31 / 07 / 2017
La publicación “Fullaondo y la revista Nueva Forma” finalista del CICA Bruno Zevi Book Award 2017

La publicación “Fullaondo y la revista Nueva Forma”, de la arquitecta Lucía C. Pérez Moreno, ha resultado finalista del prestigioso premio internacional CICA Bruno Zevi Book Award 2017, concedido por el Comité Internacional de Críticos de Arquitectura (CICA).

Esta publicación de investigación, editada en 2015 por el Museo Oteiza, en colaboración con la Delegación de Navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro y el Ayuntamiento del Valle de Egüés, es una de las 6 publicaciones internacionales seleccionadas por el jurado de esta galardón, formado por Joseph Rykwert, Manuel Cuadra, Sengül Gür,  Xiangning Li y Louise Noelle y otorgado por el Comité internacional de Críticos de Arquitectura CICA, formado en 1978 y asociado a los congresos mundiales de la Unión Internacional de Arquitectos.

“Fullaondo y la revista Nueva Forma. Aportaciones a la construcción de una cultura arquitectónica en España (1966-1975)”,  analiza la trascendencia y las aportaciones de este singular proyecto editorial, en el que la presencia de la obra y el pensamiento de Jorge Oteiza fue una referencia constante.

En las páginas de Nueva Forma, su director, Juan Daniel Fullaondo, asumió un compromiso histórico al recuperar la trayectoria de un conjunto de arquitectos y artistas que podrían haber caído en el olvido, construyó un proyecto histórico que dotó de soporte teórico a unas arquitecturas no construidas que, de otro modo, se habrían perdido. Y asentó en la cultura arquitectónica a un creador como Oteiza, cuya obra y pensamiento todavía es referencia incuestionable en la arquitectura, al tiempo que reclamó un lugar para la arquitectura nacional en foros internacionales y llevándola a formar parte activa de la compleja escena del momento. Todo ello, con una evolución reflexiva propia que evidenció su entendimiento de la arquitectura desde la forma —siempre entendida como herramienta ineludible del creador para configurar el espacio— y que mostró una mirada en continuo cuestionamiento de lo dicho, capaz de incitar al lector a la reflexión permanente, en definitiva, a la crisis de lo conocido.