Actividades

Jornadas de Patrimonio: puertas abiertas, visitas en torno a la Colección y taller pedagógico. 24-26 septiembre

El Museo Oteiza se suma a la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio de Navarra 2021 con un conjunto de acciones que incluyen 3 jornadas de puertas abiertas, un recorrido guiado por la obra de Oteiza y una vista dindamizada por la Coleccción del  Museo, además del taller en familia “Una colección. Un pequeño gran tesoro”.

“Patrimonio ¡Todo incluido!”,” es el lema de las Jornadas Europeas de Patrimonio de este año, en las que el Museo Oteiza participa con este programa especial. De este modo, durante los días 24, 25 y 26 de septiembre se han programado unas jornadas de puertas abiertas y de acceso gratuito al Museo, en las que los visitantes podrán acceder a la exposición de la colección permanente del Museo y a la Casa taller de Oteiza, así como al proyecto expositivo “El final de un vacío es el principio de Oteiza”, desarrollado por el artista Fermín Jiménez Landa.

El programa incluye también el recorrido guiado “De  la figuración al espacio vacío. Descubre la colección del Museo Oteiza”, que propone un acercamiento a la obra de Jorge Oteiza que forma parte de la colección del Museo de la mano de la conservadora del Museo, Elena Martín y que tendrá lugar el sábado 25 de septiembre a las 12.00 horas.

Esa misma jornada acogerá la celebración del taller en familiaUna colección. Un pequeño gran tesoro” (25 de septiembre. De 11.00 a 13.00h.) que está dirigido a usuarios con edades entre 5 y 11 años acompañados de un adulto.

Por último, el programa se completa con  la visita dinamizada “Conversación en torno a la Colección del Museo Oteiza”, que pemitirá analizar y reflexionar sobre la importancia patrimonial de la colección del Museo Oteiza en relación al contexto cultural de la Comunidad Foral de Navarra y que se ha programado para el domingo 26 de septiembre (12.00 horas).

Las Jornadas Europeas de Patrimonio de Navarra, promovidas por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, consisten en la celebración de un conjunto de actividades que incluye recorridos, paseos interpretativos, representaciones, visitas guiadas, talleres, conferencias y conciertos, y que permite visitar los bienes más significativos del patrimonio cultural y algunos lugares habitualmente inaccesibles de la Comunidad Foral.

Actividades Jornadas de Patrimonio 2021

Museo Oteiza

Programa:

1 Jornadas de puertas abiertas y acceso gratuito al Museo Oteiza

Viernes, 24 de septiembre de 2020 – De 10.00 a 15.00 h.

Sábado, 25 de septiembre de 2020 – De 11.00 a 19.00h.

Domingo, 26 de septiembre de 2020 – De 11.00 a 15.00h.

2 Taller en familia. Una colección. Un pequeño gran tesoro.

Sábado 25 de septiembre. De 11.00 a 13.00h

La colección del Museo Oteiza se compone de elementos y objetos muy diversos como esculturas, dibujos, fotos, documentos, libros o discos. En el presente taller trabajaremos el concepto de colección diseñando nuestra colección ideal para un posible nuevo museo en Navarra. Al mismo tiempo seleccionaremos (pueblo, ciudad, edifico) donde poder mostrar la colección.

Edad: de 5 a 11 años acompàñados de un adulto. Bilingüe Castellano-Euskera. Plazas limitadas. Imprescindible reserva previa en recepcion@museooteiza.org o en el tel 948 332074.

3 “De  la figuración al espacio vacío. Descubre la colección del Museo Oteiza”. Recorrido guiado.

Sábado 25 de septiembre. 12.00 horas.

Esta actividad propone un acercamiento a la obra de Jorge Oteiza que forma parte de la colección del Museo Oteiza de la mano de la conservadora del Museo, Elena Martín. En este recorrido guiado se profundizará en los procesos escultóricos y las características de la obra del artista, analizando los hitos más relevantes de su proyecto artístico, desde los lenguajes de la figuración, hasta la abstracción espacial de su obra conclusiva.

Duración aproximada: 75 minutos. Plazas limitadas. Imprescindible reserva previa en en recepcion@museooteiza.org o en el tel 948 332074.

4 Conversación en torno a la Colección del Museo Oteiza. Visita dinamizada

Visita dinamizada para analizar y reflexionar sobre la importancia patrimonial de la colección del Museo Oteiza en relación al contexto cultural de la Comunidad Foral de Navarra. En la actividad se recorrerá el Museo y se conversará en torno al el impacto social, cultural y educativo que una colección como la de nuestro Museo supone para la comunidad y la sociedad en la que se inserta.

Domingo 26 de septiembre, 12.00 horas. Plazas limitadas. Imprescindible reserva previa en en recepcion@museooteiza.org o en el tel 948 332074.