Macla, mamua, bismuto, vicario

• Una intervención de Karlos Martínez B. y Javier Arbizu en la Casa Huarte
  • Sábado 17 de febrero de 2018 – 11:00 – 19:00h. C/ Turégano 1 – Madrid

Macla, Mamua, Bismuto, Vicario es el título de la intervención  que Karlos Martinez B. y Javier Arbizu  realizarán de manera específica para la Casa Huarte de Madrid, cuyo objetivo es explorar los límites entre los cuerpos y la arquitectura, así como reflexionar sobre la escala humana y su relación con los objetos.

Esta intervención se llevará a cabo en la célebre Casa Huarte, proyectada en 1966 por José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún,  considerada como un icono de la arquitectura moderna, durante la jornada del 17 de febrero de 2018 (de 11.00 a 19.00 horas).

En la intervención aparecen referencias variadas al movimiento moderno, como una serie de módulos inspirados en las sillas Breuer y otros útiles de uso doméstico como llaves, cristales, silicona, pantalones o sandalias, a los que se les ha hurtado su funcionalidad.

En la obra de Martinez B. y Arbizu es tan importante lo potencial o latente como lo actual y manifiesto. La transformación de objetos cotidianos a través de manipulaciones y arreglos, así como sutiles yuxtaposiciones, provoca  un deslizamiento entre la funcionalidad y la forma de objetos y espacios. De esta manera, los artistas pretenden cuestionar el límite entre los cuerpos y el espacio, lo humano y lo no humano y, en última instancia, la figura y el fondo.

La intervención está producida por Caniche Editorial, en colaboración con el Museo Oteiza y está relacionado con el proyecto expositivo que ambos artistas presentarán en el Museo Oteiza el próximo mes de junio, como resultado del programa Hazitegia, dedicado al fomento de la producción artística en torno a la obra y el pensamiento estético de Jorge Oteiza y promovido en colaboración con el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.