“Armas silenciosas para guerras tranquilas”, intervención de Imanol Marrodán
  • El Museo Oteiza presenta el proyecto “Armas silenciosas para guerras tranquilas” realizado por el artista Imanol Marrodán
  • La intervención expositiva se enmarca dentro del programa “Interpretaciones” y se muestra en la colección permanente del centro

 

 

 

 

El Museo Oteiza recupera el programa Interpretaciones con el proyecto expositivo “Armas silenciosas para guerras tranquilas” que el artista Imanol Marrodán ha realizado en el centro de Alzuza.

Se trata de la décima intervención de este programa, que pretende generar un escenario de encuentro con la obra de Oteiza y que se desarrolla en la segunda planta del Museo, en diálogo con su exposición permanente. Este proyecto expositivo se desarrolla entre el 1 de junio y el 30 de septiembre y es una producción del Museo Oteiza en colaboración con el Ayuntamiento de Egüés.

Armas silenciosas para guerras tranquilas  es un proyecto artístico que toma su título  de un documento secreto de 1979 y atribuido al grupo Bilderberg, en el que se analizaba la puesta en marcha de diversas herramientas destinadas al control social mediante estrategias aparentemente poco perceptibles. Tomando como referencia este punto de partida, el autor plantea, con su proyecto, activar “las utilidades y aplicaciones prácticas de la creación contemporánea, como uno de los elementos motores esenciales vertebradores del futuro de una comunidad social, política y económica, contribuyendo a determinar sus cambios y evoluciones.”

Para ello, presenta un conjunto de 7 obras  de diversa configuración, realizadas entre 2011 y 2018 que, por un lado, está conformado por la presencia de 4 objetos escultóricos denominados artefactos, resultado de la combinación de elementos tecnológicos industriales con elementos orgánicos.

El conjunto se completa  y un gran diagrama denominado Proyecto personal, que contextualiza las reflexiones y conexiones que articulan el proyecto, así como la intervención Revelar y Rebelar. Por último, se incluye la obra  Nieve de la cima del Anboto, que se expone y se mostrará a lo largo de todo este tiempo en un congelador y que remite, “de manera extrema, a la idea de la desocupación del espacio, tal y como lo entendió Oteiza”.

Su intervención en el ciclo “Interpretaciones”,  se realiza después de las de otros artistas como, Pedro Salaberri, José Miguel Corral,  Iratxe Montero, David Rodríguez Caballero, José Ignacio Agorreta, Koldo Sebastián, Manu Muniategiandikoetxea, Florencio Alonso y Pedro Osés.

Imanol Marrodán (Bilbao, 1964)  es un creador e investigador interdisciplinar; su trabajo, entre otras actividades, desempeña una labor crítica a través de diferentes eventos relacionados con el arte y el  pensamiento contemporáneo como parte misma de su proyecto creativo personal. Su trabajo, entre otras actividades, se ha expuesto en diversos países y ferias de arte contemporáneo y es el creador de la Plataforma-entorno cultural AIR: Arte Independiente Revelador “Revealing Independent Art”. Ha expuesto en países como Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal, Bélgica, Corea, Argentina, Chile, Suiza y Estados Unidos. Su obra está presente en diversas colecciones de Museos e Instituciones Públicas,  además de otras intervenciones y esculturas, permanentes y efímeras en el espacio público.

Publicación Armas silenciosas para guerras tranquilas

www.imanolmarrodan.com

 

Armas silenciosas para guerras tranquilas

“TODO arte es Política. TODO acto creativo individual es política…, política divergente si es, en verdad, individual y creativa

El título original de la exposición Silent weapons for quiet wars (Armas silenciosas para guerras tranquilas), se corresponde con el de un presunto documento secreto, fechado en mayo de 1979, y encontrado en 1986 en una fotocopiadora IBM adquirida en una subasta. Documento relacionado con el grupo Bilderberg, en el que, mediante la aplicación de una ingeniería socioeconómica, se desarrollan diversas fórmulas de control social, para lograr una economía totalmente predecible desde el dominio de los recursos naturales y laborales.  Metodología que evidencia que el modelo económico neoliberal fue un producto diseñado, no sólo a partir de investigaciones sobre economía política, sino de un análisis multidisciplinario en el que convergieron principios de matemáticas, física, química, psicología, biología, medicina, sociología y antropología, entre otras ciencias.

Recontextualizando el título del documento, utilizándolo en un nuevo nexo contrario a su origen, lo situaremos en un escenario premonitorio del actual contexto, en el que se producen las investigaciones de la creación contemporánea, para mostrar las cualidades de evolución, resistencia y progreso político-social. Contramedidas para la búsqueda de una horizontalización del conocimiento para conseguir una mayor igualdad social y económica.

Como conclusión y prioridad, mi proyecto creativo personal busca evidenciar, sacar a la luz, los diversos usos, utilidades y aplicaciones prácticas de la creación contemporánea, como uno de los elementos motores esenciales vertebradores del futuro de una comunidad social, política y económica, contribuyendo a determinar sus cambios y evoluciones. Es una de las herramientas, junto con la filosofía y la ciencia, que utiliza el poder para prevenir y aplicar los cambios necesarios en la evolución, asistida y controlada, del sistema aplicando las innovaciones convenientes en los momentos adecuados, según sus intereses.

Se propone determinar un marco y contexto común general donde se reconozcan públicamente los intereses, usos y aplicaciones concretas del campo de la investigación creativa (mal llamada artística) y que estas funciones se den a conocer a la ciudadanía a través de la educación.

Esta línea general de pensamiento ha sido plasmada en un diagrama o esquema producto de la experiencia e investigación personal. Un ejercicio sintético y esquemático que puede servir para difundir algunas sencillas pautas generales, como referencia para las diversas investigaciones presentes y futuras más inmediatas.

Oteiza abandonó su propósito experimental sobre el vacío y la desocupación en la escultura para trabajar en otras aplicaciones y actividades antropológicas, sociales y políticas, defendiendo la firme convicción del uso y función del arte, la creatividad, como motor de progreso y evolución para impulsar cambios positivos en el sistema social. He aquí la relación fundamental, el vínculo que existe entre mis investigaciones y la filosofía de Jorge Oteiza: “Las aplicaciones del pensamiento creativo”.

 

Imanol Marrodán, mayo 2018