31 / 05 / 2017
El Museo Oteiza, premio al mejor comisariado concedido por la Asociación de Galerías de Catalunya

La Fundación Museo Jorge Oteiza ha recibido el premio al mejor comisariado concedido por la Asociación de Galerías de Catalunya por la exposición “Oteiza. La desocupación del espacio”, celebrada a finales de 2016 en la Fundación Catalunya-La Pedrera de Barcelona.

El galardón fue entregado ayer, 30 de mayo de 2017, en la X Gala de los Premios GAC 2017, celebrada en el MACBA de Barcelona y fue recogido por Elena Martín, conservadora del Museo Oteiza y comisaria del proyecto expositivo junto con Gregorio Díaz Ereño, director del Museo Oteiza.

Este galardón reconoce la importancia de esta exposición, que analizó la trayectoria del artista a través de una selección de 130 obras procedentes, en su mayoría, del Museo de Alzuza. La exposición se presentó entre el 27 de septiembre de 2016 y el 1 de enero de 2017 y supuso una gran oportunidad de conocer la obra de este artista fundamental en la historia del arte del siglo XX, del que ya hacía treinta años que en Barcelona no se ha organizaba ninguna muestra monográfica.

La exposición «Oteiza. La desocupación del espacio», propuso un recorrido cronológico y documentado por los diferentes procesos experimentales de desocupación y vaciamiento realizados por el escultor, hasta llegar a su obra conclusiva de finales de los años cincuenta, que representan el tránsito de una escultura figurativa en una de puramente espacial.

La Gala de los Premios GAC reconoció la labor desarrollada por diversos artistas y entidades vinculadas al arte contemporáneo como Perejaume, que recibió el premio honorífico, la galerista Mariana Fraper,  la Fundación Sorigué,  la crítica Bea Espejo,  la revista Time Out,  el fotógrafo y cineasta Carlos Saura,  la galería Angels Barcelona, y  los artistas Carlos pazos y Mar Arza.