Actividades

Tabakalera, Artium Museoa y Museo Oteiza presentan la tercera edición de JAI


 

  • Durante los tres meses de verano, 16 participantes desarrollarán sus proyectos artísticos asesorados/as por tutores/as profesionales internacionales

 

El Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa y la Fundación Museo Jorge Oteiza han abierto la convocatoria para poder participar en la tercera edición del Instituto de Prácticas Artísticas – (JAI). Una escuela de arte dirigida a artistas que abrirá sus puertas en verano y donde la práctica artística será el núcleo del programa, que promoverá la investigación, la producción, la percepción y el trabajo crítico.

En esta tercera edición, la Fundación Museo Jorge Oteiza se suma a la iniciativa. El centro es un espacio monográfico que alberga la colección personal del artista, y está ubicado en la localidad navarra de Alzuza, a 9km de Pamplona. Esta nueva colaboración ofrece a JAI la posibilidad de abrirse a nuevos paisajes, ampliando las posibilidades sensitivas de la experiencia artística. Asimismo, refuerza los fundamentos del proyecto pedagógico experimental del programa.

Las sesiones formativas tendrán lugar en el Taller del Espacio de Artistas de Tabakalera, del 1 de junio al 31 de agosto. Además del acceso a esta zona común, cada participante dispondrá también de un estudio durante el periodo de formación y contará con una tutoría individualizada por parte de los/as tutores/as del programa. Durante el mes de agosto los/as participantes pasarán unos días en la localidad de Alzuza donde se ubica la Fundación Museo Jorge Oteiza. Asimismo, Artium Museoa acogerá algunas de las actividades que conforman el programa.

 

 

Instituto de Prácticas Artísticas

JAI se presenta como una escuela de verano con la vocación de establecer un espacio para el desarrollo de intercambios y cruces artísticos. Para ello, el programa convoca voces profesionales internacionales de muy distinta procedencia, capaces de identificar el potencial de la práctica artística para mirar al mundo contemporáneo y establecer una relación crítica sobre el uso de sus lenguajes. Ibon Aranberri (artista), Asier Mendizabal (artista y profesor de KKH, Royal Institute of Art de Estocolmo) e Itziar Okariz (artista) repetirán como tutores/as de esta nueva edición del Instituto, y el equipo de docentes estará formado por agentes profesionales que, en la actualidad, forman parte de los programas expositivos y públicos de las instituciones que promueven la convocatoria. Contaremos con:  Rosalind Nashashibi, Georgia Sagri, Lea Porsager, David Bestué, Ainara Elgoibar, Alejandro Cesarco, Jon Mikel Euba, Mattin, Pierre Bal-Blanc, Isabel Herguera, Erlea Maneros y Txaro Arrazola. Junto a ellos/as, el Instituto contará con un Comité de Estudios formado por Catalina Lozano (comisaria-jefe de Artium Museoa), Oier Etxeberria (responsable de programas públicos de CICC Tabakalera, San Sebastián) y los/as tres tutores/as mencionados/as. Serán los/as miembros del comité quienes realicen la selección de los/as 16 participantes que formarán parte de la escuela de artistas.

Convocatoria

 

La convocatoria está dirigida a artistas o agentes del sector interesados/as en profundizar en las metodologías del arte. El plazo de inscripción permanecerá abierto desde el 17 de marzo hasta el 14 de abril del 2022. Para participar, los/as aspirantes deberán inscribirse mediante un formulario que encontrarán en las páginas web de Tabakalera (tabakalera. eus), Artium Museoa (artium.es) y Fundación Museo Jorge Oteiza (museooteiza.org)  y adjuntar su curriculum vitae junto a su biografía, una carta de motivación y un dossier digital con imágenes de sus trabajos anteriores.

Las personas seleccionadas abonarán 450 € en concepto de matrícula para su formación y, adicionalmente, las personas que así lo soliciten podrán optar a una de las cinco ayudas de alojamiento.

 

Bases e inscripciones:

 


De la Cuesta, 24. Alzuza, Navarra
T +34 948 332 074 info@museooteiza.org