Oteiza en construcción. Proyecto con Fundación Elkarte. Febrero-marzo 2021

Fotos: Iñaki Porto

“Oteiza en construcción” es un proyecto de colaboración entre la Fundación Elkarte y el Museo Oteiza, que toma como punto de partida el “Laboratorio experimental de Oteiza” para analizar los diferentes procesos de transformación de la materia realizando así ejercicios de modelado, perforación, modificación y construcción.

En el proyecto participan 32 alumnos de 16 a 40 años en riesgo de exclusión procedentes de Colombia, Marruecos y de diversos países africanos como Nigeria, Senegal, Argelia y Ghana y que participan en el taller profesional y ocupacional de soldadura de Fundación Elkarte.  El principal objetivo es poner en relación su formación en el campo del metal con el mundo del arte y la escultura potenciando así la autoestima y cohesión del grupo.

Tras las distintas sesiones de trabajo con el Museo cada alumno preparará una propuesta de pieza que pueda desarrollarse en los talleres de Elkarte con ayuda de su profesorado como ejercicio personal que se sumará a las del resto del grupo creando así una pequeña familia de esculturas.

Este proyecto forma parte del programa “El arte como ecosistema de integración social. Arte, salud e inclusión” desarrollado por el Museo Oteiza con objeto de compartir herramientas de pedagogías colaborativas con otras entidades y colectivos de carácter social. Se trata de una convocatoria abierta por la que cualquier entidad puede interesar y presentar una propuesta de colaboración.