Punto de Vista dedica el ciclo Heterodocsias a Jorge Oteiza

Oteiza será el protagonista del ciclo  Heterodocsias del Festival de Cine Documental Punto de Vista, programa que rescata a un cineasta y por el que en los últimos años han pasado Isidoro Valcárcel Medina o José Antonio Maenza. El festival, en colaboración con la Fundación Museo Jorge Oteiza, ha preparado varios programas donde desarrollar ese reto que supone mostrar a un cineasta sin cine.

Oteiza abandonó la escultura en 1963 y se dedicó en cuerpo y alma al cine como una continuación de su lógica experimental, pero no rodó ni ultimó ninguno de los muchos proyectos e ideas que dejó escritas sobre el papel, y que en varias ocasiones pasaron a rodarse por otros, como en Acteón de Jorge Grau o en Operación H de Néstor Basterretxea. Punto de Vista ha organizado cuatro sesiones dedicadas a Oteiza y el cine en las que la película entera de 8 minutos a la que pertenece la cabecera del Festivl podrá verse, por primera, vez junto a varias sorpresas halladas en sus archivos y que nunca han visto la luz, como un Discurso al hombre en la oscuridad del cine en el que Oteiza declama con su propia voz sus ideas sobre el séptimo arte y se dirige de tú a tú con el espectador que ha buscado un refugio en la sala.

Festival Punto de  Vista. Pamplona.  6-11 marzo 2017.