MAKLAK. Site specific de Cóncavo-Convexo. Led Silhouette. 23 octubre

MAKLAK. Site specific de la pieza coreográfica Cóncavo-Convexo para el Museo Oteiza
Led Silhouette / Jon López & Martxel Rodriguez
Museo Oteiza Sábado 23 de octubre de 2021
Primera sesión 12.00 horas. Segunda sesión 13.00 horas.
Duración: 30 minutos. Entrada 8 € Plazas limitadas. La entradas se adquirirán en la entrada del Museo hasta agotar localidades. Se puede realizar reserva previa de entradas en recepcion@museooteiza.org.

«La toma de posesión de espacio es el primer gesto de cualquier criatura viva, es la manifestación fundamental de equilibrio y duración. La ocupación de un lugar es la primera prueba de existencia»
Jorge Oteiza

El Museo Oteiza acoge el espectáculo MAKLAK, un site specific de la pieza coreográfica Cóncavo-Convexo concebida por el grupo de danza contemporánea Led Silhouette expresamente para  este centro y que se representará el 23 de octubre de 2021 (primer pase 12.00 horas/segundo pase 13.00 horas) en la sala central de este espacio.

MAKLAK se plantea como un acontecimiento efímero y específico, programado con motivo del aniversario del nacimiento de Oteiza,e n el que la obra tubular «Definición lineal de macla de dos poliedros vacíos» de este artista se situará en la sala central del Museo para formar parte de esta pieza coreográfica. De este modo, los dos interpretes de Led Silhouette, Jon López y Martxel Rodriguez (con música en directo de Gaizka Sarasola), interactuarán con esta obra y con el propio Museo, logrando una simbiosis única entre movimiento, escultura y arquitectura.

MAKLAK está concebida como una una pieza multidisciplinar basada en el encuentro entre música, danza, escultura y arquitectura. Un trabajo que reflexiona sobre el vacío o la ausencia en todas sus formas, en una visión escultórica del cuerpo y de su relación con el espacio.

La idea de la complementariedad de los cuerpos a través de la simetría, los planos y sus ejes de giro articulan su desarrollo. A partir de esas bases geométricas y espaciales se establece relación con la música, que activa la conexión de los cuerpos en movimiento con el ritmo, el tiempo y lo aritmético, en un viaje desde lo inerte a lo vivo, del frío a la emoción.

Led Silhouette es una compañía creada y dirigida por Martxel Rodriguez y Jon López con sede en Lesaka. Desde el estreno en 2016 de su primera pieza «Moira», co-producida y estrenada en el «Festival 10 Sentidos» de Valencia, ha conseguido residencias como «Sortutakoak 10» en Gipuzkoako Dantzagunea, «Residentes 2019» del Centro Coreográfico Canal en Madrid, en la sede de la «Compañía Nacional de Danza» o el»Festival DNA Creación 2019″ entre otros. Residencias donde desarrollan trabajo presentados en salas como la madrileña «Cuarta Pared» o festivales como «Festival Quincena de Dança Almada» en Portugal, «Festival Internazional Nuova Danza» en Italia o en espacios no convencionales como el «Museo Centre del Carmen» de Valencia o el «Centro Cultural y de Arte Tabacalera» en Madrid. Destacar que sus obras forman parte de redes o circuitos como «Red Acieloabierto 2019», «Red de Teatros Alternativos 2020» o la «Red de Teatros de Navarra 2020». Además de producciones propias, empiezan a realizar diferentes trabajos y laboratorios de creación en compañías como Valencia Dancing Forward, LAB 180º y Dantzaz Konpainia. En 2021, crean una pieza de gran formato para la «Companhiade Dança Almada» en Portugal.

FICHA ARTISTICA

Creación, dirección e interpretación: Jon López y Martxel Rodríguez

Música en directo y dramaturgia:  Gaizka Sarasola

Espacio sonoro:  Ibai Gogortza

Fotografía: Irantzu Pastor

Diseño de vestuario:  Iñaki Cobos

Producción:  Nagore Martínez

Distribución:  Led Silhouette. Ledsilhouette.com

Con el apoyo de: INAEM– Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España, DNA Creación – Sorkuntza 2019 del Gobierno de Navarra, Centro Danza Canal y Centre Civic Barceloneta.