11 febrero 2020

Oteiza, en «Zeru bat,hamaika bide. Prácticas artísticas en el País Vasco 1977-2002» de Artium

La obra y el pensamiento de Oteiza está presente la exposición “Zeru bat, hamaika bide. Prácticas artísticas en el País Vasco entre 1977 y 2002”, que se celebra en el Museo Artium de Vitoria, entre el 7 de febrero de 2020 y el 7 de febrero de 2021, a través de un extenso conjunto de documentos, fotografías y un poema visual prestado por el Museo Oteiza.

Se trata de un total de 28 elementos documentales, tanto manuscritos y mecanoscritos de Oteiza, como imágenes del archivo del Museo Oteiza, que hacen referencias a la política cultural del País Vasco, a los borradores de museo experimental ideados por Oteiza, al proyecto de construcción de un Museo en Vitoria, así como numerosas imágenes del proyecto de Sabin Etxea, realizado por el propio Oteiza y Néstor Basteretxea. El grueso de la documentación se completa con el poema visual “Plenilunio en Fitero”.

Esta exposición, que tiene como núcleo los fondos de la colección del Museo Artium, plantea una amplia reflexión sobre las prácticas artísticas y culturales desarrolladas en el contexto vasco. El punto de partida de  es el año 1977, inicio de un periodo de grandes hitos políticos, sociales y culturales que incluyen la celebración de las primeras elecciones, tras cuatro décadas de dictadura, o la promulgación de leyes que derivarán en la creación de un nuevo marco institucional. También se celebran en ese periodo las I Jornadas de la Mujer, en lo que tres años más tarde pasará a ser la Universidad del País Vasco. La exposición, que se extiende a lo largo de más de dos décadas, concluye en 2002, año de apertura del Museo Artium.

Jorge Oteiza. «Plenilunio en Fitero».

Vinculando prácticas artísticas, manifestaciones culturales y procesos históricos, la muestra aborda, entre otras, las siguientes cuestiones: los procesos de institucionalización sucedidos en el periodo, la participación de artistas en la configuración de las políticas culturales, los cruces entre prácticas artísticas y movimientos sociales, la toma de conciencia feminista o las tensiones entre lo local y lo global al final del siglo XX. Una suma de voces, formas y modos de hacer que dan cuenta de la complejidad y riqueza de nuestro presente actual a partir de una mirada al pasado reciente.