26 / 05 / 2014
Jorge Oteiza y la finalidad del arte. Estética, ciencia y religión
  • Jorge Oteiza y la finalidad del arte. Estética, ciencia y religión
  • Autor: Jon Echeverria Plazaola
  • Edita: Fundación Museo Jorge Oteiza con la colaboración del Ayuntamiento de Egüés. 2014.
  • 335 pp. PVP. 15 €
 

La finalidad del arte. La obra y el pensamiento de Jorge Oteiza, establece un análisis comparado entre tres elementos esenciales en la obra y el pensamiento de Oteiza como son el arte, la estética y la religión. Para Oteiza, el arte tiene un fin, entendiéndolo en un doble sentido, como conclusión y como finalidad. El arte se consume en cada período histórico cuando logra dar con una respuesta a aquello que motiva su desarrollo. El arte, y he aquí lo más característico de su pensamiento y lo que determina la “finalidad” que Oteiza atribuye al arte, debe cumplir la función que tradicionalmente ha consumado la religión. Por este motivo, el arte no es una actividad desinteresada ni puede, según las características específicas de la estética de Oteiza, prolongarse indefinidamente. En ese sentido, esta publicación se propone aclarar cómo se relacionan ambos lenguajes, ya que, en muchos momentos, Oteiza parece querer diluir las fronteras entre el arte y la religión.

El recorrido analítico de esta publicación combina el análisis de las obras de Oteiza y el desarrollo de su lenguaje plástico, con los principales conceptos estéticos reflejados en sus escritos, todo ello encaminado a reflexionar sobre la función del arte en Oteiza y su práctica artística, que él interrumpe como expresión experimental en 1959. En ese sentido, supone una profundización en los modos en los que su pensamiento artístico busca encontrar sentido a la experiencia de existir y de cómo el arte se encarna en el impulso creador que anhela instaurar un orden y un sentido en el caos de la existencia.

Jon Echeverria Plazaola es Doctor en Humanidades y licenciado en Bellas Artes y Filosofía. Su tesis doctoral, lleva por título La finalidad del arte. La obra y el pensamiento de Jorge Oteiza: arte, estética y religión. Ha sido profesor de la Facultad de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra e investigador en el Institut für zeitbasierte Medien de la Universität der Kunste de Berlin y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pública del País Vasco. Es autor del libro Intrusos en la Casa. Arte Moderno, espacio sagrado. Arantzazu, Assy, Audincourt, Rothko Chapel, Vence, 1950-1971 (2011), y ha participado junto con Amador Vega en la edición crítica del Quousque Tandem…! de Jorge Oteiza (2007), ambas publicaciones editadas por la Fundación Museo Jorge Oteiza. Sus artículos han aparecido en varias publicaciones académicas internacionales como Space and Place: Exploring Critial Issues (2013), The International Journal of Humanities (2012), Societies in Crisis. Europe and the Aesthetics Concept (2011) y Art, Emotion and Value (2011). También es autor del capítulo «Arte e idolatría: la finalidad del arte en la obra de Jorge Oteiza», publicado en Oteiza y la crisis de la Modernidad (2010), editado por la Fundación Oteiza.

Solicitar la publicación: libreria@museooteiza.org