26 / 09 / 2016
Exposición “Oteiza. La desocupación del espacio”

• La Fundación Catalunya-La Pedrera y el Museo Oteiza presentan “Oteiza. La Desocupación del espacio
  • Esta exposición retrospectiva muestra 130 obras del artista de Orio, procedentes del Museo de Alzuza

La Fundación Catalunya-La Pedrera acoge una en sus salas de Barcelona la exposición “Oteiza.La desocupación del espacio”, una completa muestra organizada en colaboración con la Fundación Museo Jorge Oteiza, que analiza la trayectoria del artista a través de una selección de 130 obras procedentes, en su mayoría, del Museo de Alzuza.

7g5a9055

La exposición se mostrará en la sala de exposiciones del edificio barcelonés de La Pedrea entre el 27 de septiembre de 2016 y el 1 de enero de 2017 y está comisariada por Gregorio Díaz Ereño y Elena Martín, director y conservadora del Museo Oteiza, respectivamente.

La presentación de la exposición en La Pedrera se convierte en una gran oportunidad de conocer la obra de este artista fundamental en la historia del arte del siglo XX, del que ya hace treinta años que en Barcelona no se ha organizado ninguna muestra monográfica.

pedrera

7g5a9038
7g5a9092

La exposición incorpora también numerosos dibujos y documentación original del artista, y da a conocer diversas facetas de su trayectoria vital, política y creativa, que comprenden desde la arquitectura o la poesía hasta la pedagogía o la agitación cultural y ponen de manifiesto su voluntad de participar en la construcción social desde el arte y la estética.

7g5a9053

7g5a9063

Esta exposición se ha organizado en estrecha colaboración con la Fundación Museo Jorge Oteiza, que, además de realizar el comisariado, cedió la mayoría de las obras presentes en esta retrospectiva. Los fondos del Museo Oteiza están integrados por un total de 1.650 esculturas, 2.000 piezas de su laboratorio experimental, además de una gran cantidad de dibujos, collages y documentación personal del propio Oteiza, que permiten una perfecta aproximación a todo el proceso de trabajo y experimentación del artista vasco, cubriendo todas sus facetas.

7g5a9165

7g5a9181

La exposición «Oteiza. La desocupación del espacio», cuenta con una amplia y cuidada selección de obras, propone un recorrido cronológico y documentado por los diferentes procesos experimentales de desocupación y vaciamiento realizados por el escultor hasta llegar a su obra conclusiva de finales de los años cincuenta, que representan el tráfico de una escultura figurativa en una de puramente espacial. A lo largo de este proceso, la escultura supera los límites de la materia y se encarna simbólicamente en el vacío, un espacio de plenitud y sin tiempo que adquiere toda la significación espiritual y metafísica ansiada por el artista.

f-8_8-1