10 febrero 2020
Fotos: César González
La obra de Jorge Oteiza ocupa un lugar destacado en la selección de piezas que componen la exposición “Sáenz de Oiza. Artes y oficios”, que se muestra en el Museo ICO de Madrid, desde el 6 de febrero al 10 de mayo del presente año.
En esta exposición se muestran un completo conjunto de obras de Oteiza, con quien Sáenz de Oiza mantuvo una intensa relación personal y profesional, que se plasmó en colaboraciones como la renovación de la Basílica de Arantzazu, los proyectos “Una Capilla en el Camino de Santiago” y el de la Alhóndiga de Bilbao, además de su colaboración final en la edificación del Museo Oteiza, de Alzuza. Concretamente, la exposición muestra 7 piezas vinculadas al proyecto de Arantzazu (entre ellas, la “Andramari de Oiza”), así como otras piezas correspondientes al proyecto experimental de Oteiza y vinculadas a sus procesos de desocupación espacial. La exposición está comisariada por los arquitectos Vicente Sáenz, Javier Sáenz y Marisa Sáenz, también patrona de la Fundación Oteiza.
La muestra presenta, tras una aproximación a los orígenes de Sáenz de Oiza y su relación con el espíritu de la época, su mundo personal junto a su obra arquitectónica, acompañado de un grupo reducido de artistas del amplio espectro que abarcaba la mirada oiziana. El recorrido evoca la camaradería entre estos amigos, presentes y copartícipes con su arte o su mecenazgo en muchos de los proyectos de Oiza, enriqueciendo las fuentes para la concepción y el desarrollo libres de su arquitectura.
De la Cuesta, 24. Alzuza, Navarra
T +34 948 332 074 info@museooteiza.org