30 junio 2022

Comunicado en relación a la exposición «Oteiza Argentinan»

En relación a la exposición “Oteiza Argentinan. Dieciséis obras de Jorge Oteiza”, que se muestra actualmente en “D’ Museoa. Museo Diocesano de San Sebastián”, y en la que se exponen 16 esculturas atribuidas a Jorge Oteiza,  la Fundación Museo Jorge Oteiza Fundazio Museoa manifiesta lo siguiente:

– Que no ha recibido información previa y detallada del proyecto expositivo, que ha conocido por los medios de comunicación después de su presentación pública.

– Que las obras expuestas no figuran en el Catálogo Razonado de la obra escultórica de Jorge Oteiza, editado por la Fundación  Oteiza y realizado por Txomin Badiola.

– Que no consta la existencia de referencias documentales (imágenes o textos) relacionadas con esas obras en el archivo de la Fundación Oteiza.

– En definitiva, que tras un análisis exhaustivo de las piezas mencionadas y bajo su leal saber y entender, considera que existen datos suficientes para afirmar que la autoría de las piezas presentadas en la exposición del  “D’ Museoa” de Donostia-San Sebastián no corresponde a Jorge Oteiza.

Alzuza, 29 de junio de 2022