AYUDA A LA BÚSQUEDA EN BIBLIOTECA

El sistema permite acceder a los materiales del fondo bibliográfico o biblioteca a partir de cualquiera de los campos (cajas de texto, menús desplegables o tablas de descriptores) que aparecen en el formulario de búsqueda.

1) BÚSQUEDA POR TEXTO
El procedimiento es el del motor de búsqueda de Google en la web.

Búsqueda por varias palabras en un orden dado.
Las cajas de texto permiten pedir una frase o cadena continua de caracteres mediante el uso de comillas. Si, por ejemplo, en el campo Título escribimos “talla en madera” (entre comillas), nos aparecerán títulos que tengan exactamente esas palabras y en ese orden:
Talla en madera
Escultura: Talla en madera
Talla en madera: Técnicas y proyectos

Búsqueda mediante el operador AND
También las cajas de texto permiten pedir una o varias palabras presentes en ese campo, Así, si escribimos las palabras talla madera (o bien, madera talla) obtendríamos documentos que incluyeran ambas palabras, en cualquier orden.
Las del ejemplo anterior:
Talla en madera
Escultura: Talla en madera
Talla en madera: Técnicas y proyectos

Pero ahora también, por ejemplo:
La talla ornamental en madera
La talla: escultura en madera

Como en el buscador de Google, no hace falta escribir el operador AND entre estas dos palabras, simplemente un espacio entre cada una de ellas.

Búsqueda mediante el operador OR (O): las cajas de texto permiten pedir alguna de las palabras que contenga ese campo. Se han de escribir separadas por el operador OR (en mayúsculas y con espacio entre este término y la palabra siguiente.

Ejemplo: Si escribimos en el campo Título: pintores OR escultores, la página de resultados ofrecerá los títulos que tengan alguna de esas palabras, y tendremos entre otros muchos el libro Pintores y escultores vascos del siglo XX. Pero también, por ejemplo, Escultores del Renacimiento.

ACENTOS Y MAYÚSCULAS. El texto no tiene en cuenta el uso de mayúsculas ni de acentos.

TRUNCADO. La búsqueda por palabras admite el truncado, con la tecla * (asterisco)
Si escribimos, por ejemplo, en Título los caracteres escult* recuperaremos los documentos en cuyo título aparezcan palabras como “escultura”, “escultor”, “escultórico” o “escultores”.

También puede utilizarse el truncado por delante: con *historia obtendríamos “prehistoria”, “protohistoria” etc.

Incluso al comienzo y al final: *africa* recupera, “África”, “africano”, “Sudáfrica”, “sudafricano”.

Algunos campos en los que se busca por texto:

  • AUTOR. Sigue el formato de apellido en mayúscula, nombre en minúscula: Ejemplo: OTEIZA, Jorge.
  • La búsqueda en el campo AUTOR O ENTIDAD agrupa los campos AUTOR, AUTOR SECUNDARIO y ENTIDAD AUTORA, que se muestran separadamente en la ficha final de cada registro.
  • PROCEDENCIA se refiere al contexto en que apareció el documento, que puede ser una caja o carpeta del archivo personal de Jorge Oteiza, pero, también otro libro, si se trata de un folleto, por poner un ejemplo.
  • Los campos NOTAS y NOTA DE CONTENIDO recogen otras precisiones relativas al ejemplar (como sería el caso de una dedicatoria) o a su contenido (catálogo de exposición, inclusión de información sobre Jorge Oteiza etc.)
  • El campo FECHA DE ALTA tiene la estructura Día/Mes/Año y permite recuperar las novedades incorporadas. Ejemplo: si rellenamos la caja de la derecha con 2023, obtendremos los registros incorporados en ese año.

2)Búsqueda por MENÚS DESPLEGABLES y BOTONES SI/NO
En estos campos se puede seleccionar una de las posibilidades o ninguna.

FONDO. Recoge la biblioteca personal de Jorge Oteiza (que forma el legado documental junto con su archivo y su hemeroteca), así como las publicaciones incorporadas con posterioridad al fallecimiento del artista (Nueva biblioteca).
Puede segmentar la búsqueda en los fondos de la biblioteca de Jorge Oteiza o en los de nueva adquisición, o bien en el conjunto de ambos.

TIPO DE DOCUMENTO. Recoge la tipología del fondo bibliográfico.

FIRMAS, COMENTARIOS, DOCUMENTACIÓN ANEXA, se refieren a los ejemplares de la biblioteca de Jorge Oteiza en cuanto a la existencia de firma de poseedor, anotaciones manuscritas o si en su interior se hallaron otros documentos. Si seleccionamos simultáneamente los tres botones SI, estaremos pidiendo documentos que tengan estas tres posibilidades, y no cualquiera de ellas.

3) Búsqueda por DESCRIPTORES

Los materiales de la biblioteca se catalogan mediante la asignación de descriptores de materias, cronología, topónimos (todo ello atendiendo al contenido o tema) e idiomas.

Los descriptores se muestran en cajas en la mitad derecha de la pantalla de búsqueda y se ordenan en niveles, englobando el superior a todos los que tiene debajo.

En cada una de las tablas Materias, Topónimos, Cronología, Idioma puede pedirse uno o más de un descriptor, en este caso manteniendo pulsada la tecla Control.

Cuando seleccionamos más de uno, activaremos a la izquierda el botón AND si queremos que los resultados incluyan a ambos descriptores en su materia, o bien activaremos el botón OR si buscamos documentos que tengan como materia cualquiera de esos descriptores.

Ejemplo: para buscar documentos sobre técnicas de cerámica seleccionaremos simultáneamente en MATERIAS el descriptor Artes aplicadas y cerámica y (manteniendo pulsada la tecla Control) el descriptor Técnicas artísticas. Comprobaremos que el botón activado (a la izquierda) sea AND porque buscamos documentos que se hayan catalogado con esas dos materias (y no solamente con una de ellas).

Si seleccionamos esos mismos descriptores teniendo activado el botón OR, obtendremos documentos cuya materia sea alguna de esas dos.

Ejemplo: para buscar documentos sobre pintura o dibujo seleccionaremos en la tabla de MATERIAS simultáneamente el descriptor Pintura y el descriptor Dibujo y grabado, teniendo activado el botón OR de la izquierda de la tabla. Obtendremos documentos cuyo tema sea o bien la pintura o bien el dibujo y grabado.

Los libros de poesía o ficción reciben como materia el descriptor de su género literario (Poesía, Narrativa…).

En TOPÓNIMOS, los descriptores Europa (General) y España (General) se refieren a estas entidades geográficas en su conjunto. Usaremos el descriptor España (General) para obtener documentos sobre arte español en general; si utilizáramos el nivel superior España (a secas) nos saldrían documentos referidos también a las entidades geográficas que engloba; por ejemplo, nos saldría un libro sobre el modernismo en Cataluña o sobre arte andaluz contemporáneo.

Los topónimos no se aplican a artistas por la circunstancia de su nacimiento. Un libro sobre escultura vasca tendrá el descriptor País Vasco, pero un libro sobre Goya no tendrá el topónimo Aragón, ni uno sobre Giacometti tendrá el descriptor Suiza.

Los descriptores de CRONOLOGÍA se aplican al tema del libro o folleto, no al autor. Ejemplo: un artículo de Gaya Nuño sobre sobre Velázquez tendrá de cronología Siglo XVII, pero no Siglo XX.

Las distintas cajas de descriptores se combinan para la búsqueda:
Si buscamos documentos sobre pintura española del siglo XX, seleccionaremos como materia Pintura (Dentro de Arte y Arquitectura), como topónimo España (General) y como cronología Siglo XX.

Si buscamos arte italiano del siglo XX, seleccionaríamos en Materias el descriptor Arte y arquitectura (nos interesan todas las artes del nivel segundo), además de Italia en Topónimos y Siglo XX en Cronología.

En el menú IDIOMAS, elegimos los descriptores Castellano y Euskera activando el operador AND, y obtendremos documentos bilingües escritos en ambas lenguas. Si lo que queremos son artículos en cualquiera de estos dos idiomas, seleccionaremos igualmente ambos descriptores, pero activando el botón OR.

El personal bibliotecario del Centro de Estudios del Museo Oteiza atenderá con gusto todas las consultas de los usuarios para optimizar sus búsquedas en el catálogo de la biblioteca: documentacion@museooteiza.org.


De la Cuesta, 24. Alzuza, Navarra
T +34 948 332 074 info@museooteiza.org