Mikelats y Atarrabi

Oteiza en familia es un programa comunitario en red en que el Museo os invita a reinterpretar la obra escultórica de Jorge Oteiza desde el juego en familia y con materiales sencillos. No existe una respuesta cerrada a cada planteamiento, el límite lo pone vuestra imaginación y ganas de experimentar.

En esta segunda ocasión, os proponemos revisar la obra de Oteiza Mikelats y Atarrabi, una particular interpretación de dos figuras de la mitología vasca que realizó Oteiza en yeso en 1935 y que se exhibe en la sala central del Museo.

Mikelats y Atarrabi representan a los hijos de Mari, reina de la mitología vasca. Cuanta la leyenda que Atarrabi fue enviado a estudiar junto con su hermano pequeño a la caverna del diablo. Allí los dos tuvieron que estudiar mucho durante varios años. Una vez concluidos sus estudios los dos debían ser liberados de las garras del diablo. Sin embargo, en el último momento este les dijo que sólo uno de ellos podría salir de la caverna, el otro debería quedarse a vivir en ella.

Llegado ese día, la suerte quiso que fuese Mikelats el que se quedase en la cueva. Sin embargo, Atarrabi, que no sólo era el mayor sino que poseía un gran corazón, decidió quedarse como esclavo del diablo para que su hermano pudiera salir libremente.

Como podéis ver en la escultura de Oteiza, los dos se parecen mucho pero queda claro que uno era bondadoso y el otro no. Muchas veces, las personas y los objetos se parecen los unos a los otros pero al mismo tiempo son diferentes.

• Ejercicio:

1. Investiga en internet la historia completa de Mikelats y Atarrabi para conocer todos los detalles de su fabulosa aventura.
  2. Observa a tu alrededor los objetos que tienes en casa y busca entre ellos objetos o formas que parezcan similares pero sean, a la vez distintos.
  3. Colócalos uno al lado del otro y realiza una fotografía con el móvil.
  4. Por último, pon un titulo a la imagen destacando los contrarios, que pueden ser a su vez complementarios (bueno-malo/ pequeño-grande/blando-duro/ blanco/negro). Cuantos más encuentres más divertido será juego.

Cuando acabéis el trabajo, podéis compartir una imagen o video de los resultados con el hashtag #OteizaMikelats  y vincularlo mencionando nuestras redes en Instagram,Twitter y Facebook, para que podamos compartirlo y entre todos comentaremos las obras para aprender juntos. ¡A por ello!