El sistema permite acceder a los materiales del fondo bibliográfico a partir de cualquiera de los campos (cajas de texto o menús) que aparecen en la plantilla de búsqueda.

BÚSQUEDA POR TEXTO CON EL OPERADOR AND   Las cajas de texto permiten pedir una cadena continua de caracteres o bien más de una palabra con el operador AND.

Ejemplo: si en el campo Título escribimos las palabras talla AND madera (o bien madera AND talla) obtendríamos Escultura: talla en madera; Talla en madera: Técnicas y proyectos; La talla ornamental en madera; La talla: escultura en madera. Si sabemos con mayor exactitud el título que nos interesa, podemos escribir talla en madera, con lo que solamente aparecerían los dos primeros.

ACENTOS Y MAYÚSCULAS El texto no tiene en cuenta el uso de mayúsculas y acentos.

TRUNCADO La búsqueda por palabras admite el truncado, con la tecla * (asterisco) Si escribimos en el campo Título escult* recuperaremos las obras cuyos títulos contengan “escultura”,”escultores”,”escultor”,”escultórico” etc. También puede utilizarse el truncado por delante: con *historia obtendríamos “prehistoria”, “protohistoria” etc. Incluso al comienzo y al final: *africa* recupera, “África”, “africano”, “sudáfrica”, “sudafricano”…

DESCRIPTORES Los materiales del fondo bibliográfico se catalogan mediante descriptores de  materias, cronología, topónimos (todo ello atendiendo al contenido o tema) e idiomas. Los descriptores se recorren con la barra de desplazamiento en la derecha de la caja. Se puede seleccionar más de uno manteniendo pulsada la tecla Control.

Ejemplo: para buscar obras sobre técnicas de escultura, seleccionaremos simultáneamente los descriptores Escultura + Técnicas artísticas en Materias. Los descriptores se ordenan en dos niveles, y el superior engloba a todos los que tiene debajo. Por ejemplo, si buscamos arte italiano del siglo XX, seleccionaríamos en Materias el descriptor Arte y arquitectura (nos interesan todas las artes del nivel segundo), además de Italia en Topónimos y Siglo XX en Cronología. Las obras de ficción reciben como materia el descriptor de su género literario (poesía, narrativa…).

En TOPÓNIMOS, los descriptores Europa (General) y España (General) se emplean para obras que se refieren a estas entidades geográficas en su conjunto. Usaremos el descriptor España (General) para obtener títulos como Artistas españoles de los cincuenta. Si usamos el nivel superior España (a secas) nos saldrían libros como El modernismo en Cataluña o Arte andaluz contemporáneo, por poner algún ejemplo.

Si buscamos libros sobre pintura española del siglo XX, seleccionaremos como materia Pintura (Dentro de Arte y Arquitectura), como topónimo España (General) y como cronología Siglo XX. Los topónimos no se aplican a monografías de artistas por la circunstancia de su nacimiento: un libro sobre arquitectura en Aragón se encontraría en Arquitectura y urbanismo, y en Aragón, pero un libro sobre Goya no tendrá el topónimo Aragón, ni un libro sobre Giacometti tendrá el topónimo Suiza.

Los descriptores de CRONOLOGÍA se aplican al tema del libro, no al autor. Ejemplo: la obra de Ortega y Gasset sobre Velázquez tendrá como cronología Siglo XVII, pero no Siglo XX.

En el menú IDIOMAS, si elegimos los descriptores Castellano + Euskera obtendremos ediciones bilingües escritas en ambas lenguas. Si lo que queremos son obras en cualquiera de estos dos idiomas, haremos una primera búsqueda para el castellano y una segunda para el euskera.

El campo FONDO permite recuperar los títulos de la biblioteca de Jorge Oteiza, los de la nueva biblioteca de escultura y arte contemporáneo o ambos a la vez.

La búsqueda en el campo AUTOR o ENTIDAD agrupa los campos AUTOR, AUTOR SECUNDARIO y ENTIDAD AUTORA, que se muestran separadamente en la ficha. En las monografías de exposiciones, figura el artista como autor principal y el autor o  autores de los textos como autor secundario.

El campo EDICIÓN permite buscar por separado las distintas ediciones de un mismo título. Para encontrar los ejemplares de la primera edición del libro de Jorge Oteiza Quousque tandem, escribiremos este título en el campo Título y 1ª en el campo Edición.

El campo FECHA de ALTA tiene la estructura Día/Mes/Año y permite, por ejemplo, recuperar las novedades incorporadas a la nueva biblioteca. Ejemplo: si rellenamos la caja central con 03 y la de la derecha con 2010, obtendremos los libros incorporados en marzo de 2010.

Los campos NOTAS y NOTA DE CONTENIDO recogen otras precisiones relativas al ejemplar (como sería el caso de una dedicatoria) o a su contenido (catálogo de exposición, fotografías de obras de Oteiza etc.)

Los campos FIRMADOS, COMENTADOS O SUBRAYADOS, CON DOCUMENTACIÓN ANEXA incumben a los ejemplares de la biblioteca de Jorge Oteiza y se refieren respectivamente a la existencia de firma de poseedor, de comentarios manuscritos sobre ese ejemplar y de otras notas o documentos hallados entre sus páginas. Si los seleccionamos simultáneamente en una sóla búsqueda estaremos pidiendo libros que contengan las tres características a la vez.

El personal bibliotecario del Centro de Estudios del Museo Oteiza atenderá con gusto todas las consultas de los usuarios para optimizar sus búsquedas en el catálogo del Fondo Bibliográfico: documentacion@museooteiza.org