Programa Hazitegia

El Museo Oteiza y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte han puesto en marcha el programa Hazitegia (semillero), dedicado al fomento de la producción artística en torno a la obra y el pensamiento estético de Jorge Oteiza. Esta acción

Contempla una periodicidad anual y consistirá en una residencia de producción en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y se completará con su presentación posterior en el Museo Oteiza.

El primer proyecto de este programa ha consistido en la intervención  expositiva, “Macla, mamua, bismuto, vicario”, realizada expresamente por los artistas Karlos Martínez B. y Javier Arbizu en el centro de Alzuza y que se ha mostrado hasta el 20 de enero de 2019 en su sala de exposiciones temporales y que se ha materializado también en una publicación homónima.

El punto de partida de este proyecto ha sido la idea de “macla”, asociada a la serie de obras así denominadas por Oteiza, originadas por la fusión o encuentro de dos o más volúmenes y activadas por la relación de sus partes. A partir de ese momento, esta intervención propone una particular manera de asociar lo escultórico con lo objetual, mediante sutiles intervenciones que trastocan las características propias materiales y objetos, que generan un nuevo repertorio de significados que lo vinculan de manera libre con el espacio del Museo, los modos constructivos de la obra de Oteiza y la consideración de lo escultórico como un proceso en permanente transformación.

• Próximo proyecto: “Agiña”, de la artista María Sánchez

El segundo proyecto que conforma este programa lo realizará la artista María Sánchez y lleva por título “Agiña”. El proyecto, que se traducirá en una pieza audiovisual, se encuentra actualmente en fase de producción y se presentará a lo largo de 2019.

El proyecto Hazitegia ha contado con la colaboración de Fundación “la Caixa” y la Fundación Caja Navarra, dentro del programa Innova Cultural, y del Ayuntamiento de Egüés .