15 / 05 / 2018
Programa Día Internacional de los Museos
  • El Museo Oteiza programa tres jornadas de puertas abiertas, concierto de In Tempore Abesbatza y el teatro de La Nave con motivo del Día Internacional de los Museos

El Museo Oteiza se suma a las celebraciones del Día Internacional de los Museos con un programa de jornadas de puertas abiertas, entre los días 18 y 20 de mayo de 2018, que incluye un concierto de música vocal contemporánea a cargo de In Tempore Abesbatza y el espectáculo escénico Evocaciones literarias de los museos, interpretado por La Nave producciones teatrales.

La primera jornada de puertas abiertas y acceso gratuito al Museo y a los espectáculos programados se iniciará el viernes día 18 de mayo y se prolongará hasta el domingo día 20. El sábado día 19, la sala central del Museo acogerá el concierto especial  (12.30 horas) ofrecido por la formación coral In Tempore Abesbatza, dirigida por Carlos Etxeberria.

Música para interactuar con la naturaleza es el título del programa que ofrecerá esta formación, en el que se interpretarán obras de cinco compositores actuales.  Se trata del británico John Rutter (los movimientos Magnificat anima mea y Fecit potentiam de la obra Magnificat, de 1990), el galés Karl Jenkins (Cantus triquetrus, WintertideFrom Our Earth, de la obra Stella Natalis, compuesta en 2009), y el noruego Ola Gjeilo (Across the Vast, Eternal Sky, de 2011 y Song of the Universal, de 2013), autores reconocidos internacionalmente e interpretados en las más relevantes salas de conciertos del mundo. El programa se completa con la presencia del músico Carlos Etxeberria Alonso, director del Coro In Tempore Abesbatza, que presenta la obra Ikerren seaska-kanta, compuesta en 2012.

La música de estos compositores, de diferentes estilos y tendencias, permitirá ofrecer un concierto con gran variedad de contrastes y matices, que representa una parte notable de la evolución de la música coral del siglo XXI.

Por su parte, la compañía La Nave producciones teatrales presentará el domingo día 20 de mayo (12.30 horas) el espectáculo Evocaciones literarias de los Museos, que propone un recorrido interpretativo por un extenso conjunto de reflexiones, ideas y  sensaciones que un número considerable de autores han dedicado al arte y a los museos. En esta recopilación se encuentran literatos como Balzac, Poe, Henry James, Chejov, Rilke o Pío Baroja. El duelo interpretativo entre un escritor a falta de inspiración y una erudita conserje de museo, permitirá desgranar las consideraciones que escribieron estos grandes autores y, a través de ellos, reflexionar en torno al sentido del arte y los espacios destinados a conservarlos,  su función en la construcción de la cultura y de los grandes imaginarios. Esta obra estará interpretada por Marta Juániz y Miguel Munarriz, directores de la formación creada por ellos mismos en 1992.