14 / 02 / 2018
Presentación “Oteiza. Catálogo Razonado de Escultura”

  • 1 marzo 2018, 19:00 h. Edificio Nouvel, Auditorio 200

La Fundación Jorge Oteiza y el Museo Reina Sofía presentan Oteiza. Catálogo razonado de escultura, una revisión crítica de la obra de este artista que registra y analiza 2.752 piezas de colecciones públicas y privadas, entre ellas las pertenecientes al Museo Reina Sofía, que ocupan un lugar determinante en la Colección 2.¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968). Así mismo, en este libro se reflexiona sobre la noción de “catalogar”, en el sentido de normalizar, a un artista que siempre huyó de toda normalización.

La presentación cuenta con la participación del autor de la publicación, Txomin Badiola, artista, docente y  especialista en la obra de Jorge Oteiza­, la profesora Dolores Jiménez-Blanco y del arquitecto Rafael Moneo, presidente del  Patronato de la Fundación y también amplio conocedor de su obra.

 

La obra publicada, por la Fundación Museo Jorge Oteiza en colaboración con la Editorial Nerea, ha contado con el patrocinio y la colaboración de Gobierno de Navarra, Kutxa Fundazioa, Ayuntamiento del Valle de Egüés y Diputación de Gipuzkoa para la edición en euskara.

Jorge Oteiza (1908-2003) es una figura esencial en la evolución de las artes plásticas y de la estética del siglo XX,  tanto por su decisiva impronta en la escultura concreta latinoamericana como por su apertura hacia un nuevo sentido de la abstracción geométrica en Europa durante el predominio del informalismo.  Su arte apunta hacia innumerables ramificaciones históricas y contemporáneas, pero a la vez posee una singularidad irreductible que este catálogo razonado, editado en tres versiones (castellano, euskera e inglés), contribuye a desentrañar.

Participantes:

Txomin Badiola (Bilbao, 1957) cuenta con una larga trayectoria profesional y docente en el mundo de la práctica artística. Interesado desde sus inicios por la obra de Jorge Oteiza, en 1988 fue comisario de la exposición Oteiza. Propósito Experimental, primera antológica del escultor, que se mostró en Madrid, Barcelona y Bilbao. Fue también el comisario junto a Margit Rowell de la exposición Oteiza. Mito y Modernidad celebrada en el Museo Guggenheim en Bilbao (2004), en el Guggenheim Museum de Nueva York (2005) y en el Museo Reina Sofía (2005), y es el autor del catálogo razonado objeto de esta presentación. En 2015, recibió el premio Gure Artea por su trayectoria profesional y en 2016 el Museo Reina Sofía le dedicó la retrospectiva Otro Family Plot.

Rafael Moneo (Tudela, 1937). Durante sus años de estudiante en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, entre 1956 y 1961, colaboró con el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, autor del edificio del Museo de la Fundación Oteiza. Moneo fue, junto con Sáenz de Oiza y Juan Daniel Fullaondo, uno de los primeros en reconocer las aportaciones de Jorge Oteiza a la arquitectura y así lo expresó en su artículo Jorge de Oteiza, arquitecto, publicado en la revista Nueva Forma en 1968. Es Premio Pritzker de Arquitectura en 1996 y desde 2014 preside el Patronato de la Fundación Jorge Oteiza.

María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz (Granada, 1959) es profesora titular de Historia del arte en la Universidad Complutense de Madrid y King Juan Carlos Professor en la Universidad de Nueva York. Autora de Arte y Estado en la España del siglo XX (Alianza, 1989) ha centrado recientemente sus estudios en el arte de los años cuarenta y cincuenta en nuestro país. Entre sus exposiciones destaca Campo Cerrado. Arte y poder en la posguerra española 1939-1953, celebrada en el Museo Reina Sofía en 2016.