4 / 04 / 2019
¿Es rural lo cultural?Taller de arte y naturaleza en el Museo Oteiza

 

  • 23, 24, 25 y 26 de abril de 2019

El Museo Oteiza se encuentra enclavado en el pequeño pueblo navarro de Alzuza, perteneciente al Valle de Egüés. Su privilegiada ubicación permite al visitante disfrutar del arte en plena naturaleza. Todos los elementos que componen dicho entorno rural serán utilizados a lo largo de cuatro sesiones para analizar y reflexionar sobre la relación de los museos con su entorno natural y las posibilidades de interacción que ofrece.

Los participantes trabajarán desde distintos lenguajes como la escultura, la narración o el baile para rediseñar su propio museo en armonía con el paisaje visual y sonoro,  así como con sus habitantes.

23, 24, 25 y 26 de abril. De 10 a 13.00 horas

Edad: de 6 a 11 años. Bilingüe euskera-castellano. Precio: 30€ Las cuatro jornadas.

Plazas limitadas. Necesaria previa inscripción en el tel 948.332074 o en el correo didactica@museooteiza.org.

 

 
3 / 04 / 2019
OTEIZA, ópera de Juan José Eslava

El Museo Universidad de Navarra acoge el estreno de la ópera Oteiza, una composición en un solo acto compuesta por Juan José Eslava que, con formato de monodrama,  recrea el pensamiento del artista guipuzcoano. Este proyecto, que ha contado con la colaboración de la Fundación Museo Jorge Oteiza, aborda la energía inicial del ser (deseo, miedo existencial, búsqueda…) se desarrolla a través del juego, que desemboca en experiencias estéticas vinculadas con varias de las obras más significativas de Oteiza.

La ópera explora nuevos vínculos entre la dimensión corporal, actoral, lumínica, escenográfica y sonora en un trabajo de escritura en el que no hay fronteras entre estos elementos, sino nuevas cristalizaciones en sus formas de interactuar, que se concretan en torno a las materias sobre las que Oteiza articuló su trabajo escultórico: hierro, piedra y madera.

Con un formato de monodrama, de una hora aproximada de duración, la obra se desarrolla en torno a un actor-cantante, que interactúa con los elementos escénicos para recrear el pensamiento de Oteiza. El actor-cantante se busca, y esa búsqueda del ser encierra un drama, una contradicción fundamental: no se encuentra. La energía inicial del ser (deseo, miedo existencial, búsqueda…) se desarrolla a través del juego, que desemboca en experiencias estéticas vinculadas con varias de las obras más significativas de Oteiza, que están a su vez unidas a recuerdos de la infancia y a su bagaje experiencial.

Oteiza es una producción de Ópera de Cámara de Navarra, Museo Universidad de Navarra, Colectivo Artístico E7.2, Fundación Museo Jorge Oteiza, con el apoyo de Gobierno de Navarra.

FICHA ARTÍSTICA:
Música: Juan José Eslava
Texto: Juan José Eslava
Director musical: Nacho de Paz
Director de escena: Pablo Ramos
Vídeo: Juanjo Eslava, Acrónica Producciones
Diseño de iluminación: Koldo Tainta
Espacio escénico: Ópera de Cámara de Navarra
Regiduría: Fermín Blanco
Vestuario: Edurne Ibáñez
Desarrollo software: Ángel Faraldo
Sonido: Elkom sonido & Iluminación
INTÉRPRETES:
Dirección musical: Nacho de Paz
Bajo barítono: Nicholas Isherwood
Instrumentistas y electrónica Ensemble E7.2
Alessandra Rombolà (flautas)
Antonio Jiménez (trombón)
Ander Tellería (acordeón)
Salva Tarazona (percusión)
Ludwig Carrasco (violín)
Rosa San Martín (viola)
Daniel Morán (contrabajo)
Juanjo Eslava, Ángel Faraldo (electrónica)

 

 
26 / 03 / 2019
La Fundación Oteiza nombra a Miguel Zugaza y Jesús Mari Lazkano nuevos miembros del Patronato

La Fundación Oteiza ha aprobado el nombramiento de Miguel Zugaza, actual director del Museo de Bellas Artes de Bilbao y del artista Jesús Mari Lazkano, como nuevos miembros del Patronato de esta institución.

El Patronato ha tomado esta decisión en la reunión que ha tenido lugar hoy, 26 de marzo de 2019, en el Museo Oteiza y que ha estado presidida por Rafael Moneo. El objetivo de estos nombramientos es  “incorporar al Patronato nuevos profesionales de contrastado prestigio que ayuden a conseguir los objetivos futuros de esta Fundación”, según ha manifestado el propio presidente de la institución.

 

La incorporación de estos nuevos miembros se producirá en la próxima reunión del Patronato, que tendrá lugar en los próximos meses y completa la configuración actual del órgano rector de la Fundación Oteiza, formado por su presidente, Rafael Moneo; su secretaria y directora de Cultura del Gobierno de Navarra, Dori López Jurio;  así como Jaione Apalategi, Ana Herrera, consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra; José Angel Irigaray, Xabier Morrás, Marisa Sáenz Guerra, Juan Antonio Urbeltz y Begoña Urrutia, directora general de Presupuesto del Gobierno de Navarra.

Los nombramientos de estos nuevos miembros del Patronato se han producido después de que, en la reunión de la Fundación Oteiza celebrada el pasado 6 de febrero de 2016, se aprobara el cambio en los Estatutos de la Fundación y en su Reglamento Interno que han permitido estas incorporaciones.  De este modo, la modificación aprobada en la anterior reunión, establece que el Patronato “estará constituido por un mínimo de ocho y un máximo de once patronos”, y que este órgano rector está habilitado para el nombramiento de “hasta un máximo de dos personas de reconocido prestigio, para el mejor cumplimiento de los fines y objetivos fundacionales.”

 

Miguel Zugaza (Durango, 1964) es el actual director del Museo de Bellas Artes de Bilbao y cuenta con una contrastada trayectoria en la gestión museística. Licenciado en Geografía e Historia (especialidad Historia del Arte) por la Universidad Complutense de Madrid en 1987, es fundador y director, entre 1986 y 1994, de Ikeder, empresa pionera de servicios culturales. De 1994 a 1996 fue subdirector de conservación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, donde participó activamente en la remodelación de la exposición de la colección permanente. A partir de 1996, asumió la  dirección del Museo de Bilbao hasta 2002, año que fue nombrado director del Museo del Prado, emprendiendo el proyecto de ampliación de la pinacoteca madrileña, antes de tomar de nuevo la dirección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, el pasado 2017.

 

Jesús Mari Lazkano (Bergara, 1960) es artista, profesor titular del Departamento de Pintura y Doctor en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Lazkano cuenta con una dilatada trayectoria profesional, y ha protagonizado numerosas exposiciones en diversos museos y espacios artísticos de EEUU, Suiza, Yakarta, España e Italia, entre otros. En 1985 recibió  el premio Gure Artea y en 2007,  el Premio Titanio, concedido por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasconavarro. Recientemente, la editorial Nerea ha publicado un volumen monográfico sobre su obra artística.

 
20 / 02 / 2019
Programa Hazitegia

 

El Museo Oteiza y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte han puesto en marcha el programa Hazitegia (semillero), dedicado al fomento de la producción artística en torno a la obra y el pensamiento estético de Jorge Oteiza. Esta acción

Contempla una periodicidad anual y consistirá en una residencia de producción en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y se completará con su presentación posterior en el Museo Oteiza.

 

El primer proyecto de este programa ha consistido en la intervención  expositiva, “Macla, mamua, bismuto, vicario”, realizada expresamente por los artistas Karlos Martínez B. y Javier Arbizu en el centro de Alzuza y que se ha mostrado hasta el 20 de enero de 2019 en su sala de exposiciones temporales y que se ha materializado también en una publicación homónima.

El punto de partida de este proyecto ha sido la idea de “macla”, asociada a la serie de obras así denominadas por Oteiza, originadas por la fusión o encuentro de dos o más volúmenes y activadas por la relación de sus partes. A partir de ese momento, esta intervención propone una particular manera de asociar lo escultórico con lo objetual, mediante sutiles intervenciones que trastocan las características propias materiales y objetos, que generan un nuevo repertorio de significados que lo vinculan de manera libre con el espacio del Museo, los modos constructivos de la obra de Oteiza y la consideración de lo escultórico como un proceso en permanente transformación.

 

  • Próximo proyecto: “Agiña”, de la artista María Sánchez

 

 

El segundo proyecto que conforma este programa lo realizará la artista María Sánchez y lleva por título “Agiña”. El proyecto, que se traducirá en una pieza audiovisual, se encuentra actualmente en fase de producción y se presentará a lo largo de 2019.

 

El proyecto Hazitegia ha contado con la colaboración de Fundación “la Caixa” y la Fundación Caja Navarra, dentro del programa Innova Cultural, y del Ayuntamiento de Egüés .

 

 
12 / 12 / 2018
El MUN presenta la exposición Génesis de la abstracción en los murales de Jorge Oteiza, coproducida por el Museo Oteiza

 

El Museo Universidad de Navarra acoge la exposición Génesis de la abstracción en los murales de Jorge Oteiza, una muestra coproducida con la Fundación Museo Jorge Oteiza, que  propone una contextualización de los dos grandes murales Elías en su carro de fuego y Relieve directo/Homenaje a Bach, que Jorge Oteiza ideó en 1956 por encargo de María Josefa Huarte para su domicilio particular en Madrid.

Ambas obras fueron donadas por la coleccionista navarra a la Universidad de Navarra y hoy forman parte de la Colección del Museo Universidad de Navarra. En ambas, el escultor analizó las posibilidades espaciales del muro aplicando distintas técnicas: relieve en positivo y relieve inciso, respectivamente.

La muestra, que ha sido prorrogada hasta el 10 de marzo de 2019,  muestra un conjunto de 32 piezas procedentes de la Colección de  la Fundación Museo Jorge Oteiza, entre las que se encuentran bocetos y diseños que realizó el artista vinculados a estas obras, además de otras piezas que las contextualizan, esculturas, dibujos, collages y documentación. Asimismo, en el Museo Oteiza se pueden contemplar otras obras que completan la exposición, como el mural Formas lentas cayéndose y levantándose en el laberinto, realizado también para la familia Huarte.

La exposición está comisariada por Elena Martín, conservadora del Museo Oteiza y por Ignacio Miguéliz, responsable del área curatorial del Museo Universidad de Navarra y  y se ha generado una entrada única, de modo que los visitantes podrán recorrer los dos museos presentando el mismo ticket.

La relación de Jorge Oteiza y la familia Huarte comenzó en 1954 con la adquisición, por parte de Juan Huarte y su mujer Charo Giménez, de la obra San Sebastián, que encontraron de forma fortuita expuesta en las madrileñas Galerías Altamira. Oteiza fue a visitarles para agradecer su compra y, poco después, el matrimonio adquirió tres nuevas piezas al artista: Coreano, Unidad triple y liviana y Mujer sentada con niño. Se inició así una relación de amistad y mecenazgo que se mantuvo hasta la muerte del escultor.

En 1956, la constructora Huarte estaba trabajando en la obra del complejo de Nuevos Ministerios en Madrid. Allí establecieron un estudio para Jorge Oteiza, donde creó las obras que presentó a la Bienal de Sao Paulo de 1957, que le consagró como escultor.

Más información