Actividades

Programa DIM 2020: actividad “Amplía nuestra Colección!” y encuentro online “El Museo abierto, inclusivo y social. Retos y estrategias”

El Museo Oteiza se suma a los actos del Día Internacional de los Museos, que  celebra la edición 2020 con el lema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, con el programa  que contempla dos acciones, la celebración de la actividad  Amplía nuestra colección: más diversa e igualitaria y el encuentro online El museo abierto, inclusivo y social. Retos y estrategias, que se celebrará el 18 de mayo.

Actividad online: Amplía nuestra colección! Más diversa e igualitaria

La primera actividad la constituye la actividad online: “Amplía nuestra colección! Más diversa e igualitaria”, que propone una experiencia compartida para amplificar el sentido de la colección y el pensamiento estético de la obra de Jorge Oteiza. Su producción artística constituye un escenario representado por múltiples lenguajes como la escultura, la poesía, el dibujo, la arquitectura o el cine. Ese prisma creativo no sólo es representativo de la modernidad europea sino que enlaza con territorios tan amplios como la cultura precolombina, la tradición poética surrealista de América Latina,  la abstracción plástica del siglo XX, el bertsolarismo, la pelota vasca, la pedagogía, la acción social, el origen del euskara o el arte prehistórico. Todo ello hace de Oteiza un artista poliédrico que convive con múltiples escenarios y que relaciona su obra con otros elementos no artísticos ni identificados necesariamente con la alta cultura.

Por todo ello, nos gustaría enriquecer la propia Colección del Museo con obras, objetos, libros, canciones o poemas  que reflejen la diversidad de pensamiento del artista vasco, proponiendo la actividad online de ampliar de manera comunitaria la colección del Museo con otros elementos ¿Qué incorporarías tú a la colección del Museo para activar nuevas vías de pensamiento y de relaciones que permitan su actualización bajo criterios de apertura e inclusión?

Os invitamos a ampliar nuestra colección enviando una imagen de vuestra propuesta a cualquiera de nuestras redes sociales en Twitter, Facebook o Instagram, o al correo electrónico didactica@museooteiza.org Así podremos incorporar todos estos elementos a nuestra web y ampliar, con el tiempo, nuestra propia colección, logrando un conjunto más abierto, diverso e inclusivo.

Encuentro online “El Museo abierto, inclusivo y social. Retos y estrategias”

Lunes 18 de mayo: 18.00 horas. Streaming

La situación actual nos enfrenta a la necesidad de reflexionar sobre nuevos modelos museísticos y sobre el papel de las artes y la cultura como dinamizador social. En este contexto, resulta obligado repensar nuestras estrategias de colaboración en red para poder impulsar escenarios de diversidad e inclusión que ayuden a potenciar el desarrollo de una sociedad más justa y solidaria.

Para reflexionar y debatir sobre este tema contaremos con la experiencias y la participación de:

• Ana Lucía Llano Rodríguez, directora del Museo de Arte Moderno de La Tertulia,  Cali, Colombia
  • Isidro López-Aparicio, artista, comisario, profesor universitario y miembro del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada
  • Aitziber Urtasun, responsable del Departamento de Educación Estética del Museo Oteiza

Esta sesión podrá seguirse en streaming a través de la plataforma jitsi o ser consultadas después en el espacio multimedia de la web del Museo (museooteiza.org). Para seguir la sesión en directo se habilitarán dos procedimientos: Por un lado, los interesados podrán inscribirse  enviando previamente una solicitud al correo electrónico comunicacion@museooteiza.org y 15 minutos antes del inicio del encuentro online recibirán un enlace con el que poder acceder a la conferencia. Por otro lado, el Museo Oteiza publicará también en sus perfiles en Facebook, Twitter e Instagram el enlace para acceder libremente media hora antes de su inicio.

La sesión tendrán una duración aproximada de 60 minutos y su objetivo es acceder a contenidos visuales que permitan conocer con más detalle aspectos esenciales de la obra y la figura de Oteiza. Este curso forma parte del conjunto de acciones diseñadas dentro del programa #Oteizaencasa, destinado a compartir conocimiento en torno a Jorge Oteiza y su Museo en el contexto del estado de alarma provocado por la crisis del Covid 19.

Consulta aquí el programa de los museos de Navarra