3 / 03 / 2008
Laboratorio de papeles. Paper laborategia

papeles.jpgAutor: Francisco Javier San Martín y Juan Luis Moraza

Edita la Fundación Museo Jorge Oteiza Colabora: Fundación CAN, Ayuntamiento del Valle de Egües y Concejo de Alzuza Primera edición en diciembre de 2006. 252 páginas. 28 euros. Esta publicación ha sido editada con motivo de la exposición Oteiza. Laboratorio de papeles, donde se muestra, por primera vez, 132 dibujos realizados por el artista de Orio. Jorge Oteiza realizó, durante toda su trayectoria, una continua labor sobre papel que nunca expuso en público, puesto que la consideraba parte del trabajo de experimentación. Buena parte de estos dibujos son estadios de pensamiento que Oteiza nunca materializó. No sólo hay dibujos y collages , sino también ideas y cortas anotaciones. El estudio recoge ejemplos de todas las épocas de su trabajo, desde su retorno de Sudamérica en 1948, de las diferentes modalidades de ideación empleadas por el artista y de toda la variedad de técnicas gráficas que utilizó. Asimismo la publicación hace referencia y analiza la obra de Oteiza contrastándola con una extensa selección de artistas con los que mantuvo contacto, colaboraciones, confrontaciones o a los que simplemente admiró o despreció.