13 / 02 / 2017
Punto de Vista dedica el ciclo Heterodocsias a Jorge Oteiza

 

Oteiza será el protagonista del ciclo  Heterodocsias del Festival de Cine Documental Punto de Vista, programa que rescata a un cineasta y por el que en los últimos años han pasado Isidoro Valcárcel Medina o José Antonio Maenza. El festival, en colaboración con la Fundación Museo Jorge Oteiza, ha preparado varios programas donde desarrollar ese reto que supone mostrar a un cineasta sin cine.

Oteiza abandonó la escultura en 1963 y se dedicó en cuerpo y alma al cine como una continuación de su lógica experimental, pero no rodó ni ultimó ninguno de los muchos proyectos e ideas que dejó escritas sobre el papel, y que en varias ocasiones pasaron a rodarse por otros, como en Acteón de Jorge Grau o en Operación H de Néstor Basterretxea. Punto de Vista ha organizado cuatro sesiones dedicadas a Oteiza y el cine en las que la película entera de 8 minutos a la que pertenece la cabecera del Festivl podrá verse, por primera, vez junto a varias sorpresas halladas en sus archivos y que nunca han visto la luz, como un Discurso al hombre en la oscuridad del cine en el que Oteiza declama con su propia voz sus ideas sobre el séptimo arte y se dirige de tú a tú con el espectador que ha buscado un refugio en la sala.

Festival Punto de  Vista. Pamplona.  6-11 marzo 2017.

 

 
2 / 02 / 2017
Concierto del Ensemble de Fagotes

El Ensemble de Fagotes del Conservatorio Superior de Música de Pamplona ofrecerá un concierto extraordinario en la sala central del Museo Oteiza, el sábado 18 de febrero de 2017 a las 12.30 horas (acceso libre).

Esta formación interpretará un programa que incluye originales y arreglos para fagot solo, dúo y ensemble, que se inicia con obras de J.S Bach referenciales del repertorio barroco y  concluye en composiciones del siglo XX.

En la primera parte del concierto, se interpretarán diversas piezas para fagot solo, mostrando en cada una de ellas, aunque con diferentes lenguajes y estilos, las cualidades expresivas de este instrumento solista.

La segunda parte del concierto incluye la interpretación de un arreglo para dos fagots sobre temas de la ópera de Rossini El Barbero de Sevilla y concluirá con la interpretación de obras de de Piazzolla, Schickele y Piovani, a cargo de  todos los componentes del Ensemble.

Esta formación, integrada por Iñigo de Sosoaga, Álvaro Canales, Pablo González, Lorea Gurruchaga y Germán Martínez, está  dirigida por José Lozano, profesor  del Conservatorio Superior de Navarra y fagot solista de la Orquesta Sinfónica de Navarra. José Lozano, músico con una extensa trayectoria. Internacional. Fagot solista de la Orquesta sinfónica de la región de Murcia desde 1991 a 1994, en 1996 ganó el concurso USC concerto competition y ha sido fagot solista de la orquesta de jóvenes de Los Ángeles “Young Musician Foundation”. Seleccionado por Tanglewood Music Center , Massachussets,  ha trabajado con directores como Seiji Ozawa, Bernard Haitink y Robert Spano, actuando con la Orquesta Sinfónica de Boston, Orquesta Sinfónica de Euskadi o la Orquesta sinfónica de Bilbao. Ha actuado como solista y en orquesta en diversos festivales de España, Austria, Reino Unido, EE.UU, Canadá,Australia,México,República Checa, Alemania, Francia, Holanda, Polonia y China, en salas como el Concertgebown de Amsterdam, el Smetana de Praga, la sala Gasteig de Munich, el Conzerthaus de Viena, el Chatelet y el teatro de los Campos Elíseos de París,Teatro de Shangai,entre otros. Ha estrenado obras de Manuel Seco, José Zarate, Deborah Lurie, G,Kulesha, Lesseman,etc, actuando en festivales como el de Villanueva de Los Infantes,  Festival de Granada, Festival de León o el Festival de Música Contemporánea de Alicante. Es miembro fundador del quinteto de viento “ICTUS” y del grupo Concertus Novo. Actualmente es profesor en el Conservatorio Superior de Navarra y fagot solista de la Orquesta Sinfónica de Navarra.


  • Programa

Director: José Lozano Prior

Intérpretes: Iñigo de Sosoaga, Álvaro Canales, Pablo González, Lorea Gurruchaga y Germán Martínez.

PROGRAMA:

▪ Fantasía para fagot solo op 86. Malcolm Arnold. Intérprete: Álvaro Canales.

▪ Valsa improvisada y Valsa Choro. Francisco Mignone. Intérprete: Iñigo de Sosoaga.

Preludio y Corante de la Suite número 1 BWN 1007. J.S.Bach. Intérprete: Pablo González.

▪ Rapsodia para fagot solo. Wilson Osborne. Intérprete: Lorea Gurruchaga.

Allemande, Sarabande y Bourée Anglaise de la Partita BWV1013. J.S.Bach. Intérprete  Germán Martínez.

Árias  para dos fagotes de El Barbero de Sevilla. G.Rossini. Intérpretes: Lorea Gurruchaga y José Lozano

Cavatina-Andante-Allegro

-Largo al factotum

-Terzetto-zitti zitti, pimo pimo

-Finaletto II – Di se felice inesto

▪ Last Tango in Bayreuth. P.Shickele. Ensemble

▪ La muerte del Ángel. A.Piazzolla (González Brusco). Ensemble

▪ Adiós Nonino. A.Piazzolla (González Brusco). Ensemble

▪ Cinema Paradiso. E.Morricone ( G.Versiglia). Ensemble

 

Sábado 18 de febrero de 2017. Sala Central del Museo Oteiza

 

 
31 / 01 / 2017
Hitzune homenajea a Oteiza en el 25 aniversario de “Itziar Elegia”

 

  • El colectivo de poetas Hitzune homenajea a Jorge Oteiza en el 25 aniversario de la publicación de “Itziar elegía”
  • El Museo Oteiza acogerá un recital que incluye la presentación de poemas inéditos en torno a artista y poeta

Jorge Oteiza  dedicó su poema Itziar elegía a la memoria de su mujer, Itziar Carreño, que apareció publicado en el volumen Itziar elegía y otros poemas, publicado en 1992, unos meses después de su fallecimiento.  Ahora, 25 años después de la edición de este poemario, el colectivo de poetas Hitzune ofrecerá en el Museo Oteiza un recital en torno a este texto fundamental de su obra escrita.

“La luz de tus manos/ llenando las horas de mis manos vacías” escribió entonces Oteiza en un emotivo texto, marcado por el recuerdo y la ausencia de Itziar. “Seguramente no estás ya /en ninguna parte/solamente aquí/ en mí /conmigo” lamenta el autor en este texto, que constituye uno de los momentos más intensos de su obra poética.

La referencia de este elegía articula el recital que el grupo Hitzune, formado por 14 poetas, ofrecerá en la sala central del Museo Oteiza, el próximo sábado 11 de febrero de 2017 a las 12.00 horas (acceso gratuito). La sesión comenzará con la lectura del texto de Oteiza, en castellano y euskara y se completará con los poemas relacionados con el artista y su obra que cada uno de ellos ha escrito expresamente para la ocasión. Este colectivo está formado por 14 autores, en su mayoría navarros y vinculados a plataformas como Artistas por Juárez o los micrófonos abiertos de los encuentros poético de El Bosquecillo, si bien en esta ocasión se han sumado autoras de Valladolid y Berlín. En concreto, en este recital colectivo participarán  Izaskun Gracia Quintana, Itziar Ancín, Iosu Moracho Cortés, Teresa Ramos, Mikel Sanz Tirapu, José Luis Iriarte Madurga, María Cano, Ana Jaka García, Carmen del Río Bravo, Isabel Rivas Etxaniz, Silvia Marambio-Catán, Pedro Rodríguez Rojo, Isabel Hualde y Matxalen Bezos

Además de la relectura del texto de Oteiza,  cada autor recitará sus poemas inéditos, creados expresamente para la ocasión, y que amplían el corpus creativo de escritores que han generado textos inspirados o, en diálogo,  con la obra, la figura y el pensamiento de Oteiza.

La pulsión poética forma parte esencial de la expresión creativa de Jorge Oteiza, que entendió que la poesía surge cuando el hombre no encuentra acomodo en el lenguaje. “Lo que da verdaderamente grandeza a nuestra muerte es lo que produce esto que debemos entender por poesía”, dejó escrito. Además de su Elegía, Oteiza publicó, en 1990, Existe Dios al Noroeste. Estos volúmenes, junto con el resto de su obra poética se encuentran compilados en la publicación Poesía. Edición crítica de la obra de Jorge Oteiza, editada por el Museo Oteiza.

Izaskun Gracia Quintana (Bilbao, 1977) es autora de los poemarios Fuegos fatuos (2003), Eleak eta beleak (2007), Saco de humos (2010), Ártica/artikoa (2012) y Vacuus (2016), así como del libro de relatos Crónicas del encierro (2016). Sus poemas han aparecido en numerosas antologías y revistas literarias y ha participado en los festivales Transgeneración 1.0 (2007), Bilbapopoesia (2010), IV. y V. Poesía del pensamiento (2011 y 2013), Touch me! (2014) y II. Encuentro Poético Unicelular (2014), y ha colaborado con los artistas plásticos Anabel Lorca, Zigor Barayazarra, Delphine Salvi y Leire Urbeltz. Fue editora y cofundadora de la editorial de poesía Masmédula.

Itziar Ancín (Pamplona, 1977) ha publicado sus poemas en los libros colectivos Este Noventa y ocho, Antología de la literatura navarra actual, Poemas y relatos (2004), Alquimia (2004) y Poesía en movimiento (2008). Y ha colaborado en la revista Una vez en Pamplona / Iruñean Behin, del Aula de Literatura de la Casa de la Juventud, de la que formó parte entre 1996 y 2000. Es autora del poemario De lo invisible y del blog Sherezade En La Red. Ha recibido el premio de Poesía de la Universidad Pública de Navarra (2003) y ha sido finalista de dos premios de poesía joven: el Internacional de Alzira (2002) y el del Ayuntamiento de Pamplona (1996). Ha participado en el festival de poesía social Voces del Extremo, de 2016, en Moguer y lo hace habitualmente en los recitales de Artistas por Juárez.

Iosu Moracho Cortés (Pamplona, 1963) ha publicado un decena de libros como El vuelo del navegante, Nación de sueños, Nueve poetas, nueve, Café Trévere, La muñeca de hierbas y otros poemas de África y continúa su labor de creación poética hasta que pueda responder a todas las preguntas que él se hace cada día y que a él le hacen sus alumnos de primaria. Escribe todos los días para llenar el vacío que dejan en sus manos las tizas blancas, tan cotidianas, porque “la vida es un laboratorio de tizas blancas, del cual salen versos de colores”.

Teresa Ramos (Oviedo, 1961) está formada en Psicoterapia. Miembro del Ateneo Navarro, publica en diferentes revistas y fanzines: Una vez en Pamplona (Casa de la Juventud), Constantes Vitales, (Grupo Ángel Urrutia, Ateneo Navarro), Aldapa, Río Arga, y en diferentes antologías y fanzines de Pamplona y del resto de la geografía española. En 2012, ganó su primer premio literario, en Mora de Toledo con La conjura de las letras. En 2015, resultó ganadora del I Concurso de Noches Poéticas de Bilbao con la obra Sabe la noche.

Mikel Sanz Tirapu (Pamplona, 1977) publicó, en 2012, su primer poemario Mi nombre en tu voz (Eos Barbarin). En octubre de 2014, editó su segunda publicación, el proyecto poético Poética de tus silencios (Ejemplar único/ Poética y Peatonal). Estos dos libros muestran la faceta más intimista del autor. En 2016, salió a la luz su tercer libro, Esquirlas personales (ed. Enkuadres) en el que rompe con la poesía sencilla de las publicaciones anteriores con la experimentación y búsqueda poética. Por otro lado, su faceta social puede apreciarse en los poemas incluidos en los libros colectivos Voces del Extremo / poesía y raíces (Amargord 2016) y Contra / poesía ante la represión (coordinadora anti represión región de Murcia 2016).

José Luis Iriarte Madurga (Pamplona, 1979) intenta dar voz, con su poesía,  a sensibilidades que en el día a día se escapan, intentando redibujar un mundo que no deja espacios para reflexionar sobre cómo nos comportamos y cómo podemos cambiar la realidad. Más ligado a la música, llegó a la poesía al aparcar las letras de canciones para hacer música instrumental. Tras un proyecto breve de spoken word – trip hop en los certámenes de Nuevas Músicas de jóvenes artistas de Navarra, escribió los poemarios La letra pequeña y Janice pudo escribir y se incorporó al grupo de poesía Inverso Troupe y comenzó a colaborar en recitales, junto a alguna publicación como la antología Ultravioleta.

María Cano (Pamplona, 1979) es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra y con estudios de doctorado en Teoría de la literatura y Literatura comparada por la Universidad de Granada. Se desarrolló poéticamente en el Aula de Literatura de la Casa de la Juventud de Pamplona. Recita habitualmente con el grupo In verso. Entiende la poesía como comprensión íntima del mundo y motor de cambio personal y social, dando voz a todo lo que debe ser cambiado por justicia.

Ana Jaka García (Andoain, 1973) escribe en euskara y castellano y ha publicado el poemario Mero amor. Línea discontinua, la novela Ez zen diruagatik, y los libros para niños Marimutila naiz eta zer y Loaren inbasio isila, además de las aventuras de “Marimatrakak”, en la revista Irrien lagunak. Publica poemas en su blog Línea discontinua.

Carmen del Río Bravo, Carmen Gc (facebook), Carmen Gómez Canduela, @c_iman, entre otros nombres con los que se desconoce (Valladolid). No ardo/ me oxido…/ me he pasado a la combustión lenta es su primer libro -de poemas- en solitario (Ed. Baile del Sol, 2016). Afirma escribir “desde que tengo uso de lápiz, cuento desde que había que dormir a las muñecas, explicarse las tardes, mantener en orden a las pequeñas fieras o para retener la atención de alguien interesante”. Ha participado con cuentos y poemas en antologías y otros libros colectivos, y en blogs, revistas en papel y en la red.

Isabel Rivas Etxaniz (Madrid, 1956). La poesía es su forma natural de escribir “Es una necesidad, un deseo y, por supuesto, un placer”.  Con su obra, “persigo atrapar la atención desde la primera estrofa y aspiro a que el lector/oyente comprenda, disfrute y se conmueva, sea o no aficionado a la poesía. Mi lenguaje es sencillo pero – confío- preciso y, de vez en cuando, me gusta romper las normas. Caben pensamientos, sentimientos y sensaciones, lo intimista y lo social, lo privado y lo público, aunque creo firmemente que los dos ámbitos son inseparables”. Ha participado en diversos proyectos editoriales, como el reciente Contra / poesía ante la represión , 2016.

Silvia Marambio-Catán nació en Argentina. Reside desde 2002 en Navarra. Estudió Pedagogía y Filosofía y es escritora, recitadora y “teatrera”. Escribe guiones y diseña la puesta en escena de recitales poéticos (Billete de Ida y Vuelta, Diálogo entre Oriente y Occidente, Versos con Sentidos, Tributo al Poeta Ángel Urrutia); es autora del guión y puesta en escena del cabaret literario El Tango es Cosa de Dos, Poemas en Danza y Milonga en la Luna; monólogos como Lilith en desConcierto y otros. Coordinadora del Grupo de Poesía Ángel Urrutia del Ateneo Navarro (2013-2016). Integrante del Comité de Redacción de la revista Constantes Vitales. Colabora en diversas publicaciones literarias como Gatos y Mangurrias, Río Arga, Constantes Vitales, Luces y Sombras. Es autora del poemario inédito Memorias inevitables.

Pedro Rodríguez Rojo (Pamplona, 1969). Ha publicado en un par de ocasiones junto con otros autores. Le han publicado también en alguna revista literaria. Perteneció al “Aula de literatura de la casa de la juventud de Pamplona”.

Isabel Hualde es autora del libro infantil El juego y el vuelo y de los poemarios El entramado luminoso, Cisne azul o cisne negro-I Premio XX Certamen Mª del Villar-, El ojo cegado (Edic.Eunate),  Reconstrucciones (Vitrubio) y Ashwayats.  Ha participado en antologías como Nosotras, poetas de la Zona Media (7 poetas), Contra, Letras sin fronteras II. Sus poemas aparecen en las revistas como Traslapuente, Constantes Vitales, En sentido figurado, entre otras. Para Hualde, “la poesía amplifica la visión del mundo, trastoca voces, tiempos y espacios y nos arrastra, adentrándonos en territorios imprevisibles”.

Matxalen Bezos es una autora para quien la poesía constituye “otra manera de escribir y leer que renace desde las cenizas dejadas por las palabras. La poesía no teme a los cambios, en ella chocan nuestros sentimientos íntimos, y en ella desnudamos nuestra alma hasta desposeerla de toda vestimenta.”

 
5 / 12 / 2016
Taller pedagógico “Desde Oteiza”

 

  • La experiencia de la colección permanente del Museo Oteiza

Este taller se centra en la colección del Museo Oteiza para trabajar la relación entre los distintos lenguajes artísticos presentes en la obra del artista, como la escultura, la poesía, el dibujo, el cuerpo o el relato.  Cada taller se puede desarrollar como un ejercicio aislado, pero la participación en todos ellos permitirá experimentar el concepto de transversalidad en el arte.

Del 27 al 30 de diciembre de 2016

  • Día 27:  De la poesía al dibujo
  • Día 28:  Del dibujo a la escultura
  • Día 29: De la escultura al cuerpo
  • Día 30: Del cuerpo al relato

 

Sede: Museo Oteiza. Horario: De 9.30 a 13.30 h. Edades: entre  5 y 10 años. Precio: 10€ por taller / 30€ los cuatro talleres. Imprescindible inscripción previa en la dirección didactica@museooteiza.org o en el tel: 948332074. Plazas limitada hasta completar aforo.

 

 
16 / 11 / 2016
La Fundación Oteiza lamenta el fallecimiento de Fernando Redón

La Fundación Museo Jorge Oteiza lamenta profundamente el fallecimiento del arquitecto Fernando Redón, miembro del patronato de la Fundación desde su designación en 2004.

La Fundación Oteiza agradece la generosidad con la que, a lo largo de los 12 años que ha formado parte de esta institución, Fernando Redón ha contribuido a la trayectoria de la Fundación y al mayor conocimiento de la obra de este artista, que se plasmó en proyectos como la dirección del Pabellón de Navarra en la Exposición Universal celebrada en Sevilla en 1992, que mostró conjuntamente la obra de Jorge Oteiza y Rafael Moneo, hoy presidente de la Fundación Oteiza.

Fernando Redón ha sido un autor imprescindible en la evolución del arte y la cultura en Navarra, desde una práctica arquitectónica siempre comprometida con el rigor y la modernización,  que compartió con otras disciplinas creativas como la fotografía o el diseño, además de su participación en diversas iniciativas para fomentar la cultura y la creación.

Su fallecimiento supone una gran pérdida para la vida cultural de Navarra. La Fundación Oteiza se suma en el dolor a sus familiares a los que traslada su más sentido pésame.