26 abril 2019

El grupo Oskarbi ofrece un concierto en homenaje a Oteiza

Concierto homenaje a Oteiza
Domingo 5 de mayo de 2019. 12:30 h.
Acceso gratuito
Voces: Iñaki Maritxalar, Joxelu Treku, Maite Aizkorreta, Bakartxo Maritxalar, Beronik Ondikola, Carlos Ruiz
Instrumentos: Gitarra: Iñaki Maritxalar, Akordeoia: Carlos Ruiz, Flauta: Gontzal Iñarra, Biolina: Maite Lopez de Arbina, Pianoa: Iñar Sastre, Txalapartariak: Maribi eta Amaia

El grupo Oskarbi ofrecerá un concierto en homenaje a Jorge Oteiza con el objetivo de rendir tributo al escultor, con el que la formación mantuvo una estrecha relación desde los años sesenta del pasado siglo. Este concierto especial y gratuito, en el que el grupo interpretará su repertorio vinculado a la obra de Oteiza, tendrá lugar en la sala central del Museo Oteiza el próximo domingo 5 de mayo de 2019 a las 12.30 horas.

La relación de Oskarbi con Jorge Oteiza se remonta a los finales de los años sesenta. El nexo entre ambos fue Luis Romero Eskamendi, director da la Escolanía Don Bosco y luego parte de Oskarbi. Romero tenía una relación cercana con Jorge; en su taller de Irun Oteiza realizó gran parte de sus esculturas a partir de los años cincuenta, lo que les permitió establecer una estrecha amistad.

Joxelu Treku, componente de la formación recuerda así su primer encuentro con Oteiza y el inicio de su relación con el artista: “El 9 de febrero de 1969 Oskarbi organizó una excursión a Arantzazu, el objetivo era visitar a Oteiza y pasar el día con él. Fletamos un autobús llevando a amigos y familiares. En esa época, Jorge estaba terminando de colocar los apóstoles en sus 14 huecos. El día no tuvo desperdicio para los jóvenes componentes de Oskarbi, Jorge no paraba de dar consejos sobre arte y estética, e incluso sobre música vasca.”.

A partir del encuentro de Arantzazu, los componentes de Oskarbi mantuvieron una relación esporádica pero constante con Oteiza. Surgieron Androkanto y otras canciones oteizianas. La portada del primer disco de Oskarbi (1969) fue diseñado por Jorge Oteiza, basada en la teoría de los círculos y las culturas. Coincidieron en Madrid, en 1975, cuando Oskarbi dio un recital de la canción vasca en el Ateneo. En 2003 murió Oteiza, cuando Oskarbi estaba cantando en Argentina. En los siguientes meses, Oskarbi taldea participó en diferentes homenajes a Oteiza: en un disco dedicado a Oteiza editado por Pamiela, en el centenario de su nacimiento en el Palacio Miramar, en el Kursaal de Donostia, así como en Orio y otras localidades.

El repertorio que ofrecerá Oskarbi Taldea en Alzuza está unido a Oteiza, bien directamente con su poesía y los apóstoles de Arantzazu , o indirectamente a través de su pensamiento artístico. El histórico grupo, componente en su tiempo de Ez Dok Amairu, también ofrecerá las últimas creaciones de su factoría musical.