3 / 03 / 2008
Edición crítica de Quousque Tandem…!

quousque.jpg

Edita la Fundación Museo Jorge Oteiza.

Colabora: Fundación CAN

Primera edición en marzo de 2007

Edición a cargo de Amador Vega

Traducción a euskara a cargo de Pello Zabaleta Kortaberria.

Notas a la edición a cargo de Jon Echeverria Plazaola.

Esta edición recoge en su interior el facsímil de la 5º edición de Quousque Tandem…! Ensayo de la interpretación estética del alma vasca, publicada por Pamiela en 1993 (con reimpresión en 1994).

741 páginas.

40 euros.

Quousque tandem…! Ensayo de la interpretación estética del alma vasca (1963) es una de las publicaciones más representativas y conocidas del pensamiento de Jorge Oteiza. Escrito durante los años 1959-1963, poco después de que el artista diera por concluida su experimentación escultórica en 1959, el texto reúne un conjunto de ensayos y artículos de diversa procedencia, en los que expone los principios y las ideas que conforman una estética propia y propone un análisis comparado entre los lenguajes y las expresiones culturales que se suceden a lo largo del tiempo, en el proceso de conformación de una cultura.

El objetivo principal de la edición crítica de Quousque tandem…!, es el de revisar el texto 40 años después de su primera edición, y señalar al lector la vigencia de las originales ideas sobre el arte, la estética, la antropología y la religión que plasmó Oteiza a lo largo de sus páginas, muchas veces, con un modo de escritura más plástico, incluso “escultórico” que teórico, que se refleja también en la singularidad de una estructura fragmentada por capítulos y en la introducción de un índice epilogal plagado de vínculos y de referencias constantes. La edición crítica incide así en las variaciones de las diferentes ediciones e incorpora una aportación de gran valor: las múltiples anotaciones a pie de página realizadas por el propio autor y que han permanecido inéditas hasta la fecha.