El proyecto “Oteiza  para todos”, presentado por Alfredo Pina, ha recibido la Beca Museo Oteiza-Kutxa para un proyecto educativo, en su cuarta edición correspondiente a 2012-2013, por una propuesta fundada en el uso tecnológico de la realidad aumentada para generar una herramienta educativa que combine ámbitos reales y virtuales a partir de aspectos formales de la obra escultórica de Jorge Oteiza.

El objetivo de este proyecto es generar esta nueva herramienta educativa, que podrá ser utilizada en el propio Museo para activar la atención, movilidad y comunicación de distintos grupos de personas. A su vez, esta herramienta permitirá su traslado a otros centros educativos con necesidades específicas que requieran trabajar la activación sensorial o motriz de sus alumnos.

La realidad aumentada define una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Esta  tecnología permite diversos recursos como la proyección de imágenes sobre una pantalla y controlar el ángulo de visión de un objeto en 3D, jugando con la intensidad o la orientación de las luces y colores del objeto.

 Alfredo Pina es doctor ingeniero en Informática por la Universidad de Zaragoza. Actualmente, es profesor asociado de la Universidad Pública de Navarra e imparte clases en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Su proyecto se completa con la colaboración de Benoit Bossavit, licenciado en Ingeniería Informática por la Universidad de Burdeos, e Isabel Sánchez Gil, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y diplomada en Educación Primaria por la misma universidad.

La decisión de fallar en favor de este proyecto fue tomada el pasado 28 de noviembre por la Comisión de Evaluación de la Beca Museo Oteiza-Kutxa,  formada por el presidente del Patronato de la Fundación Museo Jorge Oteiza,  Francisco Calvo Serraller; su director,  Gregorio Díaz Ereño; el director del DEAC del Centro Huarte de Arte Contemporáneo de Huarte, Koldo Sebastián; la responsable de Didáctica del Museo Oteiza, Aitziber Urtasun; y el responsable de Relaciones Institucionales de Kutxa Obra Social,  Mikel Mendarte. La dotación de la beca es de 6.000 euros, 3.000 para su conceptualización y otros 3.000 para la ejecución de la actividad.

Bases de la beca Museo Oteiza-Kutxa 2012