2 / 03 / 2017
Esto sí es una pipa. Oteiza en Tabakalera y Museo ICO

Diversas obras y documentos de la colección del Museo Oteiza están presentes en sendas exposiciones temporales celebradas en Tabakalera y el Museo ICO.

La muestra  Estimulantes. Circulación y euoria, que reflexiona sobre los estimulantes – tales como el café, el azúcar, el cacao, el tabaco o el opio –, y su circulación activada globalmente a partir de los viajes de exploración transoceánica del siglo XV, incorpora dos piezas prestadas por el Museo Oteiza. La primera obra es Circulación en redondo con signos en el paisaje vasco / Orreaga, una variante de las construcciones vacías, de 1959. El segundo elemento es el ejemplar de Pipa Invertida, que Oteiza diseñó y patentó en Argentina en 1937.

La exposición de Tabakalera, comisariada por Oier Etxeberria,  se puede visitar hasta el 11 de junio de 2017.

+ Info

El segundo elemento cedido temporalmente es una imagen de la maqueta del proyecto arquitectónico “Monumento a Batlle y Ordónez”, diseñado por Jorge Oteiza y el arquitecto Roberto Puig en 1958-60. Este proyecto, que no llegó a construirse, representa el interés del artista por trasladar las claves de su pensamiento estético al urbanismo y la ciudad, así como su voluntad de espaciar la ciudad y buscar y encontrar nueva relación entre estatuaria y arquitectura.

El Museo Oteiza ha cedido la imagen original del proyecto, realizada por el fotógrafo Pando, para su exhibición en la muestra Cámara y modelo. Fotografía de maquetas de arquitectura en España, 1925-1970, comisariada por Iñaki Bergera y  que puede visitarse hasta el 14 de mayo en el Museo ICO de Madrid.