1908-1948
Orio - Donostia San Sebastián - América

1908 Nace en Orio, Gipuzkoa.

1934 Expone con Narkis Balenciaga y Nicolás Lekuona en el Kursaal de San Sebastián, autores premiados en los certámenes de Artistas Noveles de Gipuzkoa en 1931 y 1933.

1935 Se traslada a Sudamérica, donde desarrollará una amplia labor artística.

oteizahaurra.jpgoteizahaurra.jpg

 

1938 Profesor de cerámica en Buenos Aires (Argentina) y Popayán (Colombia). Se casa en Argentina con Itziar Carreño.

1944-48 Publica Carta a los artistas de América. Sobre el arte nuevo de la posguerra, dicta diversas conferencias como Goya y el realismo inmóvil y redacta el ensayo Interpretación Estética de la Estatuaria Megalítica Americana.

1948-1958
Bilbao - Madrid - Arantzazu - Sao Paulo

1948 Se establece en Bilbao.

1950 Acomete la creación de la escultura para la Basílica de Arantzazu (Oñati, Gipuzkoa), proyectada por Francisco Javier Sáenz de Oiza.

1953 Unico escultor español seleccionado en el concurso internacional para el Monumento al Prisionero Político Desconocido. El proyecto se expone en la Tate Gallery de Londres.

1954 El Obispado de San Sebastián censura su estatuaria en Arantzazu. Edita, en respuesta, Androcanto y sigo. Ballet por las piedras de los apóstoles en la carretera. Premio Nacional de Arquitectura con el proyecto para una Capilla en el Camino de Santiago realizado conjuntamente con los arquitectos F. J. Sáenz de Oiza y Luis Romaní, que no se realiza.

1957 Gran Premio de Escultura de la IV Bienal de São Paulo (Brasil). Edita el informe Propósito Experimental 1956-1957.

oteiza-operacion_h-reduced.jpgoteiza-operacion_h-reduced.jpg

1958-1975
Irún - Arantzazu

1958 Fija su residencia en Irún en una vivienda que diseña junto con Néstor Basterretxea.

1959 Monumento al Padre Donostia en Agiña, Lesaka (Navarra). Concluye su creación escultórica experimental. Concurso internacional para el monumento al estadista uruguayo José Batlle y Ordóñez, en colaboración con el arquitecto Roberto Puig, en Montevideo, que no se realiza.

 

1960 Publica El final del arte contemporáneo, donde expone las razones por las que abandona la escultura, dentro del catálogo de la exposición celebrada junto con Néstor Basterretxea en la Galería Neblí, en Madrid.

1961 Juan Huarte crea la productora “X Films” para la realización de los proyectos cinematográficos de Oteiza y otros artistas.

oteiza-xfilms-txiki.jpgoteiza-xfilms-txiki.jpg

 

1963 Edita Quousque tandem…! Ensayo de interpretación estética del alma vasca.

1964 Propone la creación en Madrid de un Laboratorio de Investigaciones de Estéticas Comparadas, una propuesta que repite en otras ciudades como San Sebastián, Bilbao, o San Juan de Luz (Francia), entre otras.

1965 Escribe Ejercicios espirituales en un túnel: en busca y encuentro de nuestra identidad perdida, publicación prohibida en 1966 y editada en 1983.

1966 Participa en la creación de los grupos de la Escuela Vasca: Gaur (Gipuzkoa), Emen (Bizkaia), Orain (Araba) y Danok (Navarra) y en la primera exposición del Grupo Gaur en la Galería Barandiaran de San Sebastián.

1967 Participa en la primera exposición de la revista Nueva Forma celebrada en Madrid junto con Chillida, Millares, Palazuelo y los arquitectos Sáenz de Oiza y Fernández Alba.

1968 Escribe Estética del huevo. Mentalidad vasca y laberinto, publicado en el epílogo de Oteiza 1933-68, editado por Juan Daniel Fullaondo.

1969 Concluye la colocación de la Estatuaria en la Basílica de Arantzazu.

 

1970 Primer Premio en el Concurso para la Urbanización de la Plaza de Colón de Madrid, en el que participan Angel Orbe, Mario Gaviria y Luis Arana, que no se realiza.

1972 Reemprende su actividad plástica experimental con el Laboratorio de Tizas.

1975-2003
Alzuza - Zarautz

1975 Se instala con su mujer Itziar Carreño en Alzuza, Navarra.

1976 Se exponen sus obras en la Bienal de Venecia.

1979 Realiza junto con Néstor Basterretxea el proyecto de la Fundación Sabino Arana de Bilbao, que finalmente no se ejecuta.1983 Se publica la edición íntegra de Ejercicios espirituales en un túnel.

1985 Medalla de Oro a las Bellas Artes, concedida por el Ministerio de Cultura.Proyecto para el Cementerio de Ametzagaña, en San Sebastián, junto con Juan Daniel Fullaondo, que no se realiza.

1986 Resulta seleccionado en la exposición Qu’est-ce que la sculpture moderne? 1900-1970, celebrada en el Musée d’Art Moderne. Centre Georges Pompidou de París. Se edita el libro Oteiza, esteta y mitologizador vasco, que recoge varios análisis interdisciplinares sobre las aportaciones intelectuales de Oteiza.

 

 

1987 Participa en la exposición Cinco Siglos de Arte Español. El siglo de Picasso, organizada por el Ministerio de Cult

ura de España y celebrada en el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris.

1988 Exposición antológica Oteiza: Propósito experimental, organizada por la Fundació Caixa de Pensions en Madrid, Bilbao y Barcelona. Participa en la XLIII Bienal de Venecia. Premio Príncipe de Asturias de las Artes.Publica Cartas al Príncipe.

 

1989 Proyecta con F. J. Sáenz de Oiza, y Juan Daniel Fullaondo el Centro Cultural en la Alhóndiga de Bilbao, que no se realiza.

1990 Edita su poemario Existe Dios al noroeste.

1991 Publica el Libro de los Plagios y se reedita la Ley de los cambios. Fallece su mujer Itziar Carreño en Alzuza.

1992 Publica Itziar elegía y otros poemas. Dona toda su obra a Navarra para la creación de la Fundación Museo Jorge Oteiza Fundazio Museoa en Alzuza. Medalla de Oro de Navarra concedida por el Gobierno de Navarra.

1995 Publica Nociones para una filología vasca de nuestro preindoeuropeo y se reedita Estética del huevo. Mentalidad vasca y laberinto. Eusko Ikaskuntza, la Sociedad de Estudios Vascos, le entrega el Premio Manuel de Lekuona.

1996 Recibe el Premio Pevsner (París) como reconocimiento a toda su obra. Suscribe los Estatutos que rigen la Fundación Museo Jorge Oteiza Fundazio Museoa. Diversas ciudades como Madrid, Pamplona o San Sebastián muestran la exposición Oteiza. El arquitecto, comisariada por Concha Lapayesse y Darío Gazapo. El Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro le nombra “Colegiado Honorario”. Se celebra en Pamplona el ciclo de conferencias Jorge Oteiza. Creador Integral, dirigido por Alberto Rosales.

1997 Publica Goya mañana. El realismo inmóvil.

1998 Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco. Medalla del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Medalla de Oro de Gipuzkoa.

1999 Se publica Cansado y giratorio. Miniatura poética, recopilación de algunos de sus poemas, como colofón del ciclo Jorge Oteiza y poeta celebrado en San Sebastián.

2003 Fallece el 9 de abril en San Sebastián. El 8 de mayo se inaugura el Museo Oteiza Museoa, obra del arquitecto F. J. Sáenz de Oiza.