17 / 10 / 2019
Jornadas de puertas abiertas y visita guiada en el aniversario de Jorge Oteiza
  • Se podrá visitar la exposición  permanente y los proyectos “Oteiza y la estatuaria de Arantzazu, 1950-1969)” y  la obra audiovisual AGIÑA, prorrogada hasta el 3 de noviembre

El Museo Oteiza recordará el 111 aniversario del nacimiento de Jorge Oteiza (21 de octubre de 1908 – 9 de abril de 2003) con tres  jornadas de puertas abiertas en las que los visitantes podrán recorren la Colección del Museo y sus muestras temporales,  en un programa que incluye una visita guiada al Museo a cargo de su director, Gregorio Díaz Ereño., que tendrá lugar el domingo 20 de octubre a las 12.00 horas.

Las jornadas de puertas abiertas y acceso gratuito al Museo tendrán lugar los días 18, 19 y 20 de octubre de 2019, en su horario habitual. Durante estas jornadas, los visitantes podrán visitar la exposición “Oteiza 1908-2008. La colección”, que ofrece un recorrido integral por la evolución de la obra escultórica del artista, así como la Casa-taller, en la que podrán visualizar diversos audiovisuales sobre el artista y su obra y encontrar unidades temáticas y geográficas vinculadas a las dimensiones biográficas y creativas del artista.

El domingo 20 de octubre (12.00 horas) tendrá lugar una visita guiada gratuita al Museo que ofrecerá su director Gregorio Díaz Ereño, en la que se explicarán las claves de la obra y el pensamiento estético de Oteiza en relación con el proyecto arquitectónico de Museo edificado por Sáenz de Oiza.

El recorrido incluirá  también la posibilidad de visitar la exposición temporal “Oteiza y la estatuaria de Arantzazu, 1950-1969)”. Este proyecto expositivo, que se completa en el espacio Gandiaga Topagunea de Arantzazu,  analiza la evolución del proceso artístico en sus diferentes etapas y muestra más de dos centenares de estudios escultóricos en yeso, en su mayoría inéditos. En esta muestra, el desarrollo de la estatuaria planteada por Oteiza permite entender las búsquedas conceptuales y simbólicas del artista y la evolución de su proceso escultórico, en el que plasmó una parte importante de sus reflexiones estéticas en torno a la identificación del espacio y del vacío con lo espiritual y religioso.

Por último, los visitantes que se acerquen al centro durante estas jornada, podrán contemplar la obra audiovisual AGIÑA, realizada por la artista María Sánchez expresamente para el Museo Oteiza en la que la autora confronta la idea del abandono, del fracaso y del sentido último del arte y la creación, en relación con la obra “Homenaje al padre Donostia”, realizada en 1959 por Jorge Oteiza y el arquitecto Luis Vallet en el entorno natural de Agiña.

Este audiovisual forma parte del Programa Hazitegia, promovido por el Museo Oteiza y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y su presencia en el Museo se ha prorrogado hasta el 3 de noviembre.

 
10 / 10 / 2019
Irakasleentzako prestakuntza

Jorge Oteiza esperimentazio prozesuan

Jorge Oteiza XX. mendeko sortzailerik garrantzitsuenetakoa da. Egin duen obrak oso lengoaia desberdinak biltzen ditu, hala nola eskultura, poesia, zinema edo arkitektura. Horregatik, lan hori oso aukera ona da irakasleei hainbat lan-agertoki eskaintzeko, forma, gorputz, espazio, hitz edo soinuarekin lotutako kontzeptuak ikasgelan bertan esperimentatzearren.

Ikastaroa metodologia teoriko-praktiko batez garatzen da museo-espazioan bertan. Horrela, aukera ematen du irakaspenak Museoko bildumaren eta arkitekturaren aurrean praktikara eramateko, ondoren esperientzia horiek ikastetxean bertan zabaltzera begira.

HELBURUAK:

  • Jorge Oteizaren obraren bidez irakasleei laguntzea ikasleak arte garaikidearen munduko lehen pausoetan gidatzen, betiere pedagogia esperimental batetik abiatuta.
  • Museorako bisita posible bat prestatzeko beharrezko tresnak ematea.
  • Irakasleei eztabaidarako gaiak eta lantegi posibleak eskaintzea, ikasgelan ikasleen sentsibilitate artistiko eta emozionala garatzeko.
  • Irakasleei analisi eta komunikazio tresnak ematea, arte garaikidea aintzat hartzeko eta arte horretaz disfrutatzeko.
  • Ikasleen sormena garatzea, aurkikuntzatik, jolasetik eta esperimentaziotik.

HARTZAILEAK:Jorge Oteizaren obratik abiatuta ikasgelan arte-hezkuntzaren praktika lan tresnatzat erabiltzeko interesa duten Haur eta Lehen Hezkuntzako irakasleak eta hezkuntza ez formalekoak.

DATAK: 2019ko urriak 16 eta 17. 17:00etatik 20:00ak arte.

PREZIOA: Doakoa.

MATERIAL DIDAKTIKOA: Bai.

ANTOLATZAILEA: Fundación Museo Jorge Oteiza Fundazio Museoa.

ESKAERAK: Mezu elektroniko bidez didactica@museooteiza.org helbidean.

INFORMAZIOA: https://www.museooteiza.org/

 

Jorge Oteiza. Transbertsalitatea lengoaiatzat artean

Oteiza dugu, zalantzarik gabe, XX. mendeko sortzailerik garrantzitsuenetakoa.

Ikastaro honek Bigarren Hezkuntzako eta Batxilergoko irakasleei aukera ematen die euskal artistaren obra eta pentsamendua sakonago ezagutzeko, horretarako baliatuta elkarren desberdinak baina, aldi berean, transbertsalak diren lengoaiak, hala nola eskultura, poesia, arkitektura edo zinema.

Ikastaroko saioak lehen azalpen teoriko batetik abiatuko dira, horren osagarri Museoko aretoetan beretan obra bisitatuz, eta gogoeta eta esperimentazio espazio bateraino iritsiko dira, partaideen artean era kolektiboan garatuko diren jarduera praktikoen bidez. Ikastaroa amaitzean, eta proiektu-metodologiaren ildotik, ikasgela bakoitzean egiteko lan bat planteatuko da, eta Museoko didaktika departamentua bera izango da horretarako tutorea, ikasturtean zehar.

HELBURUAK:

  • Jorge Oteizaren obraren bidez irakasleei laguntzea ikasleak arte garaikidearen munduko lehen pausoetan gidatzen.
  • Museorako bisita posible bat prestatzeko beharrezko tresnak ematea.
  • Irakasleei eztabaidarako gaiak eta lantegi posibleak eskaintzea, ikasleen sentsibilitate artistiko eta emozionala garatzeko.
  • Irakasleei analisi eta komunikazio tresnak ematea, arte garaikidea aintzat hartzeko eta arte horretaz disfrutatzeko.

HARTZAILEAK: Geografia eta Historia, Artearen Historia, Marrazketa, Heziketa Plastikoa eta Ikusizkoa eta Matematikak ematen dituzten Bigarren Hezkuntzako eta Batxilergoko irakasleak.

DATAK: 2019ko urriak 24 eta 25. 17:00etatik 20:00ak arte.

PREZIOA: Doakoa.

MATERIAL DIDAKTIKOA: Bai.

ANTOLATZAILEA: Fundación Museo Jorge Oteiza Fundazio Museoa.

ESKAERAK: Mezu elektroniko bidez didactica@museooteiza.org helbidean.

 

 
24 / 09 / 2019
El Museo Oteiza se suma a las Jornadas de Patrimonio con el programa “Patrimonio activo”, que incluye 3 jornadas de puertas abiertas, visita guiada al centro y un taller pedagógico

 

El Museo Oteiza se suma a la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio  de Navarra 2019 con el programa “Museo Oteiza, patrimonio activo”, que contempla un conjunto de acciones que incluyen tres jornadas de puertas abiertas, una visita guiada al centro con su director y la visita taller “Activando nuestro patrimonio”.

“Arte y ocio” es el lema de las Jornadas Europeas de Patrimonio de este año, en las que el Museo Oteiza participa con este programa especial. De este modo, durante los días 27, 28 y 29 de septiembre, se han programado unas jornadas de puertas abiertas y de acceso gratuito al Museo, en las que los visitantes podrán acceder a la exposición de la colección permanente del Museo, a la Casa taller de Oteiza y a la exposición temporal “Oteiza y la estatuaria de Arantzazu, 1950-1969”

El programa incluye también una visita guiada al Museo a cargo de su director, Gregorio Díaz Ereño, que bajo el título Museo Oteiza, encuentro de arte y arquitectura, recorrerá las claves de la obra de Oteiza en relación con el proyecto arquitectónico proyectado por  Sáenz de Oiza. La visita tendrá lugar el sábado 28 de septiembre de 2019 a las 12.00 horas.

Por último, el programa se completa con la visita-taller Activando nuestro patrimonio, una actividad destinada a niños de 6 a 11 años acompañados de un adulto, que tendrá lugar el domingo 29 de septiembre, de 11.30 a 13.00 horas. Todas las actividades son gratuitas y es necesario reserva previa en el 948 332074 o en recepcion@museooteiza.org.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio de Navarra, promovidas por la la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, consisten en la celebración en un fin de semana de un conjunto de actividades que incluye recorridos, paseos interpretativos, representaciones, visitas guiadas, talleres, conferencias y conciertos, y que permite visitar los bienes más significativos del patrimonio cultural y algunos lugares habitualmente inaccesibles de la Comunidad Foral.

Actividades Jornadas de Patrimonio 2019

 Museo Oteiza, patrimonio activo

Programa

1 Jornadas de puertas abiertas y acceso gratuito al Museo Oteiza

Viernes, 27 de septiembre de 2019 – De 10.00 a 15.00 h.

Sábado, 28 de septiembre de 2019 – De 111.00 a 19.00h.

Domingo, 29 de septiembre  de 2019 – De 11.00 a 15.00h.

 

2 “Museo Oteiza, encuentro de arte y arquitectura”.

Visita guiada gratuita con Gregorio Díaz Ereño, director del Museo Oteiza. Sábado 28 de septiembre de 2019. 12.00 horas.

(Plazas limitadas. Imprescindible reserva previa en el 948332074 o en recepcion@museooteiza.org).

3 Visita taller “Activando nuestro patrimonio”.

Actividad destinada a niños de 6 a 11 años acompañados de un adulto. Domingo 29 de septiembre. De 11.30 a 13.00 horas.

(Plazas limitadas. Imprescindible reserva previa en el 948332074 o en recepcion@museooteiza.org).

 
17 / 09 / 2019
Jornada de conmemoración del 50 aniversario de la instalación de la obra de Oteiza en Arantzazu

 

  • Gandiaga Topagunea acoge la jornada de conmemoración del 50  aniversario de la instalación de la obra de Oteiza en Arantzazu
  •  Los actos incluyen una mesa redonda y una lectura  explicativa a cargo de Elena Martín y Kukai Dantza

    Foto: Maritxu Urreta

Gandiaga Topagunea acogerá, el próximo 21 de septiembre de 2019, la jornada  de conmemoración del 50 aniversario de la instalación de la obra de Oteiza en la fachada de la Basílica de Arantzazu, que consistirá en una mesa redonda participada por diversos expertos en Oteiza y Arantzazu y una lectura explicativa  del proyecto de Oteiza a cargo de Elena Martín, acompañada de la actuación de Kukai Dantza.

El acto comenzará a las 11.00 horas en el salón de actos de Gandiaga Topagunea, con la mesa redonda en la que el arquitecto Miguel A. Alonso del Val, el historiador Javier González de Durana, el franciscano Juan Ignacio Larrea y la comisaria del proyecto “Oteiza y la estatuaria de Arantzazu” y conservadora del Museo Oteiza, Elena Martín; analizarán la trascendencia del trabajo desarrollado por Jorge Oteiza en esta obra, así como el contexto cultural, social y político en el que se desarrolló.

A continuación (13.00h.), Elena Martín realizará una lectura explicativa del proyecto de Oteiza, en la que analizará las claves de su devenir y la significación de este encargo en la trayectoria personal y artística de Oteiza. Esta sesión, que se celebrará en la Basílica, contará con la participación de Kukai Dantza, que interpretará diversas piezas relacionadas con el escultor y su relación con Arantzazu.

El acceso a estas sesiones es libre, pero el aforo limitado, por lo que resulta imprescindible confirmar la asistencia, antes del 20 de septiembre, en el teléfono  943-716575 o en la dirección info@arantzazugandiaga.com.

Este acto forma parte del programa “Oteiza y la estatuaria de Arantzazu, 1950-1969”, que la Fundación Museo Jorge Oteiza, la Fundación Arantzazu Gaur y los Franciscanos de Arantzazu han promovido y que se está celebrando a lo largo de este año, con el objeto de analizar y difundir la importancia de este proyecto artístico y su significación cultural.

Un ámbito central de este programa es la extensa exposición  homónima que se celebra, de manera simultánea, en el Museo Oteiza y en el Centro Gandiaga Topagunea, y que se muestra en ambas sedes, hasta el 27 de octubre. El desarrollo de la estatuaria planteada por Oteiza permite entender las búsquedas conceptuales y simbólicas del artista y la evolución de su escultura, en la que plasmó una parte importante de sus reflexiones estéticas en torno a la identificación del espacio y del vacío con lo espiritual, así como comprender la capacidad del arte para generar nuevos imaginarios simbólicos y proyectarlos a la sociedad. Este proyecto expositivo analiza, por tanto, la significación de la intervención de Oteiza y la evolución de su proceso artístico en sus diferentes etapas,  mediante la exposición de más de 300 obras, en su mayoría inéditas.

En relación con el plan de mediación del proyecto, en las próximas fechas se desarrollarán diversas actividades, como las visitas guiadas a las exposiciones a cargo de Elena Martín, que tendrán lugar el sábado 5 de octubre en el Museo Oteiza (12.00h) y sábado 19 de octubre en Gandiaga Topagunea (12.00h. y 17.00h.)

Por su parte  Maushaus impartirá el taller infantil Cuerpo de piedra, alma de barro, el 28 de septiembre y el 19 de octubre en Gandiaga Topagunea (10.30-13.30 h.), mientras que el espacio Kutxa Kultur de Tabakalera  acogerá el lunes 7 de octubre (19.00 h) la conferencioa Oteiza en Arantzazu. Del debilitamiento de la expresión al espacio receptivo, a cargo de Elena Martín.

Por último, Gandiaga Topagunea  acogerá el Seminario Oteiza: naturaleza—laboratorio—Naturaleza, organizado por los Grupos de investigación TECTar y KREAREak del  Departamento de Escultura de la Universidad del País Vasco UPV/EHU,  que tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre de 2019.

Este programa cuenta con el patrocinio del departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de Kutxa Fundazioa, y la colaboración del departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Acción Cultural Española (AC/E), Ayuntamiento de Egüés, Ulma Fundazioa y la Asociación Arantzazuko Adiskideak.

#OteizaArantzazu

Imágenes: https://drive.google.com/open?id=1J4MRC5F-zq1qQT4rHwnY_GDz2BGM4JIr

 

 
18 / 06 / 2019
Exposición “Oteiza y la estatuaria de Arantzazu, 1950-1969”

 

  • La exposición “Oteiza y la estatuaria de Arantzazu, 1950-1969” analiza el proyecto de obra pública más importante del escultor en el 50 aniversario de su finalización

 

  • El proyecto se  presenta en dos sedes,  en el Museo Oteiza y en Gandiaga Topagunea, y muestra 200 piezas vinculadas al proyecto

 

Exposición: Oteiza y la estatuaria de Arantzazu, 1950-1969
Museo Oteiza: 19 junio – 27 octubre 2019. Gandiaga Topagunea: 28 junio- 27 octubre 2019
Comisariado: Elena Martín Martín, conservadora del Museo Oteiza
Diseño expositivo: Javier Balda
Una producción de Fundación Museo Jorge Oteiza, la Fundación Arantzazu Gaur y los Franciscanos de Arantzazu, con el patrocinio del departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de Kutxa Fundazioa,  y la colaboración del departamento de Cultura y Política Lingüística  Gobierno Vasco, Acción Cultural Española (AC/E), Ayuntamiento de Egüés, Ulma Fundazioa y la Asociación Arantzazuko Adiskideak.

 

La intervención escultórica de Jorge Oteiza para la fachada de la Basílica de Arantzazu constituye la obra pública más importante realizada por el artista y representa uno de los momentos estelares del arte y la arquitectura moderna, además de un emblema de la renovación de la estética religiosa en el siglo XX.  50 años después de la finalización de la intervención del escultor, la exposición “Oteiza y la estatuaria de Arantzazu, 1950-1969” analiza el proyecto y muestra más de 200 piezas, muchas de ellas inéditas, correspondientes a esta intervención.

La muestra está promovida por Fundación Museo Jorge Oteiza, la Fundación Arantzazu Gaur y los Franciscanos de Arantzazu y se propone analizar y difundir la significación artística y cultural de este ambicioso proyecto y se muestra en dos sedes, el Museo Oteiza (19 junio-27 octubre de 2019) y Grandiaga Topagunea, sede de la Fundación Arantzazu Gaur (28 junio -27 octubre de 2019). El programa desarrollará un conjunto de acciones en diversas sedes y cuenta con el patrocinio del departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de Kutxa Fundazioa, y la colaboración del departamento de Cultura y Política Lingüística  Gobierno Vasco, Acción Cultural Española (AC/E), Ayuntamiento de Egüés, Ulma  Fundazioa y la Asociación Arantzazuko Adiskideak.

La exposición analiza la evolución del proceso artístico en sus diferentes etapas y muestra más de dos centenares de estudios escultóricos en yeso, en su mayoría inéditos. El desarrollo de la estatuaria planteada por Oteiza permite entender las búsquedas conceptuales y simbólicas del artista y la evolución de su escultura, en la que plasmó una parte importante de sus reflexiones estéticas en torno a la identificación del espacio y del vacío con lo espiritual, así como comprender la capacidad de arte para generar nuevos imaginarios simbólicos y proyectarlos a la sociedad. Oteiza y la estatuaria de Arantzazu, 1950-1969 estudia en profundidad la evolución del proyecto escultórico y su vinculación con lo arquitectónico, así como las prohibiciones eclesiásticas que impidieron su instalación y las soluciones que se plantearon, hasta que el escultor consiguiera instalar su obra en 1969.  Este proyecto reunió a un importante grupo de artistas contemporáneos, como Carlos Pascual de Lara (posteriormente sustituido por Lucio Muñoz), Néstor Basterretxea, Eduardo Chillida, Xavier Álvarez de Eulate, Lucio Muñoz, Xabier Egaña y el propio Jorge Oteiza, en la realización de un proyecto común a partir del desarrollo arquitectónico de Francisco Javier Sáenz de Oíza y Luis Laorga.

El proyecto expositivo se desarrollará en las sedes de las instituciones organizadoras y permitirá entender las claves del proyecto de intervención en la fachada de la Basílica desarrollado por Oteiza, así como los momentos claves que marcaron su desarrollo. El proyecto está comisariado por Elena Martín, conservadora del Museo Oteiza, cuenta con el diseño expositivo de Javier Balda y con la intervención sonora realizada específicamente por el artista Xabier Erkizia, a partir de las imágenes originales grabadas por Oteiza del proceso de instalación de la obra de Arantzazu. Las obras proceden de las colecciones del Museo Oteiza y de la Colección Arantzazuko Frantziskotar Anaidia, así como del Archivo Sáenz de Oiza y de prestadores particulares, además de la colaboración de Elías Querejeta Zine Eskola.

La presentación de la exposición se acompaña de la edición de la Publicación Oteiza en Arantzazu que, a modo de revista, relata de modo divulgativo y visual el devenir del proyecto, incorporando numerosa documentación gráfica y que cuenta con textos de Elena Martín y J. P. Huércanos. Esta publicación antecede a la edición de Oteiza y la estatuaria de Arantzazu, 1950-1969, que recogerá de de forma extensa y completa la evolución del proyecto escultórico de Oteiza y todos los agentes y circunstancias que intervinieron hasta la resolución definitiva de la fachada. Tiene como base la investigación realizada por su autora, Elena Martín, para la tesis doctoral homónima.

Exposición en el Museo Oteiza

19 de junio- 27 de octubre de 2019

La muestra que acogerá el Museo Oteiza se centrará en la evolución del proceso artístico en sus diferentes etapas y mostrará un amplio conjunto de estudios escultóricos en yeso, en su mayoría obras inéditas, procedentes de su legado conservado en el Museo Oteiza.  La exposición plantea un recorrido que analiza las claves del proyecto definitivo y las posibles soluciones que plantea el artista hasta la fachada final, “un espacio receptivo, un aislador metafísico”, como señaló el propio Oteiza.  La muestra analiza capítulos del proceso como el concepto escultórico aplicado por Oteiza en Arantzazu, el planteamiento del relieve mural, la definición del Friso de los apóstoles y de la iconografía de la virgen o las claves de la definición del espacio espiritual y concluye con una cronología explicativa que incluye numerosa documentación gráfica.

Exposición en Gandiaga Topagunea

28 de junio -27 de octubre de 2019

La segunda exposición que conforma este proyecto se inaugurará en Gandiaga Topagunea, sede de la Fundación Arantzazu Gaur, el 28 de junio y mostrará el relato cronológico de la intervención de Oteiza en Arantzazu, desde el inicio de construcción de las obras, en 1950, hasta la finalización de la instalación definitiva, en 1969.

A modo de secuencia, y teniendo como base un desarrollo cronológico, se expondrán las claves del proyecto mediante cerca de 40 obras (procedentes del Museo Oteiza y del Convento del Santuario la Basílica de Arantzazu), y a través de numerosa documentación, fotografías, prensa y medios audiovisuales, procedentes del Archivo del Santuario de Arantzazu y del Centro de Estudios del Museo Oteiza. El recorrido se iniciará con el análisis de la arquitectura y la escultura en el inicio del proyecto, las claves de la renovación de la escultura religiosa, la concreción del encargo, la paralización de las obras artísticas, y el regreso de Oteiza a Arantzazu para la conclusión del proyecto.

  • Acto de Conmemoración

Gandiaga Topagunea acogerá, el 21 de septiembre, el acto de conmemoración del 50 aniversario de la instalación de la obra de Oteiza en la fachada de la Basílica de Arantzazu.

En formato de mesa redonda, se analizará la importancia de Arantzazu en su contexto histórico.

La jornada culminará con la presentación de la publicación Oteiza y la estatuaria de Arantzazu, 1950-1969 y con la visita a la fachada de la Basílica de Arantzazu para analizar las claves estéticas de este conjunto artístico.

 

  • Plan de mediación

 

Visitas guiadas a los dos proyectos expositivos

 

Se realizarán visitas guiadas gratuitas a las exposiciones del Museo Oteiza y de Gandiaga Topagunea, a cargo de Elena Martín, comisaria del proyecto expositivo.

-Visitas guiadas en el Museo Oteiza

Sábado, 22 de junio a las 12:00 h.

Sábado 5 de octubre a las 12:00 h.

-Visitas guiadas en Gandiaga Topagunea

-Sábado 29 de junio a las 12.00 h.

-Sábado 24 de agosto a las 12.00 h. y 17:00 h.

-Sábado 19 de octubre a las 12.00 h.

 

Talleres pedagógicos

Se programarán talleres diseñados específicamente para este proyecto que ayudarán a los más pequeños a comprender la dimensión de un proyecto arquitectónico. La relación esencial entre la arquitectura y las demás artes, y especialmente el proceso formal de desarrollo de la estatuaria.

            -Museo Oteiza:

– La escultura como lenguaje plástico y sensorial desde los Apóstoles de Oteiza

Taller – campamento de verano.

Del 19 al 23 de agosto en horario de 9.30h a 13.30. Niños de 5 a 11 años.

– Un recorrido en familia a través de la historia de los apóstoles.

Visita taller para niños de 5 a 11 años acompañados de un familiar.

15 de septiembre. De 11.00h a 13.30h.

-Formación para profesorado

Cuerpo, voz y emociones desde el apostolado de Arantzazu. Visita taller para profesorado de Educación Infantil y Primaria. 25 de septiembre. De 17.30h a 19.30h.

Oteiza y la espiritualidad en el arte. Visita taller para profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato. 6 de septiembre. De 17.30h a 19.30h.

Impartidos por Aitziber Urtasun, responsable del Departamento de Educación Estética    del Museo Oteiza.

 

            -Gandiaga Topagunea

 

– Taller infantil Cuerpo de piedra, alma de barro.

Se impartirán dos sesiones del taller infantil para niños de 6 a 12 años diseñado por Maushaus.

– 28 de septiembre. De 10.30h a 13.30h.

– 19 de octubre. De 10.30h a 13.30h.

Impartidos por Maushaus en el centro Gandiaga Topagunea.

 

  • Conferencia

 

-Oteiza en Arantzazu. Del debilitamiento de la expresión al espacio receptivo.

 

Conferencia a cargo de Elena Martín, conservadora del Museo Oteiza y comisaria del proyecto “Oteiza y la estatuaria de Arantzazu, 1950-1969”.

Lunes 7 de octubre, 19.00 h. Kutxa Kultur. Sala Ruiz Balerdi (4ª planta, Tabakalera). Donostia.

 

  • Seminario Oteiza: naturaleza—laboratorio—Naturaleza

 

Gandiaga Topagunea Octubre-noviembre 2019.

Seminario: “Oteiza: naturaleza—laboratorio—Naturaleza”

A celebrar en Arantzazu en Octubre-Noviembre de 2019

Organiza: Grupos de investigación TECTar y KREAREak del

Departamento de Escultura de la Universidad del País Vasco UPV/EHU

 

#OteizaArantzazu

Imágenes: https://drive.google.com/open?id=1J4MRC5F-zq1qQT4rHwnY_GDz2BGM4JIr