27 mayo 2019

La publicación «Macla, mamua, bismuto, vicario», premiada en el certamen internacional DNA Paris Design Awards

Los DNA Paris Design Awards han premiado el catálogo ‘Macla, mamua, bismuto, vicario’, editado por el Museo Oteiza y diseñado por Franziska Estudio, publicado el pasado año con motivo del proyecto expositivo homónimo desarrollado por los artistas Karlos Martínez B y Javier Arbizu, celebrado entre el 27 de junio de 2018 y el 20 enero de 2019.

Esta publicación ha resultado ganadora en la categoría de diseño editorial y formó parte del programa Hazitegia, desarrollado junto con el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y que ha contado con la colaboración de Caniche Editorial, Fundación Caja Navarra, Fundación La Caixa y Ayuntamiento de Egüés.

El certamen, de reciente creación, sigue la estela de los German Design Awards como referente europeo en el descubrimiento y reconocimiento de tendencias internacionales en diferentes categorías como la arquitectura, el interiorismo, el packaging y el diseño gráfico en todas sus vertientes.

El jurado, compuesto por figuras destacadas del mundo del diseño como el sueco Marcus Engman, elegido en 2018 como uno de los 50 mejores creativos del mundo, y los italianos Cattelan y Ferrari, colaboradores del grupo Daft Punk, ha premiado a este y a otros tres proyectos editoriales en la categoría de diseño gráfico entre las más de mil inscripciones recibidas.

La publicación ‘Macla, mamua, bismuto, vicario’ muestra el proyecto escultórico desarrollado por los artistas en torno a la obra de Jorge Oteiza, en dos intervenciones expositivas en torno a la obra de Oteiza, que se desarrollaron en la Casa Huarte de Madrid y en Museo Oteiza.

De formato ligero y estilo visual, el catálogo refleja el espíritu del proyecto a través de la combinación de diferentes materiales —papel, transparencias, tintas metálicas—, y mediante una maquetación que fuerza sucesivos encuentros entre formas y volúmenes, aludiendo a la idea de “macla”, propia de la obra de Oteiza, que guía todo el proyecto.

La ceremonia de entrega de premios se celebrará el próximo 28 de junio en el Centro de Creación Magasins Généraux de Paris, y servirá como acto final a tres jornadas de talleres y conferencias denominadas Summer Design Conference.

Este galardón se suma a la nominación obtenida en 2015 en los Fedrigoni Top Award por la publicación El entierro del conde de Orgaz, editada por el Museo Oteiza y diseñada por Franziska Estudio.