29 / 07 / 2019
Oteiza en Arantzazu

Una edición de Fundación Museo Jorge Oteiza, la Fundación Arantzazu Gaur y los Franciscanos de Arantzazu, con el patrocinio del departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de Kutxa Fundazioa,  y la colaboración del departamento de Cultura y Política Lingüística  Gobierno Vasco, Acción Cultural Española (AC/E), Ayuntamiento de Egüés, Ulma Fundazioa y la Asociación Arantzazuko Adiskideak.
Textos: Elena Martín, J.P. Huércanos. Diseño: franziska. 44 pp. PVP: 10 Euros

 

La publicación Oteiza en Arantzazu, a modo de revista, relata de modo divulgativo y visual el devenir del proyecto de intervención realizado por Jorge Oteiza en la Basílica de Arantzazu, entre 1950 y 1969, que constituye la obra pública más importante realizada por el artista y representa uno de los momentos estelares del arte y la arquitectura moderna, además de un emblema de la renovación de la estética religiosa en el siglo XX.

 

 

Esta publicación ha sido editada con motivo del proyecto Oteiza y la estatuaria de Arantzazu, 1950-1969, promovido por la  Fundación Museo Jorge Oteiza, la Fundación Arantzazu Gaur y los Franciscanos de Arantzazu, con motivo del  50 aniversario de la finalización de la intervención del escultor y celebrado entre el 19 de junio y el 27 de octubre de 2019.

La publicación recorre el proceso en 6 capítulos; Una nueva Basílica para Arantzazu,  El proyecto escultórico de Oteiza, La renovación de la escultura religiosa, La concreción del encargo,  La paralización de las obras artísticas, Oteiza regresa a Arantzazu y La significación del proyecto, incorporando numerosa documentación gráfica y cuenta con textos de Elena Martín, comisaria del proyecto y de J. P. Huércanos. Esta publicación antecede a la edición de Oteiza y la estatuaria de Arantzazu, 1950-1969, que recogerá de de forma extensa y completa la evolución del proyecto escultórico de Oteiza y todos los agentes y circunstancias que intervinieron hasta la resolución definitiva de la fachada. Tiene como base la investigación realizada por su autora, Elena Martín, para la tesis doctoral homónima.

La edición está editada  por Fundación Museo Jorge Oteiza, la Fundación Arantzazu Gaur y los Franciscanos de Arantzazu y cuenta con el patrocinio del departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de Kutxa Fundazioa, y la colaboración del departamento de Cultura y Política Lingüística  Gobierno Vasco, Acción Cultural Española (AC/E), Ayuntamiento de Egüés, Ulma  Fundazioa y la Asociación Arantzazuko Adiskideak.