Foto: Villar López
Hemos comenzado la segunda parte de proyecto Oteiza en construcción que realizamos en colaboración con la Fundación Elkarte, destinada a impartir formación en soldadura a jóvenes en riesgo de exclusión social. Tras una visita al Museo y varios talleres estudiando la obra de Oteiza, los alumnos de Elkarte plantearon diversas propuestas para construir un mobiliario diverso basado en la obra de Oteiza (bancos, mesas, aparcabicis y papeleras) que les ayudará a transformar un terreno en desuso de la Fundación en un espacio de recreo y descanso para los alumnos y alumnas.
Sus propuestas se han trasladado a estudiantes del módulo de Escultura de la Escuela de Arte de Pamplona que se ha encargado de adaptar esas propuestas a diseños reales con el objetivo de que los propios alumnos de Elkarte los construyan en sus talleres. En una sesión espacial celebrada en el Muse, los alumnos de la Escuela de Arte han mostrado las maquetas del mobiliario y discutido con los alumnos de Elkarte las propuestas.
Oteiza en contrucción es un proyecto de colaboración entre la Fundación Elkarte, la Escuela de Arte de Pamplona y el Museo Oteiza, que toma como punto de partida el “Laboratorio experimental de Oteiza” para analizar los diferentes procesos de transformación de la materia realizando así ejercicios de modelado, perforación, modificación y construcción.
En el proyecto participan 32 alumnos de 16 a 40 años en riesgo de exclusión procedentes de Colombia, Marruecos y de diversos países africanos como Nigeria, Senegal, Argelia y Ghana y que participan en el taller profesional y ocupacional de soldadura de Fundación Elkarte.
Fotos: Villar López