26 / 03 / 2020
Talleres online Oteiza en familia

Os proponemos  este taller online “Oteiza en familia. Apropiaciones e interpretaciones”

Oteiza en familia es un programa comunitario en red en que el Museo os invita a reinterpretar la obra escultórica de Jorge Oteiza desde el juego en familia y con materiales sencillos. No existe una respuesta cerrada a cada planteamiento, el límite lo pone vuestra imaginación y ganas de experimentar.

Con objeto de compartir los resultados con todos los participantes podéis enviar una imagen o video de vuestro trabajo a las redes del Museo. Descubrir el trabajo de los demás nos ayudará a tener nuevas ideas y ampliar nuestra mirada sobre la obra de Jorge Oteiza

 
2 / 03 / 2020
El Museo Oteiza y la clínica de salud Mentalia realizan un proyecto de desarrollo personal y fomento de la creatividad  en torno al laboratorio experimental del escultor

 

  • “Una mirada experiencial sobre los procesos escultóricos de Jorge Oteiza” es el título de este programa, en el que participan 14 residentes

Fotos: Iñaki Porto

El Museo Oteiza y la Clínica de Salud Mental Mentalia de Pamplona han promovido el desarrollo del proyecto “Una mirada experiencia sobre los procesos escultóricos de Jorge Oteiza” destinado a mejorar las relaciones interpersonales de los residentes del centro, a través del desarrollo de un trabajo creativo  en común, destinado a la mejora de su desarrollo personal  mediante el fomento de su creatividad.

El punto de partida para desarrollar el presente trabajo  es el “Laboratorio experimental” de Oteiza,  compuesto por 2.400 piezas que representan un gran conjunto de desarrollos escultóricos  en pequeño formato. Los conceptos de “familia” y “experimentación” componen el eje central del proyecto, en el que participan 14 residentes. La mayoría de los participantes han tenido a lo largo de su vida contacto directo con la creación artística, por lo que el proyecto les devuelve la posibilidad recuperar esa pulsión creativa a favor de una mejora en su salud y bienestar.

La actividad se estructura de la siguiente manera: primero se ha realizado una visita al Museo Oteiza, en la que los participantes han tomado contacto con la obra de Oteiza.  Su objetivo ha sido despertar el interés de los participantes y acercarles a los procesos escultóricos del artista, que posteriormente servirán de referencia para el trabajo de taller.

En segundo lugar, se van a desarrollar un conjunto de 6 talleres de carácter práctico (entre los meses de febrero y marzo), en los que se trabajará con distintos materiales como el jabón, la arcilla, el papel, etc. para experimentar sobre el proceso creativo desde la escultura. Los trabajos realizados conformarán una unidad de trabajo agrupada en un único laboratorio que simbolizará el trabajo en equipo, la relación con el grupo, la superación personal y la búsqueda constante de nuevos caminos.

Mentalia Pamplona está especializada en personas con trastorno mental grave y centra su trabajo en la recuperación de la autonomía personal y social, con el apoyo de una atención médica psiquiátrica, psicológica y de enfermería.

El Museo Oteiza, desde su labor educativa, tiene como uno de sus principales objetivos acercar el arte a los colectivos más desfavorecidos, siguiendo la filosofía del propio Jorge Oteiza que entiende el arte no sólo como un producto estético sino como una herramienta social.

Este nuevo proyecto, diseñado y desarrollado por Aitziber Urtasun, responsable del Departamento de Educación Estética del Museo Oteiza, en colaboración con Ana Rosa Sánchez, arteterapeuta en Mentalia Pamplona, forma parte del extenso programa de pedagogía social realizado por el Museo Oteiza, que en años precedentes ha desarrollado otras acciones especiales de formación con diferentes colectivos en exclusión social o necesidades especiales en Navarra, con entidades como el Centro de Salud Mental San Javier, Centro Penitenciario de Pamplona, Aula Hospitalaria Virgen del Camino, Área de Atención a la mujer migrante de Cruz Roja, CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) o Centro de Atención a la Familia de Sarriguren.

 

 

 

 
11 / 02 / 2020
Oteiza, presente en la exposición “Zeru bat,hamaika bide. Prácticas artísticas en el País Vasco entre 1977 y 2002” de Artium

La obra y el pensamiento de Oteiza está presente la exposición “Zeru bat, hamaika bide. Prácticas artísticas en el País Vasco entre 1977 y 2002”, que se celebra en el Museo Artium de Vitoria, entre el 7 de febrero de 2020 y el 7 de febrero de 2021, a través de un extenso conjunto de documentos, fotografías y un poema visual prestado por el Museo Oteiza.

Se trata de un total de 28 elementos documentales, tanto manuscritos y mecanoscritos de Oteiza, como imágenes del archivo del Museo Oteiza, que hacen referencias a la política cultural del País Vasco, a los borradores de museo experimental ideados por Oteiza, al proyecto de construcción de un Museo en Vitoria, así como numerosas imágenes del proyecto de Sabin Etxea, realizado por el propio Oteiza y Néstor Basteretxea. El grueso de la documentación se completa con el poema visual “Plenilunio en Fitero”.

Esta exposición, que tiene como núcleo los fondos de la colección del Museo Artium, plantea una amplia reflexión sobre las prácticas artísticas y culturales desarrolladas en el contexto vasco. El punto de partida de  es el año 1977, inicio de un periodo de grandes hitos políticos, sociales y culturales que incluyen la celebración de las primeras elecciones, tras cuatro décadas de dictadura, o la promulgación de leyes que derivarán en la creación de un nuevo marco institucional. También se celebran en ese periodo las I Jornadas de la Mujer, en lo que tres años más tarde pasará a ser la Universidad del País Vasco. La exposición, que se extiende a lo largo de más de dos décadas, concluye en 2002, año de apertura del Museo Artium.

Vinculando prácticas artísticas, manifestaciones culturales y procesos históricos, la muestra aborda, entre otras, las siguientes cuestiones: los procesos de institucionalización sucedidos en el periodo, la participación de artistas en la configuración de las políticas culturales, los cruces entre prácticas artísticas y movimientos sociales, la toma de conciencia feminista o las tensiones entre lo local y lo global al final del siglo XX. Una suma de voces, formas y modos de hacer que dan cuenta de la complejidad y riqueza de nuestro presente actual a partir de una mirada al pasado reciente.

 

 
10 / 02 / 2020
Oteiza en  la exposición Sáenz de Oiza. Artes y oficios”, del Museo ICO

La obra de Jorge Oteiza ocupa un lugar destacado en la selección de piezas que componen la exposición “Sáenz de Oiza. Artes y oficios”, que se muestra en el Museo ICO de Madrid, desde el 6 de febrero al 10 de mayo del presente año.

Foto : ©César González

Foto : ©César González

Concretamente, el  Museo Oteiza ha prestado un total de 14 obras de su colección, que se han integrado en esta muestra, organizada dentro del conjunto de actos vinculados a la celebración del centenario del nacimiento de Francisco Javier Sáenz de Oíza (Cáseda-Navarra, 1918 – Madrid, 2000), uno de los arquitectos más destacados de la arquitectura del siglo XX.

En esta exposición se muestran un completo conjunto de obras de Oteiza, con quien Sáenz de Oiza mantuvo una intensa relación personal y profesional, que se plasmó en colaboraciones como la renovación de la Basílica de Arantzazu, los proyectos “Una Capilla en el Camino de Santiago” y el de la Alhóndiga de Bilbao, además de su colaboración final en la edificación del Museo Oteiza, de Alzuza. Concretamente, la exposición muestra 7 piezas vinculadas al proyecto de Arantzazu (entre ellas, la “Andramari de Oiza”), así como otras piezas correspondientes al proyecto experimental de Oteiza y vinculadas a  sus procesos de desocupación espacial. La exposición está comisariada por los arquitectos Vicente Sáenz, Javier Sáenz y Marisa Sáenz, también patrona de la Fundación Oteiza.

Foto : ©César González

La muestra presenta, tras una aproximación a los orígenes de Sáenz de Oiza y su relación con el espíritu de la época, su mundo personal junto a su obra arquitectónica, acompañado de un grupo reducido de artistas del amplio espectro que abarcaba la mirada oiziana. El recorrido evoca la camaradería entre estos amigos, presentes y copartícipes con su arte o su mecenazgo en muchos de los proyectos de Oiza, enriqueciendo las fuentes para la concepción y el desarrollo libres de su arquitectura.

Foto : ©César González

 
30 / 01 / 2020
Nueva publicación “El muro de Jorge Oteiza. Un sistema para proyectar en el espacio”

  • El profesor y arquitecto Joaquín Lizasoain analiza uno de los paradigmas esenciales del pensamiento estético del escultor

 

Publicación: El muro de Jorge Oteiza. Un sistema para proyectar en el espacio
Autor: Joaquín Lizasoain
Edita: Fundación Museo Jorge Oteiza y la Delegación de Navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) con la colaboración del Ayuntamiento de Egüés.
374 pp. PVP: 23 euros

 

Joaquín Lizasoain

El muro, primer concepto enunciado por Jorge Oteiza en relación con su teoría estética sobre el espacio, aparece diseminado en sus principales ensayos, además de tener una presencia central en decenas de documentos y notas específicas redactadas por el artista. Esta reflexión recurrente expresa un paradigma de la estética escultórica del artista, referido al conflicto espacial producido entre la representación bidimensional y la tridimensional, a la que el escultor dedicó gran parte de su quehacer creativo.

Este concepto, propio del pensamiento oteciano, es objeto ahora de intenso análisis en la publicación El muro de Jorge Oteiza. Un sistema para proyectar en el espacio, que recoge la tesis de Joaquín Lizasoain,  arquitecto y profesor del Área de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares, y que ha sido editada por la Fundación Museo Jorge Oteiza y la Delegación de Navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) con la colaboración del Ayuntamiento de Egüés. La publicación cuenta con un prólogo a cargo del investigador y profesor de la Universidad de Reus, Gillermo Zuaznabar e incorpora un apéndice documental de textos originales procedentes del Archivo del Museo Oteiza. Esta monografía constituye el séptimo título de la colección Prometeo, centrada en el ámbito de la investigación en torno al pensamiento estético de Jorge Oteiza.

A lo largo de esta investigación sobre el muro de Jorge Oteiza se ha realizado un recorrido cronológico que identifica las circunstancias que motivan su origen, el contexto de su primera expresión teórica, y las revisiones que posteriormente realizó a través de sus distintas manifestaciones creativas y sus reflexiones teóricas.  Concretamente, en su obra Carta a los artistas de América (1944), Jorge Oteiza habla por vez primera de un muro, explicado como mecanismo creativo a través del cual los artistas pueden desvelar  sus nuevas  propuestas en el espacio. La aparición de este concepto es el resultado de su proceso de maduración estética, que resultará  clave para el desarrollo de sus posteriores procesos creativos.

Tres bloques principales estructuran la narrativa del muro y sus circunstancias. En el primero,  la etapa previa a su formulación, se indaga en las experiencias iniciales de Oteiza con la estatua y el relieve, en sus aproximaciones hacia la pintura y la arquitectura, y en las bases de sus intereses estéticos. El segundo, trata sobre la aparición, al final de la etapa americana del escultor, del concepto teórico de muro como sistema para operar en el espacio, convertido éste en el nuevo objetivo para su futura experimentación plástica. En el último, se desarrollan las distintas aplicaciones del muro en la escultura y en la arquitectura, pero también a través  de otros medios de expresión artística utilizados por Oteiza, como el cine y la poesía. Este recorrido incluye también una visión comparada acerca de las nuevas consideraciones del espacio en las artes y la arquitectura, a cargo de una selección de los principales críticos de arte de los años 50, como Clement Greenberg,  Carola Giedion-Welcker,  Herbert Read y Sigfried Giedion, que sirven para contextualizar la gran aportación teórica y experimental realizada por Jorge Oteiza en torno al espacio.

El análisis de todos estos campos permite ofrecer una interpretación del muro oteiciano, que transita de lo físico a lo intelectual, de lo personal a lo colectivo, del origen primitivo al presente más actual del arte, y cuya explicación escapa de la precisión de lo objetivable para encontrar sus múltiples razones en los procedimientos creativos de un artista universal.

Joaquín Lizasoain Urcola es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y doctor arquitecto por la Universidad del País Vasco con una investigación sobre el concepto de muro en Jorge Oteiza. Ganador de concursos de arquitectura como el de la ampliación del Museo Arqueológico de Córdoba o el de la rehabilitación y ampliación de la Nave Boetticher de Madrid, su trabajo  en la reforma interior de la sede histórica del BBVA en la calle Alcalá 16 ha sido reconocido con la Distinción a la Obra de los Arquitectos COAM 2003-2004 y con el Primer Premio en Rehabilitación en Iniciativa Privada del Ayuntamiento de Madrid 2003. Como investigador, ha participado en publicaciones sobre la figura de Jorge Oteiza como  Las piedras de San Agustín o la edición crítica de Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana, y ha colaborado en revistas científicas como ZARCH o Constelaciones y Museos.es. En la actualidad es profesor del Área de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares.

 

Acciones 2020

La presentación de esta publicación inicia las actividades previstas por el Museo Oteiza para 2020, que incluyen un conjunto diverso de acciones, como la presentación expositiva de la instalación audiovisual The Statues, de la artista plástica Itziar Okariz, que se podrá visitar en el Museo entre marzo y junio. En este proyecto, presentado en la pasada edición de la Bienal de Venecia, la autora dialoga con diferentes bustos y obras de arte de diferentes periodos, entre ellos, algunas piezas de Oteiza procedentes de la colección del Museo de Alzuza.

A partir de junio, el Museo acogerá una exposición que analizará la trayectoria creativa y el pensamiento arquitectónico de Sáenz de Oiza, analizando de modo específico los proyectos desarrollados por el arquitecto, en colaboración con Jorge Oteiza y con la figura de Juan Huarte como tercer agente activador de estos procesos constructivos, espaciales y de ideación. La exposición, que incluirá la publicación correspondiente,  contará con un conjunto de maquetas, planos, croquis, fotografías y otros elementos documentales, además de obras de Oteiza procedentes de la colección del Museo Oteiza, y servirá para cerrar el conjunto de acciones puestas en marcha para celebrar el centenario de Sáenz de Oiza. Por su parte, el Museo continuará con el programa Hazitegia, desarrollado junto con el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, dedicado al fomento de la creación artística contemporánea en torno a Jorge Oteiza, con un proyecto del artista Fermín Jiménez Landa.

En el ámbito editorial, el Museo comenzará en 2020 la realización del Catálogo Razonado de la Palabra de Jorge Oteiza, a cargo de Joaquim Dolls, un proyecto de varios años de ejecución, que propone un análisis crítico de los escritos realizados por Oteiza a lo largo de su trayectoria creativa y que completará el análisis de su obra contemplada en su Catálogo Razonado de Escultura, del que este año se reimprimirán nuevos ejemplares en su edición en castellano. El ámbito de la investigación se completará con una monografía sobre la significación del Grupo GAUR, la edición de la obra “Estética contemporánea. Cajas Metafísicas de Jorge Oteiza. Tres lecciones de tinieblas de José Ángel Valente” a cargo de Javier Pueyo, mientras que los actos de conmemoración del 50 aniversario de la intervención de Oteiza en la Basílica concluirán con la gran monografía “Oteiza y la estatuaria de Arantzazu, 1950-1969”, a cargo de la conservadora del Museo Oteiza, Elena Martín.