18 junio 2019

Exposición «Oteiza y la estatuaria de Arantzazu, 1950-1969»

Museo Oteiza: 19 junio – 27 octubre 2019
Gandiaga Topagunea: 28 junio – 27 octubre 2019

Comisariado: Elena Martín Martín, conservadora del Museo Oteiza
Diseño expositivo: Javier Balda
Una producción de Fundación Museo Jorge Oteiza, la Fundación Arantzazu Gaur y los Franciscanos de Arantzazu, con el patrocinio del departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de Kutxa Fundazioa, y la colaboración del departamento de Cultura y Política Lingüística Gobierno Vasco, Acción Cultural Española (AC/E), Ayuntamiento de Egüés, Ulma Fundazioa y la Asociación Arantzazuko Adiskideak.

La intervención escultórica de Jorge Oteiza para la fachada de la Basílica de Arantzazu constituye la obra pública más importante realizada por el artista y representa uno de los momentos estelares del arte y la arquitectura moderna, además de un emblema de la renovación de la estética religiosa en el siglo XX. 50 años después de la finalización de la intervención del escultor, la exposición “Oteiza y la estatuaria de Arantzazu, 1950-1969” analiza el proyecto y muestra más de 200 piezas, muchas de ellas inéditas, correspondientes a esta intervención.

La muestra está promovida por Fundación Museo Jorge Oteiza, la Fundación Arantzazu Gaur y los Franciscanos de Arantzazu y se propone analizar y difundir la significación artística y cultural de este ambicioso proyecto y se muestra en dos sedes, el Museo Oteiza (19 junio-27 octubre de 2019) y Grandiaga Topagunea, sede de la Fundación Arantzazu Gaur (28 junio -27 octubre de 2019). El programa desarrollará un conjunto de acciones en diversas sedes y cuenta con el patrocinio del departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de Kutxa Fundazioa, y la colaboración del departamento de Cultura y Política Lingüística Gobierno Vasco, Acción Cultural Española (AC/E), Ayuntamiento de Egüés, Ulma Fundazioa y la Asociación Arantzazuko Adiskideak.

La exposición analiza la evolución del proceso artístico en sus diferentes etapas y muestra más de dos centenares de estudios escultóricos en yeso, en su mayoría inéditos. El desarrollo de la estatuaria planteada por Oteiza permite entender las búsquedas conceptuales y simbólicas del artista y la evolución de su escultura, en la que plasmó una parte importante de sus reflexiones estéticas en torno a la identificación del espacio y del vacío con lo espiritual, así como comprender la capacidad de arte para generar nuevos imaginarios simbólicos y proyectarlos a la sociedad. Oteiza y la estatuaria de Arantzazu, 1950-1969 estudia en profundidad la evolución del proyecto escultórico y su vinculación con lo arquitectónico, así como las prohibiciones eclesiásticas que impidieron su instalación y las soluciones que se plantearon, hasta que el escultor consiguiera instalar su obra en 1969. Este proyecto reunió a un importante grupo de artistas contemporáneos, como Carlos Pascual de Lara (posteriormente sustituido por Lucio Muñoz), Néstor Basterretxea, Eduardo Chillida, Xavier Álvarez de Eulate, Lucio Muñoz, Xabier Egaña y el propio Jorge Oteiza, en la realización de un proyecto común a partir del desarrollo arquitectónico de Francisco Javier Sáenz de Oíza y Luis Laorga.

El proyecto expositivo se desarrollará en las sedes de las instituciones organizadoras y permitirá entender las claves del proyecto de intervención en la fachada de la Basílica desarrollado por Oteiza, así como los momentos claves que marcaron su desarrollo. El proyecto está comisariado por Elena Martín, conservadora del Museo Oteiza, cuenta con el diseño expositivo de Javier Balda y con la intervención sonora realizada específicamente por el artista Xabier Erkizia, a partir de las imágenes originales grabadas por Oteiza del proceso de instalación de la obra de Arantzazu. Las obras proceden de las colecciones del Museo Oteiza y de la Colección Arantzazuko Frantziskotar Anaidia, así como del Archivo Sáenz de Oiza y de prestadores particulares, además de la colaboración de Elías Querejeta Zine Eskola.

La presentación de la exposición se acompaña de la edición de la Publicación Oteiza en Arantzazu que, a modo de revista, relata de modo divulgativo y visual el devenir del proyecto, incorporando numerosa documentación gráfica y que cuenta con textos de Elena Martín y J. P. Huércanos. Esta publicación antecede a la edición de Oteiza y la estatuaria de Arantzazu, 1950-1969, que recogerá de de forma extensa y completa la evolución del proyecto escultórico de Oteiza y todos los agentes y circunstancias que intervinieron hasta la resolución definitiva de la fachada. Tiene como base la investigación realizada por su autora, Elena Martín, para la tesis doctoral homónima.