zoom

zoom

La práctica pedagógica como agente de renovación social.

“El arte obliga al hombre a poner en juego sus reservas espirituales, a enriquecerlas. Podemos hablar estéticamente de curación espiritual. El arte transforma el orden aparente del mundo exterior, provoca la necesidad de una más profunda comprensión de uno mismo, nos obliga a poner en juego una zona íntima de nuestra conciencia cuya revelación es ejercicio de la sensibilidad.”

Jorge Oteiza

En respuesta a la filosofia pedagógica de Jorge Oteiza que entiende la labor educativa como una práctica de renovación social, el Museo Oteiza ha establecido una línea regular de trabajo  que presta un especial interés y una cuidada dedicación a colectivos con necesidades formativas especiales. Se trata de proyectos diseñados especificamente para cada grupo, en colaboración con los profesionales (educadores, psicólogos, terapeutas, asistentes sociales, etc.) de los distintos colectivos. En todos ellos se advierte un filosofía común de trabajo que abarca los siguientes objetivos:

1-Utilizar la obra de arte como herramienta de trabajo para transmitir valores, educar y despertar la reflexión y la crítica en la sociedad.

2-Diseñar proyectos desde una dinámica transversal potenciando los diálogos entre el arte y otros campos de la creación como la poesía, la arquitectura, el cine, la música o la danza.

3-Descentralizar la actividad educativa del espacio museístico y acercarse, desde la acción y el pensamiento, a la ciudad y su entorno.

4-Generar programas educativos que se extiendan en el tiempo y  provoquen un futuro entramado cultural en la ciudad.

5-Potenciar las colaboraciones entre el Museo y los distintos agentes culturales (ya sean públicos o privados) para enriquecer las programas educativos y generar nuevos públicos.

Programas desarrollados hasta la fecha:

  • Centro de Educación Especial El Molino. Pamplona. 2009

Talleres Educativos entorno a la obra de Jorge Oteiza. Niños de 14 a 16 años.

  • Aula hospitalaria Hospital Público Virgen del Camino. Pamplona. 2010

Talleres Educativos entorno a la obra de Jorge Oteiza. Niños de 4 a 12 años.

  • Aula hospitalaria Hospital Público Virgen del Camino. Pamplona. 2011

Talleres Educativos entorno a la exposición Homo Ludens. El artista frente al juego.

Niños de 4 a 12 años.

  • Centro Penitenciario de Navarra. Pamplona. 2010

Tu caja. Mi refugio. Talleres creativos . Grupo de 15 reclusos.

  • Centro de Rehabilitación Mental San Francisco Javier. Pamplona. 2011

Talleres creativos en torno al arte y juego. Grupo de 20 adultos

  • Desde cero. Hutsetik. Museo Oteiza. 2011

Proyecto educativo en torno a la mujer y su identidad. Grupo de 15 mujeres.

Actividad ganadora de la Beca Kutxa para un proyecto educativo 2011.

  • Laboratorio de pensamientos. 2012

Proyecto educativo desarrollado en el Centro de Rehabilitación Mental San Francisco Javier de Pamplona, gracias a la ayuda de Obra Social La Caixa.

Si trabajas en algún colectivo de carácter social y te gustaría realizar un proyecto con el Museo Oteiza, puedes contactar con nosotros a traves del siguente correo electrónico: didactica@museooteiza.org llamarnos al telefono 948.332074.