El Centro de Estudios del Museo Oteiza tiene como misión principal apoyar el estudio de la obra y el pensamiento de Jorge Oteiza y contribuir a su difusión. Para ello pone a disposición de los interesados un centro de documentación y gestiona un programa de publicaciones que incluye tanto la reedición crítica con traducción al euskera de la obra escrita del escultor y escritor oriotarra, como las colecciones Centauro y Temas de Jorge Oteiza, así como un programa de becas de investigación. El centro de documentación acoge el legado documental de Jorge Oteiza, al que se añaden las incorporaciones del Programa Memoria de Oteiza, y la nueva biblioteca de escultura y arte contemporáneo.

El legado documental de Jorge Oteiza consta de su archivo personal (millares de manuscritos, apuntes y notas, correspondencia, fotografías, grabaciones audiovisuales y gran cantidad de recortes de prensa) y de su biblioteca personal (casi 6.000 monografías y varios miles de folletos y revistas) además de carteles, discos y cintas de música. La biblioteca de Jorge Oteiza es parte de la exposición, y acompaña a las piezas y documentos relacionados con ellas en la última sala que propone el recorrido museográfico. Se trata de una biblioteca muy variada, en la que destacan los temas de arte y poesía, pero también de otras disciplinas como antropología, filosofía, narrativa, historia o temas del País Vasco. La nueva biblioteca de escultura y arte contemporáneo funciona como un recurso del equipo técnico, investigadores y público en general. También ofrece una hemeroteca digital con fondos de prensa sobre Jorge Oteiza y la Fundación Museo Oteiza desde 2004, así como la colección de los siete títulos de revistas de arte a los que la biblioteca está suscrita.

El catálogo del Archivo de Jorge Oteiza puede consultarse en línea desde los puestos de la sala de lectura del museo. El catálogo de la Biblioteca (Biblioteca de Jorge Oteiza y Nueva biblioteca) se puede consultar en Internet. Finalmente, el catálogo de la Hemeroteca permite localizar los artículos de prensa diaria y revistas, tanto del legado de Jorge Oteiza como de los fondos incorporados desde 2004.

Más información en

El Centro de Estudios del Museo Oteiza: descripción y reflexiones de una andadura, en Revisiones. Revista de crítica cultural, UNAV, 2012.

El centro de documentación está abierto a cualquier persona que quiera consultar sus fondos, previa inscripción como usuario y en horario de 9,00 a 15,00 horas, de lunes a viernes, salvo festivos. Las solicitudes de alta pueden dirigirse a:

Centro de Estudios Museo Oteiza c/Cuesta, 24   Alzuza 31486 Navarra

o bien por correo electrónico a documentacion@museooteiza.org o llamando al teléfono 948 33 20 74