Jornadas de puertas abiertas en el 15 aniversario de Oteiza

El Museo Oteiza recordará el 15 aniversario del fallecimiento de Jorge Oteiza (21 de octubre de 1908 – 9 de abril de 2003) con tres jornadas de puertas abiertas de acceso gratuito al centro, que tendrán lugar los días 6, 7 y 8 de abril de 2018.

Durante estas jornadas, los visitantes podrán visitar la exposición “Oteiza 1908-2008. La colección”, que ofrece un recorrido integral por la evolución de la obra escultórica del artista, así como la exposición temporal “Incurvar”, un proyecto específico realizado por el artista Asier Mendizabal, en el que revisa e interpreta algunas de las obras realizadas por Oteiza.

En este caso, la exposición muestra proyectos como Bentahandi, que parte de la  reflexión formal en torno al Par móvil  de Oteiza y su resignificación como estela funeraria, que se mostró  en la Bienal de Venecia de 2011,  así como Una carta llega a su destino, derivado de la carta de protesta dirigida al jurado del concurso internacional para la creación del Monumento al prisionero político desconocido,  en el que participó Oteiza y que se presentó en el espacio Raven Row de Londres. El recorrido continúa con la referencia a Agoramaquia, proyecto realizado para la Bienal de Sao Paulo de 2014 y que toma como punto de partida el monumento Homenaje a César Vallejo que Oteiza realizó en Lima, en 1961 y concluye con Incurvar.  En esta última propuesta, Mendizabal centra su atención en los materiales sobrantes de las obras realizadas por Oteiza, fragmentos de piezas y recortes, en esencia escultóricos, pero que permanecen como testimonios de lo residual e incompleto, aparentemente  condenados a no encarnar el potencial simbólico propio de la obra de arte.

Durante estas tres jornadas, los visitantes podrán acceder también a la Casa-taller, en la que podrán visualizar diversos audiovisuales sobre el artista y su obra y encontrar unidades temáticas y geográficas vinculadas a las dimensiones biográficas y creativas del artista.