“AGIÑA”, obra audiovisual de María Sánchez

• La pieza forma parte del programa Hazitegia, desarrollado junto con el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte para el fomento de la creación en torno a Jorge Oteiza
  • 7 de junio – 29 de septiembre 2019

Foto: Jon Cazenave

La artista María Sánchez se ha aproximado al universo de Jorge Oteiza con la realización de la obra audiovisual Agiña, una pieza de 14 minutos, en la que la autora confronta la idea del abandono, del fracaso y del sentido último del arte y la creación, en relación con la obra “Homenaje al padre Donostia”, realizada en 1959 por Jorge Oteiza y el arquitecto Luis Vallet en el entorno natural de Agiña.

Este audiovisual se ha presentado en el Museo Oteiza, espacio en el que se proyectará desde el 7 de junio hasta el 29 de septiembre de 2019, como parte del Programa Hazitegia, promovido por el Museo Oteiza y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte para generar nuevos escenarios de reflexión en torno a la obra de Jorge Oteiza desde la creación contemporánea y que cuenta con la colaboración de Fundación Caja Navarra y de Fundación La Caixa.

Agiña es un proyecto generado a partir del encuentro con un grupo de pescadores emplazados a realizar una travesía por el monte homónimo, situado en el término municipal de Lesaka. La ruta realizada atravesó la estación megalítica homónima, que contiene una secuencia completa de intervenciones prehistóricas como crómlechs, túmulos y dólmenes, hasta llegar al lugar en el que se encuentra el “Homenaje al Padre Donostia” (1959), formado por una escultura realizada por Jorge Oteiza y la capilla, con forma de barco varado en el paisaje, proyectada por el arquitecto Luis Vallet. En diálogo con los crómlechs neolíticos del lugar, aparece la nostalgia, el vacío, el silencio y el azar como elementos articuladores de esta obra, con la que María Sánchez se ha aproximado a la figura de Jorge Oteiza.

El primer acercamiento de María Sánchez al escultor se produjo en relación con la investigación de su tesis sobre artistas que abandonaron la creación en una etapa temprana de su vida.  A partir de ese punto de partida y después de recorrer su obra poética y de revisar el archivo documental del Museo Oteiza, la artista visitó el espacio de Agiña y decidió centrar su proyecto en este entorno significado. “Mi idea era bajar simbólicamente a Oteiza de la peana y buscar en él a partir del repertorio de lo personal. A partir de ese momento y después de visitar Agiña, me interesó este como lugar escondido, con carga de misterio y empecé a trabajar con ese lugar desde la idea la idea de abandono y fracaso”, explica la autora.

La presencia de la capilla proyectada por Luis Vallet, concebida formalmente como un barco varado en el paisaje, aportó el contenido metafórico que provocó el encuentro con el grupo de pescadores. “Me interesaba vivir la situación del barco clavado en el campo, un barco fuera de contexto y fuera de uso, que determinaba un objeto abocado a quedar permanentemente incompleto. Todo estos elementos me permitían conectar con la idea de fracaso vinculada a Oteiza y a la función siempre incompleta del arte.”

Agiña cuenta con la incorporación de un bertso de Andoni Egaña, compuesto y cantado expresamente para este proyecto.

La planta segunda del Museo acoge la proyección de este audiovisual, que se muestra en relación con la pieza escultórica “Homenaje al Padre Donostia, realizada por Jorge Oteiza en 1959 como parte del proceso de su intervención en el espacio de Agiña.

María Sánchez es una artista centrada la realización de intervenciones en los espacios públicos e íntimos, que documenta a través de la utilización de recursos visuales como la fotografía o el vídeo. Entre los premios y reconocimientos recibidos destacan Encontro Artistas Novos Argentina (2016), Premio a la producción de la Fundación Santander (2014), Beca Internacional Roberto Villagraz (2011), Convocatoria Internacional Jóvenes Artistas Luis Adelantado (2011). En 2014 publicó Mieldeabeja, seleccionado en PHE 15 entre los mejores fotolibros de 2014.

• Taller “Sentir de Cerca todo”,  con María Sánchez

El Museo Oteiza y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte han programado también el taller “Sentir de cerca todo” desarrollado por la artista María Sánchez, que se celebrará entre el 21 y 23 de junio de 2019 en ambas sedes.

La programación de este taller, dirigido hacia la realización de un proyecto creativo, abordará nuevos modos de relacionarse con los objetos y con las personas a partir de la reflexión y  la práctica artística. El taller se organizará a partir de una serie de ejercicios sencillos, de impulso, que permitirán servir de punto de partida para explorar revisar y redefinir la capacidad de las prácticas artísticas para establecer nuevas maneras de relacionarse con nuestro entorno físico y afectivo.

Fechas. Del 21 al 23 de junio del 2019. Sedes. Museo Oteiza + Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.  Horario:Viernes, 21 de junio. De 16.00 a 19.00 h. Museo Oteiza. Sábado, 22 de junio. De 10:00 a 14:00 y de 16.00 a 19.00 h. Museo Oteiza. Domingo, 23 de junio. De 10.00 a 14.00h. Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.

Dirigido a estudiantes del grado de Bellas Artes, Historia del Arte o carreras afines, postgrado y doctorandos, artistas, arquitectos, comisarios, críticos de arte y cualquier persona interesada en la realización de un proyecto creativo. Materiales que deben aportar los asistentes: Teléfono móvil cargado y palo selfie.

Requisitos participación: Enviar un correo electrónico a la dirección didactica@museooteiza.org explicando el perfil profesional, así como la motivación para la realización de  este taller. Se admitirá un máximo de 15 participantes. Inscripción gratuita.