3 / 03 / 2017
Nueva publicación “Oteiza al margen”

 

La escritura en los márgenes de Jorge Oteiza, sus reflexiones más íntimas y los destellos del pensamiento más directo son los protagonistas de Oteiza al margen. Notas manuscritas sobre cine y arte,  una publicación de Oskar Alegria que ha sido publicada por el Festival Punto de Vista y el Museo Oteiza, que completa el acercamiento al legado de este artista que es el protagonista del ciclclo Heterodocsias de la presente edición del festival de cine documental.

Esta nueva obra, es un libro que contiene otros libros y con el que se puede gozar de la lectura de pasajes que Oteiza va rebatiendo y completando en los márgenes de sus lecturas, como el capítulo dedicado al Tiempo en un libro de Jorge Luis Borges que el escultor de Orio no deja de anotar para discutir con el argentino sus ideas sobre el espacio y la relación que tiene con el tiempo.

Oteiza al margen regala al espectador-lector la posibilidad de ver de dónde nacen las ideas de Oteiza, es decir, ser testigos de su fuente directa, pero a la vez investigar cómo funciona su inspiración, ya que a veces está clara la conexión de la idea con el texto leído pero otras veces es más caprichosa o tiene su misterio. Se le ofrece al lector el privilegio de acercarse a ese Oteiza virginal, el Oteiza armado con su pluma, y asistir de primera mano a sus lecturas e ideas de primera línea.

El libro incluye un estudio de las anotaciones de Jorge Oteiza hecho por el director artístico del festival, Oskar Alegria, que desvelan capítulos de sus hábitos caligráficos. Se trata de ver qué anota Oteiza, dónde y por qué para dar a conocer algunos misterios, la época en la que todo lo que lee le remite al crómlech, estudiar su pasión por Eisenstein, sus críticas a Hitchcock, o sus teorías sobre cómo filmar sus esculturas. Además de sus notas a pie de página, se completado la edición del libro con algunos documentos también inéditos de su puño y letra en los que se reflejan interesantes apuntes para guiones de películas desconocidos por el público: uno sobre el Tiempo, otro sobre un árbol, otras sobre el relato Los Inmortales de Borges,  hasta un total de 9 bocetos de guiones de los que poco o nada se ha hablado: sobre Velázquez, sobre el Ulises de Joyce, sobre Mallarmé. La publicación se completa con un texto del director del Museo Oteiza, Gregorio Díaz Ereño y de Ana Herrera, consejera de Cultura, Deporte y Juventud de Navarra y miembro del Patronato de la Fundación Museo Jorge Oteiza.

El diseño del nuevo es obra del diseñador Santos Bregaña Etxeberria (Atelier laia) que ya estuvo a cargo del título editado por el festival en 2016, TIME.

Peticiones: libreria@museooteoza.org