20 / 05 / 2011
Otros cursos

El cuerpo y la voz. Herramientas de aprendizaje en el aula

En la actualidad,  la mayoría de las prácticas educativas relacionadas con el arte y la creatividad toman como punto de partida la observación visual transformando el uso de  la forma, el color y el material en las principales herramientas de trabajo. Sin embargo, la base de toda experiencia visual se encuentra en la actividad perceptiva y,j para desarrollarla mejor, deberíamos tener en cuenta todos nuestros sentidos.

El presente curso toma  como punto de partida el uso de la voz y el cuerpo como escenarios de exploración individual y colectiva que permitan al profesorado desarrollar prácticas pedagógicas más amplias y enriquecedoras dentro de aula.

Las sesiones se desarrollarán desde una primera exposición teórica que se verá reforzada con ejercicios sonoros y de cuerpo en las propias salas del Museo. Al finalizar el curso, bajo la línea de metodología de proyectos, se planteará un trabajo audiovisual para realizar en cada aula, que será tutorizado por el propio departamento de didáctica del Museo.

OBJETIVOS:

• Estudiar y analizar el uso de la voz y el cuerpo como herramientas de trabajo en el aula fuera de las estructuras tradicionales de la música y la danza.
  •  Trabajar la creatividad en el aula desde la variabilidad, la experimentación sonora y corporal y la acción.
  • Analizar el paso de la obra plástica tradicional como la pintura y la escultura a entornos más contemporáneos como la performance o la instalación.
  • Trabajar los conceptos de flexibilidad, experimentación y cambio como posibles caminos de búsqueda en la pedagogía artística relacionada con la escuela y su entorno.

DIRIGIDO A: Docentes de educación infantil y primaria, secundaria y educación no formal interesados en la práctica de la educación artística como herramienta de trabajo experimental en el aula.

FECHAS: 6 y 7 de febrero de 2018. De 17:00h a 20:00h.

PRECIO: Gratuito.

MATERIAL DIDÁCTICO: Sí.

ORGANIZA: Fundación Museo Jorge Oteiza Fundazio Museoa.

SOLICITUDES: Vía e-mail a través de didactica@museooteiza.org

El arte de la diversidad. Integración, interrelación y conexión en la práctica de la educación artística

La práctica artística unida al desarrollo de la creatividad facilita el encuentro de otros caminos, el desarrollo de nuevas capacidades y una mejora en nuestra forma de mirarnos a nosotros mismos y a nuestro entorno. En este contexto, el arte desde la pedagogía puede ayudarnos a trabajar desde otras formas y estrategias con colectivos de diversidad funcional.

El presente curso tiene como objetivo facilitar herramientas prácticas de trabajo en el arte, desde sencillos ejercicios, aplicables en el aula y fuera de ella, como punto de partida para mejorar la autoestima, la conectividad emocional y la exploración personal del alumnado. Todo ello se articulará desde la interrelación de lenguajes como la música, la pintura, la fotografía  o la performance.

DIRIGIDO A: Docentes que trabajen con colectivos de diversidad funcional dentro o fuera de la formación reglada.

FECHAS: 17, 24 y 31 de enero de 2018. De 17:30h A 19:30h.

PRECIO: Gratuito.

MATERIAL DIDÁCTICO: Sí.

ORGANIZA: Fundación Museo Jorge Oteiza Fundazio Museoa en colaboración con la Asociación En_trama.

SOLICITUDES: Vía e-mail a través de didactica@museooteiza.org