3 abril 2019

Ópera en un acto de Juan José Eslava
Jueves 9 de mayo 2019. 19:30 horas
Museo Universidad de Navarra

El Museo Universidad de Navarra acoge el estreno de la ópera Oteiza, una composición en un solo acto compuesta por Juan José Eslava que, con formato de monodrama, recrea el pensamiento del artista guipuzcoano. Este proyecto, que ha contado con la colaboración de la Fundación Museo Jorge Oteiza, aborda la energía inicial del ser (deseo, miedo existencial, búsqueda…) se desarrolla a través del juego, que desemboca en experiencias estéticas vinculadas con varias de las obras más significativas de Oteiza.

La ópera explora nuevos vínculos entre la dimensión corporal, actoral, lumínica, escenográfica y sonora en un trabajo de escritura en el que no hay fronteras entre estos elementos, sino nuevas cristalizaciones en sus formas de interactuar, que se concretan en torno a las materias sobre las que Oteiza articuló su trabajo escultórico: hierro, piedra y madera.

Con un formato de monodrama, de una hora aproximada de duración, la obra se desarrolla en torno a un actor-cantante, que interactúa con los elementos escénicos para recrear el pensamiento de Oteiza. El actor-cantante se busca, y esa búsqueda del ser encierra un drama, una contradicción fundamental: no se encuentra. La energía inicial del ser (deseo, miedo existencial, búsqueda…) se desarrolla a través del juego, que desemboca en experiencias estéticas vinculadas con varias de las obras más significativas de Oteiza, que están a su vez unidas a recuerdos de la infancia y a su bagaje experiencial.

Oteiza es una producción de Ópera de Cámara de Navarra, Museo Universidad de Navarra, Colectivo Artístico E7.2, Fundación Museo Jorge Oteiza, con el apoyo de Gobierno de Navarra.

FICHA ARTÍSTICA
Música: Juan José Eslava
Texto: Juan José Eslava
Director musical: Nacho de Paz