14 enero 2020

Jaione Apalategi, nueva presidenta de la Fundación Oteiza

• Rafael Moneo continuará vinculado como patrono y presidente de honor

El patronato de la Fundación Oteiza ha decidido hoy, 14 de enero de 2020, nombrar nueva presidenta de la Fundación Museo Jorge Oteiza a la profesora Jaione Apalategi, que sucede en el cargo a Rafael Moneo, tras haber ejercido en el cargo desde el 23 de marzo de 2014.

Patronato de la Fundación Oteiza

Jaione Apalategi, profesora  titular del Área de Conocimiento y Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Ciencia Humanas y de la Educación de la Universidad Pública de Navarra, es miembro del patronato de la Fundación Museo Jorge Oteiza desde su creación en 1996.

De este modo, Jaione Apalategi sustituye en el cargo a Rafael Moneo, dentro de la normalidad en el relevo de los cargos dentro del seno del patronato,  de acuerdo con lo contemplado en el Reglamento de Régimen Interno de la Fundación. Por su parte, Rafael Moneo continuará vinculado a la Fundación Oteiza como patrono y presidente de honor de la Fundación.

El patronato de la Fundación Oteiza ha agradecido a Rafael Moneo su trabajo al frente de la presidencia de la Fundación Oteiza, “un trabajo esencial que ha impulsado numerosas acciones dirigidas a reordenar los objetivos de la Fundación y ayudar en la consideración de la obra de Jorge Oteiza”, a la vez que ha ponderado su “calidez humana y ambición intelectual”.

Por su parte, Jaione Apalategi  ha mostrado su agradecimiento por la designación, a la vez que ha manifestado su voluntad de “trabajar desde la voluntad de seguir aglutinando todas las aportaciones y esfuerzos del resto de los miembros del Patronato”.

Desde su constitución, el patronato de la Fundación Oteiza ha estado  presidido, primero, por el empresario y mecenas artístico, Juan Huarte; posteriormente, por el ensayista y experto en arte Pedro Manterola; más tarde por el historiador, ensayista y crítico de arte, Francisco Calvo Serraller, y por último, por  el arquitecto Rafael Moneo.

Jaione Apalategi es licenciada en Pedagogía por la Universidad de Deusto en 1982. Doctora por la UPV/EHU con la Tesis Eskola erakuntza eta hololinguistika 1994.  Profesora de la Escuela de Magisterio de Pamplona (1988-1991) y de la Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa desde 1990 hasta la actualidad. Profesora Titular del Área de Conocimiento de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento Ciencias Humanas y de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.  Docente en el Grado de  Maestro de Educación Infantil, Grado de Maestro de Educación Primaria y  Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria.

Investigadora en el ámbito de la teoría y práctica de la organización educativa, ha publicado dos libros en solitario y algunos en colaboración, videos, artículos en revistas y en soportes digitales, comunicaciones y ponencias en congresos. Profesora invitada por el Institut de recherche sur les socieétés et l’aménagement (IRSAM) de la Université de Pau et des Pays de l’Adour (UPPA).

Ha ejercido durante 16 años en diversos cargos de gestión univeristaria como subdirectora del Dpto. de Psicología y Pedagogía (1992-1996); Vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (1996-2000); Decana (2000-2004) y Vicedecana (2008-2012).