26 / 05 / 2016
Taller Arte sonoro. El oyente como membrana

Con Xabier Erkizia

Si como enuncia la famosa frase de Alfred Korzybski “el mapa no es territorio”, la palabra no es lo que significa, ¿se puede representar un lugar a través del sonido o es el sonido el que construye el lugar?

Este taller pretende generar un espacio de debate y análisis respecto al paisaje sonoro del Museo Oteiza así como del entorno en el que se ubica, prestando especial atención a cuestiones como el diseño sonoro, la contaminación acústica, el control de los sonidos o las prácticas de escucha relacionadas con nuestros quehaceres diarios. Un ejercicio teórico-práctico que nos ayude a ser conscientes de las formas en las que construimos nuestros imaginarios sonoros y las formas en las que las ponemos en práctica. Una forma de convertirnos no sólo en oyentes críticos, sino en escuchadores.erkizia newsletter

Estructura del taller

Fechas: 19, 20  y 21 de agosto.

• Día 19/8: De 16.00 a 20.00 horas: Introducción teórico-práctica al arte de la fonografía. Audición de ejemplos, otros ejercicios. Toma de contacto con las grabadoras-micrófonos etc. Diferentes fenomenologías en el propio Museo y alrededores.
  • Día 20/8. De 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas: Grabación de campo. Pasar un día entero registrando el valle de Egüés. El transporte se organizará en base al grupo pero no es necesario disponer de vehículo propio.
  • Día 21/8. De 10.30 a 14.00 horas: recopilación de material. Audición crítica. Edición. Mapas sonoros.
Fechas: 19, 20  y 21 de agosto. Coste matrícula 80 euros. Plazas limitadas. Imprescindible inscripción previa en didactica@museooteiza.org