10 febrero 2020

Oteiza en la exposición «Sáenz de Oiza. Artes y oficios», del Museo ICO

Fotos: César González

La obra de Jorge Oteiza ocupa un lugar destacado en la selección de piezas que componen la exposición “Sáenz de Oiza. Artes y oficios”, que se muestra en el Museo ICO de Madrid, desde el 6 de febrero al 10 de mayo del presente año.

Concretamente, el  Museo Oteiza ha prestado un total de 14 obras de su colección, que se han integrado en esta muestra, organizada dentro del conjunto de actos vinculados a la celebración del centenario del nacimiento de Francisco Javier Sáenz de Oíza (Cáseda-Navarra, 1918 – Madrid, 2000), uno de los arquitectos más destacados de la arquitectura del siglo XX.

En esta exposición se muestran un completo conjunto de obras de Oteiza, con quien Sáenz de Oiza mantuvo una intensa relación personal y profesional, que se plasmó en colaboraciones como la renovación de la Basílica de Arantzazu, los proyectos “Una Capilla en el Camino de Santiago” y el de la Alhóndiga de Bilbao, además de su colaboración final en la edificación del Museo Oteiza, de Alzuza. Concretamente, la exposición muestra 7 piezas vinculadas al proyecto de Arantzazu (entre ellas, la “Andramari de Oiza”), así como otras piezas correspondientes al proyecto experimental de Oteiza y vinculadas a  sus procesos de desocupación espacial. La exposición está comisariada por los arquitectos Vicente Sáenz, Javier Sáenz y Marisa Sáenz, también patrona de la Fundación Oteiza.

La muestra presenta, tras una aproximación a los orígenes de Sáenz de Oiza y su relación con el espíritu de la época, su mundo personal junto a su obra arquitectónica, acompañado de un grupo reducido de artistas del amplio espectro que abarcaba la mirada oiziana. El recorrido evoca la camaradería entre estos amigos, presentes y copartícipes con su arte o su mecenazgo en muchos de los proyectos de Oiza, enriqueciendo las fuentes para la concepción y el desarrollo libres de su arquitectura.