27 / 10 / 2017
Oteiza, presente en la exposición “Guernica y otros desastres”, celebrada en la Fundación Picasso de Málaga

Un conjunto de 22 obras de Jorge Oteiza procedentes de la Colección del Museo Oteiza forman parte del proyecto expositivo “Guernica y otros desastres”, que se puede visitar hasta el 21 de enero de 2018  en la Fundación Picasso de Málaga.

Esta exposición, comisariada por José María Luna Aguilar, propone un acercamiento al Guernica de Picasso en el 80 aniversario tanto del bombardeo de la villa, como de la pintura del artista. El horror de la guerra, con sus abusos sobre la población civil del que es símbolo el mítico mural picassiano, hunde sus raíces en dos series de grabados, Les misères et les mal-heurs de la guerre (1633) de Jacques Callot, y Los desastres de la guerra (1810-1815) de Francisco de Goya, para dar paso a la obra de Picasso Sueño y mentira de Franco (1937), en la que aparecen algunas de las figuras de Guernica.

El conjunto de trabajos de Jorge Oteiza que muestra esta exposición contiene las medallas realizadas por el artista en 1987 en diálogo con el  cuadro de Picasso,  algunas obras de la serie de Arantzazu, como una variante de la Piedad que jalona el Friso de la Basílica, así como algunas obras muy representativas de su periodo  figurativo como Figura para el regreso de la muerte (1950) o Mujer con niño mirando con temor al cielo (1949) .  Finalmente, las piezas de José Manuel Ballester y Javier Arce constituyen otro punto de vista sobre la supervivencia del horror y la vigencia de la mítica obra de Picasso en la actualidad.