Del 29 de noviembre de 2007 al 6 de abril de 2008

Comisario: Francisco Javier Saenz Guerra.

Diseño de montaje: Javier Balda

Producción y organización: Fundación Museo Jorge Oteiza

Colabora: Fundación CAN

Los arquitectos Francisco Javier Sáenz de Oíza y José Luis Romaní y el escultor Jorge Oteiza proyectaron, en 1954, una singular intervención arquitectónica y escultórica fundida en el paisaje. La propuesta, denominada “Una capilla en el Camino de Santiago”, recibió el Premio Nacional de Arquitectura de aquel año, aún cuando no llegó a edificarse. Sin embargo, la memoria de este proyecto ambicioso y cargado de significación, ha estado ligada a una historia mítica que el Museo Oteiza se ha propuesto desentrañar con la publicación de Un mito moderno y la exposición Energía, Paisaje y Laberinto.

Varios factores han marcado la significación de este proyecto, formado por una estructura laberíntica jalonada por frisos escultóricos de Oteiza y sobre la que se suspende una gran malla metálica, y que los autores ubicaron en los campos de Castilla. En primer lugar, la forma que los autores aplicaron a su idea de crear un gran condensador de energía en el paisaje, un nuevo templo tecnológico. Por otro lado, el hecho de que la propuesta haya estado siempre considerada como la influencia más clara de Mies Van der Rohe en la arquitectura española. Por su parte, que su materialización coincidiera con la construcción de la nueva Basílica de Arantzazu, lo que provocó que, casi al mismo tiempo, Oíza y Oteiza se encontraran trabajando en una iglesia basilical clásica, y en una capilla abstracta moderna. Y por último, resulta muy significativo que Sáenz de Oíza aseverara siempre que su mejor obra era, precisamente, este proyecto no edificado.

Esta exposición propone, por tanto, un camino de peregrinación por ése espíritu de la época, la personalidad de los autores, los modos de construcción del pensamiento creador en estos artistas noveles, expresión de una manera compleja y plural de entender el proceso creativo. Este recorrido desvela cómo se gestó este proceso profundo, un crisol de formas en el que se vertieron múltiples afinidades, inquietudes, y admiraciones, plasmadas en un proyecto que los autores realizaron en una larga noche de trabajo.

La exposición presenta 48 esculturas, dibujos y bocetos de frisos, además de la la maqueta de la Capilla de Santiago, realizada para esta muestra, y numerosa documentación original vinculada al proyecto y los autores.

Publicaciones relacionadas:

Un mito moderno. Una capilla en el Camino de Santiago. Mito moderno bat. Santiago Bideko kapera bat. Saenz de Oiza, Oteiza y Romaní. Javier Saenz Guerra. 2007

Actividades relacionadas:

Taller infantil: “Esculpiendo arquitectura”.

Taller infantil: “En torno al laberinto”.

Visitas guiadas para estudiantes de arquitectura.