Actividades

Talleres online Oteiza en familia


Os proponemos  este taller online “Oteiza en familia. Apropiaciones e interpretaciones”

Oteiza en familia es un programa comunitario en red en que el Museo os invita a reinterpretar la obra escultórica de Jorge Oteiza desde el juego en familia y con materiales sencillos. No existe una respuesta cerrada a cada planteamiento, el límite lo pone vuestra imaginación y ganas de experimentar.

Con objeto de compartir los resultados con todos los participantes podéis enviar una imagen o video de vuestro trabajo a las redes del Museo. Descubrir el trabajo de los demás nos ayudará a tener nuevas ideas y ampliar nuestra mirada sobre la obra de Jorge Oteiza

  • Coreano

Con objeto de compartir los resultados con todos los participantes podéis enviar una imagen o video de vuestro trabajo a las redes del Museo. Descubrir el trabajo de los demás nos ayudará a tener nuevas ideas y ampliar nuestra mirada sobre la obra de Jorge Oteiza titulada Coreano, una fundición en bronce de 1950.

El Coreano levanta las manos en alto y abre los pies como si estuviese bailando, ¿Pero quién es realmente esta figura? ¿Se siente contento o enfadado? ¿Hombre o mujer? ¿Joven o mayor? ¿Viene realmente de Corea? Además, Oteiza ha olvidado ponerle ropa por lo que no parece que pueda estar cómodo. ¿Nos ayudáis a vestirle, darle un nombre y una historia?

Ejercicio y materiales:

Podéis dibujar la silueta calcando la foto de la obra y pintar después la expresión del rostro y las ropas.

También podéis recortar la silueta en papel o modelarla en arcilla y crear después su ropa en papel o telas de colores.

Nuestro Coreano lleva mucho tiempo viviendo aquí y aún no tiene nombre así que no olvidéis darle un nombre y explicarnos su historia.

Cuando acabéis el trabajo podéis compartir una imagen o video de los resultados con el hashtag #OteizaCoreano  y vincularlo a nuestras redes en Instagram,Twitter y Facebook y entre todos comentaremos las obras para aprender y reírnos juntos. ¡A por ello!

  • Mikelats y Atarrabi

En esta segunda ocasión, os proponemos revisar la obra de Oteiza Mikelats y Atarrabi, una particular interpretación de dos figuras de la mitología vasca que realizó Oteiza en yeso en 1935 y que se exhibe en la sala central del Museo.

Mikelats y Atarrabi representan a los hijos de Mari, reina de la mitología vasca. Cuanta la leyenda que Atarrabi fue enviado a estudiar junto con su hermano pequeño a la caverna del diablo. Allí los dos tuvieron que estudiar mucho durante varios años. Una vez concluidos sus estudios los dos debían ser liberados de las garras del diablo. Sin embargo, en el último momento este les dijo que sólo uno de ellos podría salir de la caverna, el otro debería quedarse a vivir en ella.

Llegado ese día, la suerte quiso que fuese Mikelats el que se quedase en la cueva. Sin embargo, Atarrabi, que no sólo era el mayor sino que poseía un gran corazón, decidió quedarse como esclavo del diablo para que su hermano pudiera salir libremente.

Como podéis ver en la escultura de Oteiza, los dos se parecen mucho pero queda claro que uno era bondadoso y el otro no. Muchas veces, las personas y los objetos se parecen los unos a los otros pero al mismo tiempo son diferentes.

  • Ejercicio:
  1. Investiga en internet la historia completa de Mikelats y Atarrabi para conocer todos los detalles de su fabulosa aventura.
  2. Observa a tu alrededor los objetos que tienes en casa y busca entre ellos objetos o formas que parezcan similares pero sean, a la vez distintos.
  3. Colócalos uno al lado del otro y realiza una fotografía con el móvil.
  4. Por último, pon un titulo a la imagen destacando los contrarios, que pueden ser a su vez complementarios (bueno-malo/ pequeño-grande/blando-duro/ blanco/negro). Cuantos más encuentres más divertido será juego.

Cuando acabéis el trabajo, podéis compartir una imagen o video de los resultados con el hashtag #OteizaMikelats  y vincularlo mencionando nuestras redes en Instagram,Twitter y Facebook, para que podamos compartirlo y entre todos comentaremos las obras para aprender juntos. ¡A por ello!

Joxemi Halika

 

 

  • Piedra con módulos de luz

En esta tercera ocasión, os proponemos revisar la obra de Oteiza Piedra con módulos de luz, una obra realizada en 1957 en caliza blanca.

En los años cincuenta Oteiza incorporó a su escultura un nuevo elemento plástico, los “condensadores de luz”. Gracias ellos, el artista perforaó la escultura y permitió que la luz atravesara la materia haciéndola más ligera. El escultor vasco trabajaba con distintos tipos de piedra pero ¿sabías que nosotros podemos crear nuestras propias esculturas perforadas con algunas de las cosas que tenemos por casa?

Ejercicio:

Ejercicio:

-Busca un material que puedas agujerear fácilmente. Podría ser una pastilla de jabón (como en la imagen), una tableta de chocolate o incluso una pieza de fruta.

-Utiliza para ello un elemento con punta. Puedes probar con un bolígrafo o un lápiz afilado.

-Cuando hayas terminado la escultura colocada frente a la ventana para ver como la luz atraviesa tu obra y cambia de color.

Cuando acabéis el trabajo, podéis compartir una imagen o video de los resultados con el hashtag #Oteizapiedra  y vincularlo mencionando nuestras redes en Instagram,Twitter y Facebook, para que podamos compartirlo y entre todos comentaremos las obras para aprender juntos. A por ello! Gracias!

  • Unidad triple y liviana

Os proponemos este cuarto taller online del proyecto compartido “Oteiza en familia. Apropiaciones e interpretaciones”

En esta ocasión, os proponemos revisar la obra de Oteiza “Unidad triple y liviana”, una fundición en cinc realizada en 1950 y obra esencial en la transición de la figuración a la abstracción en la obra del artista, con la que desea hacernos reflexionar sobre el espacio vacío. El artista utiliza tres cilindros (unidad triple) que sitúa uno encima del otro para crear una única escultura. A continuación “muerde” los lados de cada uno para obtener una figura más dinámica llamada en geometría un hiperboloide. Todo esto parece un trabajo complicado pero, ¿sabéis que truco tenía Oteiza para pensar fácilmente esta forma geométrica?: morder una manzana.

Cuando comemos una manzana descubrimos que el troncho de ésta tiene forma de hiperboloide. ¿Creéis que en casa podemos encontrar alimentos u otros objetos con los que recrear la obra del artista vasco?  Escultura activa, escultura dinámica.

Ejercicio:

-Busca la diferencia entre un cilindro y un hiperboloide.

-Dibújalos en un papel para comparar sus formas en el espacio.

-Atrévete a buscar dichas formas entre los alimentos que tengas en tu casa.

Cuando acabéis el trabajo, podéis compartir una imagen o vídeo de los resultados con el hashtag #Oteizatriple  y vincularlo mencionando nuestras redes en Instagram,Twitter y Facebook, para que podamos compartirlo y entre todos comentaremos las obras para aprender juntos.

 

  • Plenilunio en Fitero

En esta ocasión, os proponemos revisar una obra no escultórica de Oteiza: Se trata de  Plenilunio en Fitero, un poema mecanografiado de 1981. “Noté que de mis últimas esculturas salían palabras” escribió Oteiza en relación al origen de su escritura. El artista es conocido por sus esculturas y dibujos, pero también fue un gran poeta. En algunas de estas poesías, Oteiza juega con las palabras y no sólo cuenta historias sino que dibuja formas con las letras, utilizándolas como signos en el espacio de la hoja de papel.

En este sugerente poema podemos ver la luna de Fitero representada a través del baile de las letras. ¿Os apetece intentarlo?

Ejercicio:

– Busca un periódico o una revista vieja .

-Decide qué parte de la naturaleza vas a dibujar: puede ser la luna, el sol, las estrellas, etc.

– Recorta todas las letras que compongan esa palabra para poder hacer el collage

– Dibuja la forma que hayas elegido con la técnica que prefieres (cera, pastel, acuarela, etc.) y completa el dibujo pegando sobre él las letras recortadas, como hemos hecho aquí.

Cuando acabéis el trabajo, podéis compartir una imagen o vídeo de los resultados con el hashtag #Oteizaplenilunio y vincularlo mencionando nuestras redes en Instagram,Twitter y Facebook, para que podamos compartirlo y entre todos comentaremos las obras para aprender juntos.

 

  • Canción

En esta tercera ocasión y dada la cercanía del día del libro de os proponemos revisar una poesía collage de Jorge Oteiza realizada en los años ochenta: Se trata de “Canción”, una composición textual en la que la estructura compositiva articula el sentido. “Yo he querido escribir, no para los demás y menos por la belleza, yo me he encontrado la imagen, otras veces he hecho unas cuantas jugando y como un collage, pero a mí no me interesa la rima”, señaló Oteiza, que jugueteaba con las palabras hasta convertir la poesía en arte plástico. En algunas de sus composiciones, como en “Canción”, las frases pierden parte de su valor narrativo a favor de la expresión de la forma, el movimiento y el color.

 

Ejercicio:

-Busca una canción en una revista vieja que ya no necesites. También la puedes imprimir desde internet o escribirla tú mismo en un papel. Nosotros hemos utilizado una canción de Patti Smith, ¿cuál va a ser la tuya?

-Recorta los párrafos de la letra hasta descomponerla.

-Ahora redistribuye los párrafos sobre otro papel. No tienen que estar ordenados ni alineados.

-Pega esos recortes al papel utilizando cellos de colores, cinta aislante y pegamento.

-Puedes añadir frases escritas por ti mismo o incluso tachar algunas palabra para cambiar el significado de la frase.

Ahora, intenta cantarla. Tu canción ya no sólo una canción sino una poema. ¿Suena diferente?

Cuando acabéis el trabajo, podéis compartir una imagen o vídeo de los resultados con el hashtag #Oteizacanción y vincularlo mencionando nuestras redes en Instagram,Twitter y Facebook, para que podamos compartirlo y entre todos comentaremos las obras para aprender juntos.

Autorretrato

De nuevo miércoles, por lo que os proponemos el séptimo taller online del proyecto compartido “Oteiza en familia. Apropiaciones e interpretaciones.”

 

  • Autorretrato como esfera cóncava-convexa simultánea (Sin título)

En esta ocasión nos acercamos una obra muy singular de Oteiza: se trata de un “Autorretrato como esfera cóncava-convexa simultánea” (Sin título), que Oteiza realizó con lápiz sobre papel. Oteiza hablaba siempre de la “hoja vacía” para referirse a la poesía. Pero la página en blanco fue también un escenario inagotable de creatividad en el que el artista volcaba sus ideas sobre proyectos aún inexistentes o visiones muy personales de su propio espacio personal desde el dibujo. En este dibujar incansable aparecen muchos retratos y autorretratos, como el que mostramos aquí.

El retrato es una representación de una persona en dibujo, pintura, escultura o fotografía. Lo más importante de este recurso es que la obra muestre los rasgos o características más llamativas de la persona. ¿Probamos a hacer uno?

Ejercicio:

Colócate delante del espejo y observa las características principales de tu cara (color de tus ojos, forma de la nariz o tamaño de la boca),

Observa también si tu rostro tiene algún objeto que te identifique (gafas, algún adorno en el pelo, etc.)

Pregunta a alguien de tu familia cuales son las expresiones más propias de ti. ¿Sonríes a menudo?, ¿abres mucho los ojos?, ¿te ríes con la boca abierta?

Con todos esos datos decide la técnica que vas a utilizar y lánzate a realizar tu autorretrato. No olvides enseñárselo a tu familia para que ver si te reconocen en él.

Cuando acabéis el trabajo, podéis compartir una imagen o vídeo de los resultados con el hashtag #RetratoOteiza y vincularlo mencionando nuestras redes en Instagram,Twitter y Facebook, para que podamos compartirlo y entre todos comentaremos las obras para aprender juntos. A por ello! Gracias!

 

  • Caja Metafísica por conjunción de dos triedros / Vacío Respirando

En esta ocasión nos acercamos una obra esencial de la obra de Oteiza: se trata de su Caja Metafísica por conjunción de dos triedros / Vacío Respirando , una construcción en chapa de acero sobre base de piedra realizada en 1965-72.

En su última etapa como escultor, Oteiza  despojó su obra de materia a favor del espacio. Su búsqueda de un espacio activo y sagrado, de salvación para el hombre, le llevó a desarrollar su serie de  “Construcciones vacías”, cubos abiertos con una gran actividad espacial.

De ellas surgieron también sus ‘cajas metafísicas’ compuestas por la unión de dos triedros. En ellas, las chapas metálicas no constituyen la verdadera escultura sino el envoltorio de la misma; el cuerpo, la piel que encierra el alma. Delimitar el espacio, abrazarlo y darle un nuevo sentido será nuestro trabajo en este ejercicio.

Ejercicio:

Observa a tu alrededor y busca objetos cuya base formal sea un cuadrado. Nosotros hemos utilizado carcasas de CDs.

Selecciona un espacio de la casa donde puedas realizar tu construcción. Recuerda que para representar el cubo tienes que mantener las piezas alineadas y en línea recta.

Juega a superponer y enlazar esos objetos hasta crear un cubo que te permita ver el interior vacío del mismo. Puedes hacer y deshacer la construcción tantas veces como quieras para descubrir nuevas formas de abrazar el espacio.

Esa caja-refugio que has construido representa un nuevo espacio cargado de actividad. No podemos guardar en ella objetos pero sí podemos jugar a imaginar historias dentro.

Cuando acabéis el trabajo, podéis compartir una imagen o vídeo de los resultados con el hashtag #OteizaMetafísico y vincularlo mencionando nuestras redes en Instagram,Twitter y Facebook, para que podamos compartirlo y entre todos comentaremos las obras para aprender juntos. A por ello! Gracias!

 


De la Cuesta, 24. Alzuza, Navarra
T +34 948 332 074 info@museooteiza.org