17 / 10 / 2017
Aniversario de Oteiza: jornadas de puertas abiertas y presentación de la ópera “Oteizak”

 

 

El Museo Oteiza recordará el 109 aniversario del nacimiento de Jorge Oteiza (21 de octubre de 1908 – 9 de abril de 2003) con dos jornadas de puertas abiertas, una visita guiada al Museo y una presentación musical de la ópera Oteizak, proyecto del Ensemble E 7.2.

Las jornadas de puertas abiertas tendrán lugar los días 21 y 22 de octubre, en el horario habitual del Museo. Durante esta jornada, los visitantes podrán visitar la exposición “Oteiza 1908-2008. La colección”, que ofrece un recorrido integral por la evolución de la obra escultórica del artista, así como la Casa-taller, en la que podrán visualizar diversos audiovisuales sobre el artista y su obra y encontrar unidades temáticas y geográficas vinculadas a las dimensiones biográficas y creativas del artista.

El sábado 21 (12.30 horas)  tendrá lugar también una visita guiada al Museo, a cargo de Aitziber Urtasun, responsable de Didáctica, en la que se explicarán las claves de la obra y el pensamiento estético de Oteiza en relación con el proyecto arquitectónico de Museo edificado por Sáenz de Oiza.

La jornada del día 22 acogerá, a las 13.00 horas,  la presentación performativa de la ópera “Oteizak”, proyecto desarollado por el Ensemble E7.2, y que se encuentra actualmente en proceso de gestación. Se trata, por tanto, de un adelanto de este proyecto, que consistirá en una intervención musical de la ópera compuesta por Juan José Eslava. Esta actuación forma parte del programa del Festival After Cage, que acogerá el próximo año el estreno de la ópera completa.

En la intervención del Museo Oteiza, el Ensemble E 7.2,  compuesto para esta ocasión por viola, violín, contrabajo, percusión, acordeón y electrónica,  interpretará la escena III del acto II de la ópera. Seguidamente, tendrá lugar una presentación artística del proyecto con Juanjo Eslava y Pablo Ramos,  miembros de E7.2.

Durante esta jornada, este mismo Ensemble realizará la instalación de un dispositivo de exposición sonora que se colocará  en la sala que acoge la obra conclusiva de Jorge Oteiza: las últimas cajas abiertas y las cajas metafísicas que encarnan su investigación en torno al vacío como elemento activo de lo escultórico. Este espacio,  que alberga también la  biblioteca personal del artista, mostrará esta instalación sonora, en la que un conjunto de altavoces transmitirán en modo de loop las secuencias electrónicas de la ópera, así como  las maquetas sonoras. La instalación irá creciendo e incluyendo más elementos a medida que se crezca el proyecto, hasta su conclusión definitiva en 2018.

 
4 / 10 / 2017
Taller de acción performativa con Itziar Okariz

El presente taller se articula como una propuesta de trabajo sobre prácticas diversas como la voz, la escritura o la performance, donde se prestará especial atención a las particularidades del lenguaje oral y la capacidad performativa del lenguaje atravesando diferentes medios.

Itziar Okariz plantea este taller como un espacio que promueva la reflexión sobre los lenguajes plásticos en su especificidad para la producción de signos y como herramienta de transformación de los mismos. Para ello se propondrán diversos ejercicios que pongan de manifiesto tanto las analogías como las diferencias entre diferentes códigos de representación. Se trabajará a partir de material abierto de la propia artista, en proceso y atendiendo también a los focos de interés de los participantes, con el objetivo de manejar procesos reales y definir desde éstos, el paisaje teórico que los mismos proponen

 

  • 17, 18 y 19 de noviembre de 2017. Viernes, de 17.00 a 20.00h. Sábado, de 10.30 a 14.00 h. y de 16.00 a 20.00 h. Domingo, de 10.30 a 14.00 h.

Matrícula: 90 €. Se expedirá un certificado de participación. Necesaria previa inscripción en didactica@museooteiza.org

 
24 / 08 / 2017
Proyecto José Ramón Anda. Visitas guiadas y vista al estudio del artista

 

  • Visitas guiadas para público general

 

Domingo 25 de junio. 12.00 horas.  Visita guiada por José Ramón Anda y Javier Balda, comisario de la exposición.

Domingo 17 de septiembre. 12.00 horas. Visita guiada por José Ramón Anda y Javier Balda, comisario de la exposición.

Actividad gratuita previa presentación de la entrada del Museo.

  • Visita al estudio de José Ramón Anda

Un diálogo directo con el artista en su lugar de creación: su taller en la localidad navarra de Bakaiku.

Sábado 23 de septiembre. 10.00 horas. Salida desde Pamplona: Paseo Sarasate,. Regreso: 14.00h.  Precio: 15€. Incluye autobús ida y vuelta de Bakaiku y visita guiada al estudio con el artista.

Plazas limitadas. Necesaria previa inscripción en el tel 948.332074 o en el correo didactica@museooteiza.org.

 

 
2 / 08 / 2017
El Museo Oteiza y el Centro de Arte Contemporáneo  de Huarte ponemos en marcha el programa “Hazitegia” para la producción artística
  • Los artistas Karlos Martínez B. y Javier Arbizu realizarán en ambos espacios el primer proyecto de residencia y exposición entre 2017 y 2018

El Museo Oteiza y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte han puesto en marcha el programa Hazitegia (semillero), dedicado al fomento de la producción artística en torno a la obra y el pensamiento estético de Jorge Oteiza. Esta acción tendrá una periodicidad anual y consistirá en una residencia de producción en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y se completará con su presentación posterior en el Museo Oteiza.

“The dark, the mystic, the animate but soulless” es el título del proyecto de los artistas Karlos Martinez B. y Javier Arbizu con el que comienza este nuevo programa y que parte de la revisión del concepto de macla, que hace alusión a la serie homónima de obras realizada por Jorge Oteiza.

Este proyecto se inició el pasado mes de febrero con una residencia de creación desarrollada por los artistas en la Blueproject Foundation de Barcelona y que continuó con la exhibición de los trabajos durante el mes de marzo. A partir de julio y hasta el mes de diciembre del presente año, los artistas realizarán su periodo de residencia de producción en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.

El proyecto continuará con una intervención en Madrid a comienzos de 2018 y concluirá con una exposición en el Museo Oteiza durante el verano del próximo año.

El programa responde a la voluntad de conjugar los ámbitos de producción y exhibición entre los dos centros que lo promueven, con el objetivo de generar nuevos escenarios de reflexión en torno a la obra de Jorge Oteiza desde la creación contemporánea.

La idea de “macla,” presente en la obra de Oteiza, será revisitada a través de una serie de objetos cuyos procesos de construcción suponen un ejercicio de negociación entre las características y dinámicas propias de los materiales y la intuición y los deseos de los artistas. Las maclas en Oteiza se originan por la fusión de dos o más cuerpos, que se vuelven inseparables debido a la energía contenida en la relación de sus partes. Existen fenómenos similares en otros campos del conocimiento, como la astrología o la biología, que han sido históricamente considerados mágicos o aberrantes, no solo por estar fuera de lo normativo sino también por la carga energética que implican.

Los artistas cuestionarán las maclas como sujetos individuales, siendo la percepción humana la que las dota de unidad, como en el caso de los eclipses. O si por lo contrario, se deben necesariamente a su otra mitad.

En este contexto los objetos son entendidos como actantes, que operan desde sus propias dinámicas físicas, temporales y psicológicas. Es decir, cuerpos vitales que se ven afectados por estímulos externos, -entre otros los artistas- que alteran sus posibilidades de interacción. El caso de estudio es, por lo tanto, un todo apeiron, cuyo único acceso posible es la vía de lo poético.

 

 

 
31 / 07 / 2017
La publicación “Fullaondo y la revista Nueva Forma” finalista del CICA Bruno Zevi Book Award 2017

 

 

La publicación “Fullaondo y la revista Nueva Forma”, de la arquitecta Lucía C. Pérez Moreno, ha resultado finalista del prestigioso premio internacional CICA Bruno Zevi Book Award 2017, concedido por el Comité Internacional de Críticos de Arquitectura (CICA).

 

Esta publicación de investigación, editada en 2015 por el Museo Oteiza, en colaboración con la Delegación de Navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro y el Ayuntamiento del Valle de Egüés, es una de las 6 publicaciones internacionales seleccionadas por el jurado de esta galardón, formado por Joseph Rykwert, Manuel Cuadra, Sengül Gür,  Xiangning Li y Louise Noelle y otorgado por el Comité internacional de Críticos de Arquitectura CICA, formado en 1978 y asociado a los congresos mundiales de la Unión Internacional de Arquitectos.

“Fullaondo y la revista Nueva Forma. Aportaciones a la construcción de una cultura arquitectónica en España (1966-1975)”,  analiza la trascendencia y las aportaciones de este singular proyecto editorial, en el que la presencia de la obra y el pensamiento de Jorge Oteiza fue una referencia constante.

 

En las páginas de Nueva Forma, su director, Juan Daniel Fullaondo, asumió un compromiso histórico al recuperar la trayectoria de un conjunto de arquitectos y artistas que podrían haber caído en el olvido, construyó un proyecto histórico que dotó de soporte teórico a unas arquitecturas no construidas que, de otro modo, se habrían perdido. Y asentó en la cultura arquitectónica a un creador como Oteiza, cuya obra y pensamiento todavía es referencia incuestionable en la arquitectura, al tiempo que reclamó un lugar para la arquitectura nacional en foros internacionales y llevándola a formar parte activa de la compleja escena del momento. Todo ello, con una evolución reflexiva propia que evidenció su entendimiento de la arquitectura desde la forma —siempre entendida como herramienta ineludible del creador para configurar el espacio— y que mostró una mirada en continuo cuestionamiento de lo dicho, capaz de incitar al lector a la reflexión permanente, en definitiva, a la crisis de lo conocido.