14 mayo 2019

La obra de Jorge Oteiza está presente en el proyecto «Perforado por Itziar Okariz & Sergio Prego» de la Bienal de Venecia

Jorge Oteiza está presente en el proyecto Perforado por Itziar Okariz & Sergio Prego, comisariado por Peio Aguirre y que se presenta en el pabellón español de la 58 edición de la Bienal de Venecia, que se inauguró el pasado 10 de mayo.

La obra de Oteiza forma parte, de diferentes maneras, del dispositivo curatorial, desplegado en el pabellón. Su presencia se relaciona con la obra Las estatuas realizada por Itziar Okariz. En esta pieza audiovisual, la artista dialoga con diversos bustos y obras de arte de diferentes periodos, que incluye dos obras de Oteiza, Retrato de mi mujer, 1947, y la Caja metafísica Homenaje a Leonardo, 1959, esta última procedente de la colección del Museo Oteiza.

La proyección de los elementos audiovisuales que conforman esta obra se completa con la presencia en el pabellón de la escultura Retrato del pintor Otano, realizada por Jorge Oteiza en 1948.

En esta obra, Okariz apela al condición vital de las piezas con las que establece un diálogo íntimo, activando el sentido último de la obra de arte como cuerpo que adquiere su pleno sentido cuando es interpelado por el espectador que, en este caso, es la propia artista.