realizada en el periodo temporal de la investigación. El libro investiga estos ámbitos del pensamiento estético y la praxis artística de Oteiza, partiendo directamente del archivo personal del artista conservado en el Museo Oteiza.

Emma López Bahut (Burgos, 1974) es doctora arquitecta en  2013 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña, en la que imparte docencia en Proyectos Arquitectónicos desde el año 2009. En 2004 obtuvo el título de máster MDA en Diseño Arquitectónico en la Universidad de Navarra y en 2002 el de arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Obtuvo las becas de investigación de la Fundación Museo Jorge Oteiza entre 2005 y 2007 y del Ministerio de Exteriores MAE-AECID en 2008, gracias a las cuales ha podido desarrollar la investigación que se recoge en el presente libro. Ha publicado De la escultura a la ciudad. Monumento a Batlle en Montevideo. Oteiza y Puig, 1958-60 (2007) y colaborado con Francisco Calvo Serraller en la edición crítica del libro de Oteiza Ejercicios espirituales en un túnel (2011), ambos editados por el Museo Oteiza.