Actividades

Día Internacional de los Museos: Puertas abiertas + visitas y recorridos guiados + taller en familia. 18, 22 y 23 mayo

El Museo Oteiza se suma a las celebraciones del Día Internacional de los Museos con un programa de actividades presenciales destinadas a profundizar en el conocimiento del Museo y de la colección de obras de Jorge Oteiza, que incluye un conjunto de actividades que se celebrarán los días 18, 22 y 23 de mayo, en los que el acceso al centro será gratuito.

El programa del DIM 2021, que este año se celebra bajo el tema “El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar“, comenzará el día 18 de mayo con la primera jornada de puertas abiertas. Durante ese día, los visitantes podrán acceder libremente al Museo y participar en las visitas guiadas programadas a  las 11.00 y 13.00 horas, que proponen un recorrido por la Colección del Museo Oteiza y por la instalación resultante del proyecto escénico-performativo de El Crómlech, de Oscar Gómez y Esperanza López y L’Alakran.

Por su parte, el sábado 22 y el domingo 23 continuarán las jornadas de puertas abiertas, que se completan con dos actividades especiales programadas para esos días. En primer lugar, el sábado 22 (12.00 horas) tendrá lugar el recorrido guiado “De la figuración al espacio vacío. Descubre la colección del Museo Oteiza”, que propone un acercamiento a la obra de Jorge Oteiza que forma parte de la colección del Museo Oteiza de la mano de la conservadora del Museo, Elena Martín. En este recorrido se profundizará en los procesos escultóricos y las características de la obra del artista, analizando los hitos más relevantes de su proyecto artístico, desde los lenguajes de la figuración, hasta la abstracción espacial de su obra conclusiva.

Por su parte, el domingo 23 de mayo se ha programado el taller en familia  “El museo del futuro. El futuro en un museo”, que propone a sus participantes adentrarse en un juego que permita imaginar cómo será el museo del futuro. Partiendo de la idea de que el futuro no está escrito, los participantes podrán especular acerca de las características de un museo ideal. El taller está dirigido a menores entre 6 y 11 años acompañados de un adulto. Todas las actividades son gratuitas y resulta imprescindible la reserva previa.

Día Internacional de los Museos 2021. Programa del Museo Oteiza

• Martes 18 de mayo de 2021

→ Jornada de puertas abiertas y visitas guiadas a las 11.00 y 13.00 horas.

Durante esta jornada, los visitantes podrán acceder libremente al Museo y participar en las visitas guiadas que proponen un recorrido por la Colección del Museo Oteiza y por la instalación resultante del proyecto escénico-performativo de El Crómlech, de Oscar Gómez y Esperanza López y L’Alakran.

• Sábado 22 de mayo

→ Jornada de puertas abiertas

→ “De  la figuración al espacio vacío. Descubre la colección del Museo Oteiza”. Recorrido guiado.

Esta actividad propone un acercamiento a la obra de Jorge Oteiza que forma parte de la colección del Museo Oteiza de la mano de la conservadora del Museo, Elena Martín. En este recorrido guiado se profundizará en los procesos escultóricos y las características de la obra del artista, analizando los hitos más relevantes de su proyecto artístico, desde los lenguajes de la figuración, hasta la abstracción espacial de su obra conclusiva.

12.00 horas. Duración aproximada: 75 minutos. Plazas limitadas. Imprescindible reserva previa en recepcion@museooteiza.org

• Domingo 23 de mayo

→ Jornada de puertas abiertas

→ Taller en familia “El museo del futuro. El futuro en un museo

Soñar es jugar a imaginar. En el presente taller viajaremos al año 3021 y diseñaremos cómo podría ser el museo del futuro. ¿Cómo irán vestidos los trabajadores? ¿Llegarán los visitantes en coche o en alguna nave espacial? ¿Seguirán las esculturas en sus peanas o podrán flotar en las salas? El futuro no está escrito y vamos a imaginar.

Menores de entre 6 y 11 años acompañados de un adulto. 11:00- 13:00 horas. Plazas limitadas. Imprescindible reserva previa en didactica@museooteiza.org.