Hitzune homenajea a Oteiza en el 25 aniversario de “Itziar Elegia”

 

  • El colectivo de poetas Hitzune homenajea a Jorge Oteiza en el 25 aniversario de la publicación de “Itziar elegía”
  • El Museo Oteiza acogerá un recital que incluye la presentación de poemas inéditos en torno a artista y poeta

Jorge Oteiza  dedicó su poema Itziar elegía a la memoria de su mujer, Itziar Carreño, que apareció publicado en el volumen Itziar elegía y otros poemas, publicado en 1992, unos meses después de su fallecimiento.  Ahora, 25 años después de la edición de este poemario, el colectivo de poetas Hitzune ofrecerá en el Museo Oteiza un recital en torno a este texto fundamental de su obra escrita.

“La luz de tus manos/ llenando las horas de mis manos vacías” escribió entonces Oteiza en un emotivo texto, marcado por el recuerdo y la ausencia de Itziar. “Seguramente no estás ya /en ninguna parte/solamente aquí/ en mí /conmigo” lamenta el autor en este texto, que constituye uno de los momentos más intensos de su obra poética.

La referencia de este elegía articula el recital que el grupo Hitzune, formado por 14 poetas, ofrecerá en la sala central del Museo Oteiza, el próximo sábado 11 de febrero de 2017 a las 12.00 horas (acceso gratuito). La sesión comenzará con la lectura del texto de Oteiza, en castellano y euskara y se completará con los poemas relacionados con el artista y su obra que cada uno de ellos ha escrito expresamente para la ocasión. Este colectivo está formado por 14 autores, en su mayoría navarros y vinculados a plataformas como Artistas por Juárez o los micrófonos abiertos de los encuentros poético de El Bosquecillo, si bien en esta ocasión se han sumado autoras de Valladolid y Berlín. En concreto, en este recital colectivo participarán  Izaskun Gracia Quintana, Itziar Ancín, Iosu Moracho Cortés, Teresa Ramos, Mikel Sanz Tirapu, José Luis Iriarte Madurga, María Cano, Ana Jaka García, Carmen del Río Bravo, Isabel Rivas Etxaniz, Silvia Marambio-Catán, Pedro Rodríguez Rojo, Isabel Hualde y Matxalen Bezos

Además de la relectura del texto de Oteiza,  cada autor recitará sus poemas inéditos, creados expresamente para la ocasión, y que amplían el corpus creativo de escritores que han generado textos inspirados o, en diálogo,  con la obra, la figura y el pensamiento de Oteiza.

La pulsión poética forma parte esencial de la expresión creativa de Jorge Oteiza, que entendió que la poesía surge cuando el hombre no encuentra acomodo en el lenguaje. “Lo que da verdaderamente grandeza a nuestra muerte es lo que produce esto que debemos entender por poesía”, dejó escrito. Además de su Elegía, Oteiza publicó, en 1990, Existe Dios al Noroeste. Estos volúmenes, junto con el resto de su obra poética se encuentran compilados en la publicación Poesía. Edición crítica de la obra de Jorge Oteiza, editada por el Museo Oteiza.

Izaskun Gracia Quintana (Bilbao, 1977) es autora de los poemarios Fuegos fatuos (2003), Eleak eta beleak (2007), Saco de humos (2010), Ártica/artikoa (2012) y Vacuus (2016), así como del libro de relatos Crónicas del encierro (2016). Sus poemas han aparecido en numerosas antologías y revistas literarias y ha participado en los festivales Transgeneración 1.0 (2007), Bilbapopoesia (2010), IV. y V. Poesía del pensamiento (2011 y 2013), Touch me! (2014) y II. Encuentro Poético Unicelular (2014), y ha colaborado con los artistas plásticos Anabel Lorca, Zigor Barayazarra, Delphine Salvi y Leire Urbeltz. Fue editora y cofundadora de la editorial de poesía Masmédula.

Itziar Ancín (Pamplona, 1977) ha publicado sus poemas en los libros colectivos Este Noventa y ocho, Antología de la literatura navarra actual, Poemas y relatos (2004), Alquimia (2004) y Poesía en movimiento (2008). Y ha colaborado en la revista Una vez en Pamplona / Iruñean Behin, del Aula de Literatura de la Casa de la Juventud, de la que formó parte entre 1996 y 2000. Es autora del poemario De lo invisible y del blog Sherezade En La Red. Ha recibido el premio de Poesía de la Universidad Pública de Navarra (2003) y ha sido finalista de dos premios de poesía joven: el Internacional de Alzira (2002) y el del Ayuntamiento de Pamplona (1996). Ha participado en el festival de poesía social Voces del Extremo, de 2016, en Moguer y lo hace habitualmente en los recitales de Artistas por Juárez.

Iosu Moracho Cortés (Pamplona, 1963) ha publicado un decena de libros como El vuelo del navegante, Nación de sueños, Nueve poetas, nueve, Café Trévere, La muñeca de hierbas y otros poemas de África y continúa su labor de creación poética hasta que pueda responder a todas las preguntas que él se hace cada día y que a él le hacen sus alumnos de primaria. Escribe todos los días para llenar el vacío que dejan en sus manos las tizas blancas, tan cotidianas, porque “la vida es un laboratorio de tizas blancas, del cual salen versos de colores”.

Teresa Ramos (Oviedo, 1961) está formada en Psicoterapia. Miembro del Ateneo Navarro, publica en diferentes revistas y fanzines: Una vez en Pamplona (Casa de la Juventud), Constantes Vitales, (Grupo Ángel Urrutia, Ateneo Navarro), Aldapa, Río Arga, y en diferentes antologías y fanzines de Pamplona y del resto de la geografía española. En 2012, ganó su primer premio literario, en Mora de Toledo con La conjura de las letras. En 2015, resultó ganadora del I Concurso de Noches Poéticas de Bilbao con la obra Sabe la noche.

Mikel Sanz Tirapu (Pamplona, 1977) publicó, en 2012, su primer poemario Mi nombre en tu voz (Eos Barbarin). En octubre de 2014, editó su segunda publicación, el proyecto poético Poética de tus silencios (Ejemplar único/ Poética y Peatonal). Estos dos libros muestran la faceta más intimista del autor. En 2016, salió a la luz su tercer libro, Esquirlas personales (ed. Enkuadres) en el que rompe con la poesía sencilla de las publicaciones anteriores con la experimentación y búsqueda poética. Por otro lado, su faceta social puede apreciarse en los poemas incluidos en los libros colectivos Voces del Extremo / poesía y raíces (Amargord 2016) y Contra / poesía ante la represión (coordinadora anti represión región de Murcia 2016).

José Luis Iriarte Madurga (Pamplona, 1979) intenta dar voz, con su poesía,  a sensibilidades que en el día a día se escapan, intentando redibujar un mundo que no deja espacios para reflexionar sobre cómo nos comportamos y cómo podemos cambiar la realidad. Más ligado a la música, llegó a la poesía al aparcar las letras de canciones para hacer música instrumental. Tras un proyecto breve de spoken word – trip hop en los certámenes de Nuevas Músicas de jóvenes artistas de Navarra, escribió los poemarios La letra pequeña y Janice pudo escribir y se incorporó al grupo de poesía Inverso Troupe y comenzó a colaborar en recitales, junto a alguna publicación como la antología Ultravioleta.

María Cano (Pamplona, 1979) es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra y con estudios de doctorado en Teoría de la literatura y Literatura comparada por la Universidad de Granada. Se desarrolló poéticamente en el Aula de Literatura de la Casa de la Juventud de Pamplona. Recita habitualmente con el grupo In verso. Entiende la poesía como comprensión íntima del mundo y motor de cambio personal y social, dando voz a todo lo que debe ser cambiado por justicia.

Ana Jaka García (Andoain, 1973) escribe en euskara y castellano y ha publicado el poemario Mero amor. Línea discontinua, la novela Ez zen diruagatik, y los libros para niños Marimutila naiz eta zer y Loaren inbasio isila, además de las aventuras de “Marimatrakak”, en la revista Irrien lagunak. Publica poemas en su blog Línea discontinua.

Carmen del Río Bravo, Carmen Gc (facebook), Carmen Gómez Canduela, @c_iman, entre otros nombres con los que se desconoce (Valladolid). No ardo/ me oxido…/ me he pasado a la combustión lenta es su primer libro -de poemas- en solitario (Ed. Baile del Sol, 2016). Afirma escribir “desde que tengo uso de lápiz, cuento desde que había que dormir a las muñecas, explicarse las tardes, mantener en orden a las pequeñas fieras o para retener la atención de alguien interesante”. Ha participado con cuentos y poemas en antologías y otros libros colectivos, y en blogs, revistas en papel y en la red.

Isabel Rivas Etxaniz (Madrid, 1956). La poesía es su forma natural de escribir “Es una necesidad, un deseo y, por supuesto, un placer”.  Con su obra, “persigo atrapar la atención desde la primera estrofa y aspiro a que el lector/oyente comprenda, disfrute y se conmueva, sea o no aficionado a la poesía. Mi lenguaje es sencillo pero – confío- preciso y, de vez en cuando, me gusta romper las normas. Caben pensamientos, sentimientos y sensaciones, lo intimista y lo social, lo privado y lo público, aunque creo firmemente que los dos ámbitos son inseparables”. Ha participado en diversos proyectos editoriales, como el reciente Contra / poesía ante la represión , 2016.

Silvia Marambio-Catán nació en Argentina. Reside desde 2002 en Navarra. Estudió Pedagogía y Filosofía y es escritora, recitadora y “teatrera”. Escribe guiones y diseña la puesta en escena de recitales poéticos (Billete de Ida y Vuelta, Diálogo entre Oriente y Occidente, Versos con Sentidos, Tributo al Poeta Ángel Urrutia); es autora del guión y puesta en escena del cabaret literario El Tango es Cosa de Dos, Poemas en Danza y Milonga en la Luna; monólogos como Lilith en desConcierto y otros. Coordinadora del Grupo de Poesía Ángel Urrutia del Ateneo Navarro (2013-2016). Integrante del Comité de Redacción de la revista Constantes Vitales. Colabora en diversas publicaciones literarias como Gatos y Mangurrias, Río Arga, Constantes Vitales, Luces y Sombras. Es autora del poemario inédito Memorias inevitables.

Pedro Rodríguez Rojo (Pamplona, 1969). Ha publicado en un par de ocasiones junto con otros autores. Le han publicado también en alguna revista literaria. Perteneció al “Aula de literatura de la casa de la juventud de Pamplona”.

Isabel Hualde es autora del libro infantil El juego y el vuelo y de los poemarios El entramado luminoso, Cisne azul o cisne negro-I Premio XX Certamen Mª del Villar-, El ojo cegado (Edic.Eunate),  Reconstrucciones (Vitrubio) y Ashwayats.  Ha participado en antologías como Nosotras, poetas de la Zona Media (7 poetas), Contra, Letras sin fronteras II. Sus poemas aparecen en las revistas como Traslapuente, Constantes Vitales, En sentido figurado, entre otras. Para Hualde, “la poesía amplifica la visión del mundo, trastoca voces, tiempos y espacios y nos arrastra, adentrándonos en territorios imprevisibles”.

Matxalen Bezos es una autora para quien la poesía constituye “otra manera de escribir y leer que renace desde las cenizas dejadas por las palabras. La poesía no teme a los cambios, en ella chocan nuestros sentimientos íntimos, y en ella desnudamos nuestra alma hasta desposeerla de toda vestimenta.”